Foro Licores y Destilados > El método Cordón y Rosa del Pisco, o cómo catar algo sin abrir la botella

En Perú tienen un método para probar la calidad del pisco sin necesidad de

<< Volver al mensaje 'En Perú tienen un método para probar la calidad del pisco sin necesidad de'

#1
Santi Albert

El método Cordón y Rosa del Pisco, o cómo catar algo sin abrir la botella

En Perú tienen un método para probar la calidad del pisco sin necesidad de abrirlo. Es un método que para mí baila entre la ciencia y lo místico, la verdad.

Se llama “cordón y rosa”, y consiste en menear la botella con fuerza con lo que supuestamente aparece un torbellino de burbujas en el centro de la botella a lo que llaman “rosa” y a cuyo extremo le llaman “cordón”.

No es tanto para catar un pisco, es decir, para conocer sus propiedades organolépticas, sino más bien para saber si se trata de uno artesanal o uno comercial. Es más, cuanto más dure este remolino, de mejor calidad es el pisco, o eso dicen.

Pierdo escepticismo al pensar en por qué el carbónico de los vinos espumosos sale a relucir en la copa (debido a la “fricción” de las partículas de la copa con el alcohol y el CO2 del espumoso), entiendo que esto es lo mismo: el remolino se forma debido al contacto entre el oxígeno de la botella, el alcohol del pisco, partículas, componentes grasos, glicerinas, etc.

Es decir, a más industrial, más destilaciones, más filtrados, menos puro y menos burbujas. Y al contrario, a más artesanal, menos destilaciones, menos filtrados, menos puro, más “impurezas” y más burbujas.

Si ocurre esto con el pisco, ¿funcionará con cualquier destilado?

Aquí tenemos al amigo pisquero agitando

Pisquero y efecto cordón y rosa.

Twitter: @santinoalbert

<< Volver al mensaje 'En Perú tienen un método para probar la calidad del pisco sin necesidad de'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar