Sumiller sí, sumiller no

27 respuestas
    #1
    Marco Cc

    Sumiller sí, sumiller no

    Pues esta es la gran duda. 

    Os pongo en antecedentes para los que no  lo sepais, aunque ya lo he contado por aquí. 

    Gestiono unos cuantos restaurantes de distinto nivel de un grupo hostelero. Para nuestro restaurantes de más alto nivel, que tampoco es que sea un estrella Michelin pero ya tiene un tiquet medio de 35€, estamos planteándonos el incluir la figura de un sumiller en la plantilla. Ya sé que todos me diréis que por supuesto pero, ¿realmente vamos a notar un aumento en la calidad del servicio (hablo en general, no en vinos que será claramente sí) y, por qué no decirlo, en la facturación final?

    Ahora mismo tenemos a una persona que muy dignamente ejerce la función de "encargado de bebidas". Este chico conoce la carta a la perfección, a cada uno de los distribuidores y se encarga de las compras de maravilla, aconseja a nuestros clientes, nuestro público nunca se ha quejado y la verdad es que están bastante contentos con él, pero al final tiene la formación que tiene. 

    Escucho opiniones de profesionales y clientes

    Gracias anticipadas. 

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Puede parecer una perogrullada pero ¿porqué no formar y promocionar al "chico" que ya está con vosotros si hasta ahora viene cumpliendo satisfactoriamente con el cometido que le habéis asignado?

    Aunque me hables del tiempo necesario para ello, el nuevo "sumiller con formación" (¿...?) también lo necesitará para hacerse con parte de las tareas que ahora desarrolla el "encargado de bebidas".

    Pero bueno, tan sólo es una opinión bastante gratuita y con ánimo de intentar aportar algo.

    Saludos,

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    En la línea que comenta el forero Eduardo, si la persona que tenéis como “encargada de bebidas” os parece válida, lo mejor será proporcionarle la formación correspondiente, que en Madrid sería bien el Curso de Sumiller de la Cámara de Comercio o el de la Escuela Española de Cata.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Roberto López
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Siendo un tema más de RRHH que de vinos, creo que las opiniones de mis compañeros tienen mucho sentido. Si está realizando su trabajo correctamente, merece la pena dar formación al trabajador actual antes de contratar uno nuevo. Hay que tener en cuenta que en cualquier trabajo la parte "técnica", aun siendo muy importante en algunos casos, no es la única a considerar. La capacidad de trabajar en equipo, el compromiso... son factores que se deben valorar.

    #5
    Vvidlan

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    En mi opinión hay dos opciones. Una ya la han apuntado los foreros anteriores, darle formación de sumiller al chico que está desempeñando esa función. Tiene la ventaja de que os oferecerá la posibilidad de rotar los vinos de las cartas y además si hay varios restaurantes, él podría dar una formación básica a los "encargados de bebidas" de los otros restaurantes y a los camareros: De esta manera el aumento de calidad en el servicio del vino será notable en todo el grupo.

    Otra opción es darle una formación específica sobre los vinos y bodegas que habitualmente teneis en la carta. Controlaría mejor estos temas e igualmente podría inofrmar al resto de compañeros. Tiene la ventaja de que es más rápida y menos costosa. La desventaja principal es que aporta menos flexibilidad y la mejora sería menos notable.

    Saludos

    Vicente Vida

    #6
    Jjdomingo

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    ¡Hola!

    tal y como han indicado los foreros anteriores, debe imperar el sentido común. Si la persona que tienes es un buen profesional pero tiene ciertas limitaciones por falta de conocimientos, lo que debes de hacer es propiciar su formación y que visite bodegas, cate muchos vinos, quizás que se apunte a algún cursillo o si tiene tiempo e interés que se prepare algún concurso. En definitiva, formarse y ampliar conocimientos

    #7
    Dani C.
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Totalmente de acuerdo, estaba leyendo y no veía otra mejor solución. 

    Sin lugar a dudas, si tienes a una persona que por oficio, más que por formación, domina su puesto de trabajo, dale formación. 

    Saludos

    Dani

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Veo que todos coincidimos. Ese chico que tienes es un diamente en bruto, trabajo tuyo es pulirlo ;-)

    Pero si me voy a la pregunta incicial, aplicaré lo que en ciencias llamamos la navaja de Occam. 

    Si tienes pasta para pagar a un sumiller, tenlo. Si no la tienes, no lo tengas. 

    Saludos

    Dani

    #10
    Filoxero

    Re: Sumiller sí, sumiller no

     

    Yo te recomendaría que primero evaluaras el tipo de clientela y el tipo de vinos que tienes.

    Por el precio medio por cliente que tienes, no parece muy recomendable que contrates a un sumiller, al menos a jornada completa.

    Si quieres subir el nivel de tu carta de vinos y el servicio del mismo y subir las ventas, yo optaría por contratar a algún profesional que te asesore para cambiar la carta y le diera unas horas de formación al personal. Yo vivo en Inglaterra y aquí todas las empresas invierten burradas en formación, incluso en los trabajos mas precarios,  y te aseguro que si se hace bien al final merece la pena y da sus frutos

    Ahora bien, la idea de que formes al chico que tienes a cargo de las bebidas me parece fenomenal

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Como cliente, me uno a lo que te han comentado: promocionar a la persona que lleva tiempo asesorando sobre este tema y que hace las compras. Por dos motivos: estará mucho más contento porque sabe que se le valora y se siente más importante, y además no habrá periodo de adaptación, ya que conoce el negocio desde hace tiempo, tanto su fncionamiento como su cocina. Sólo veo ventajas.

    Eso siempre que sea un gasto asumible. Además evitas ponerle una persona por encima, que igual no le acaba de agradar.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Anubis7
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Un sumiller nace pero.... por supuesto se hace.. Ese chico del que hablas parece que puede hacer la funcion. La profesionalidad en el servicio es basica. Un sumiller tiene formacion.. dadsela si  lo  vale.. pero eso si.. un sumiller debe formarse

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #13
    Gomez
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Ni tengo mas remedio que sumarme a las palabras de la mayoría que te ha contestado.

    Si estás contento con la persona que tienes, que mayor satisfacción para los dos que incentivarle y valorar sus dotes dándole una formación de sumiller?

    Lo más importante es tener pasión en lo que uno hace y parece que esta persona la tiene así que adelante.

    Es una recomendación de un humilde pero pasional sumiller.

    Saludos.

    #14
    Javier Azcona
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Marco Cc

    Creo que deberías utilizar los créditos de formación de empresa para vuestro encargado de bebidas, pues es necesario para él, para sentirse valorado y para su futuro, y por ende el vuestro. También deberías subirle un poco el sueldo, para así sentirse mejor por su trabajo y su valor. Dados esos 2 pasos, creerá en un buen lider como tú. Además se encontrará con fuerza, reforzado por su aprendizaje y podrá hablar de vinos de todo mundo en las mesas, no solo de España.

    En caso contrario, el "sumiller SI", debe tener empatía, experiencia, gran formación en vinos del mundo, catar toda bebida del restaurante, AOVEs, espirituosos y poder expresar esa pasión e historias de cada botella a los clientes, para enamorarlos y que crean en la imagen de esa persona, el sumiller, en la sala y fuera de ella.

    Deberá organizar catas, armonías y fusionar los mejores vinos con la cocina de un restaurante que hace caja de unos 90-100 euros en una mesa de 2 personas que beben vino. En definitiva, mejorar la imagen personal y de la empresa, darla a conocer en los salones de vino de todo España e internacionales, y en esto, la empresa debe aportar crédito formativo y gastos para formación, pues es una inversión.

    En Málaga, formamos a restauración a través de esos créditos de empresa, a puros "camareros y encargados" que no pueden invertir en ellos mismos de su bolsillo. También existen cursos de formación, como la Cámara de Comercio...etc.

    Un saludo -ad hoc-

     

     

    Javier Azcona Fabón

    #15
    Marco Cc
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Sumiller sí, sumiller no

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Tras leeros tomamos esa decisión. Deciros que está haciendo un curso de sumillería y otro  de food and beverage y que estamos todos encantados. Ha sido de gran ayuda vuestra colaboración y Javier, gracias por todos esos apuntes que nos haces. 

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar