Autónomo en restauración

2 respuestas
    Figón Numantino

Autónomo en restauración

Buenos días. Soy un empleado polifacético que se ha cansado de cobrar un sueldo y hacer tres cosas distintas a la vez por un sueldo bajo. Me he planteado ser autónomo. Así paquetizar mis servicios. He sido desde camarero, camarero de pisos, de sala, cocinero con gestión y elaboración de carta y menú, gobernanta, recepcionista y director de hotel. Tengo mucha experiencia en todos los sectores y conocimiento global de cada departamento. Tengo múltiples ofertas de empleo en una zona donde la temporalidad juega un papel importante. Al estar contratada y llegar la bajada de clientela, acabo o en el paro o reduciendo jornada. Mi idea es combinar varios trabajos pero seccionando servicios. Por ejemplo, ser camarero a ratos en un sitio, cocinero fines de semana en otro, extra en otro, comercial de grupos en otro... 

Mi pregunta es... Bueno son:

Se puede?

Como se gestiona ser camarero por horas por cuenta propia?

Conocéis antecedentes de algo parecido?

Mil gracias a tod@os.

Josep_Gallego
    en respuesta a Figón Numantino

Re: Autónomo en restauración

Ver mensaje de Figón Numantino

Al final, teoricamente no se puede ser autónomo si hay una relación de dependencia, es decir,  el trabajador desarrolla su actividad en el seno de una organización y con una dirección que ejerce el empresario y se materializa en una serie de directrices fijadas como horarios, retribución, medios de producción, etc…

Leo claramente que " el falso autónomo desempeña las labores correspondientes a un trabajador por cuenta ajena pero con las obligaciones de un trabajador autónomo"

Por lo que hay que tener muy claras estas circunstancias para que lo que se ofrezca sean servicios que puedan ser facturados como autónomo, si es así, simplemente hay que darse de alta en el RETA, pagar autónomo y realizar las declaraciones fiscales correspondientes... IVA e IRPF con sus resúmenes.

Saludos

FPardo

Re: Autónomo en restauración

No se es camarero autónomo por prestar servicios para diversos restaurantes a tiempo parcial. Para poder ser autónomo (legalmente) hay que prestar el servicio "por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona", siendo muy esquemático sería no recibir órdenes ni instrucciones del empleador, asumir riesgo y ventura de tu actividad, disponer de una organización productiva propia, etc.

Esas circunstancias no se dan normalmente en el trabajo de camarero (no son sus clientes, no dispone de equipos de trabajo propio, se cobra por tiempo de trabajo y no por resultado, etc.).

No recomendaría a nadie que se diese de alta como autónomo y fuese de extra a banquetes o similares.

Cocinero es lo mismo que lo anterior.

Como comercial ya se tiene más margen y, según la forma de prestar el servicio, podría hacerse.

Un saludo.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar