¿Son realmente tan sanas las nueces?

7 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Hace ya años que se viene hablando de la bondad de comer nueces diariamente, por ejemplo en este de 2006. Que si tienen omega-3, antioxidantes, ácido alfa-linolénico... Lo que pasa es que cuando uno lee la letra pequeña del estudio ve que la muestra de estudio es minúscula, 24 en el estudio anteriormente citado.

    Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y la Universidad de Harvard, nos sacan de dudas. Han analizado los resultados de 26 estudios de intervención nutricional con 1.059 participantes. La conclusión del meta estudio es clara.

    los investigadores han concluido que, en comparación a dietas control, las suplementadas con nueces disminuyen el colesterol total en 6.99mg/dL, el colesterol LDL en 5.51mg/dL y los triglicéridos en 4.69mg/dL.

    Además:

    el consumo de nueces no parece tener efectos sobre el peso corporal o la presión arterial en comparación con las dietas control.

    ¿Soléis comer nueces? Hace ya meses que yo casi cada día como una ración generosa de nueces.

     

    Bibliografía:

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Dani-Bcn

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Hola J-Carlos!

     

    Es cierto que ya desde hace años no dejan de publicarse periódicamente estudios sobre los efectos beneficiosos de las nueces. Ahora no te puedo buscar bibliografía tan extensa como la que citas, pero la gran mayoría de estudios nutricionales con cierto rigor que se han publicado se han llevado a cabo con más de 24 muestras.

    En cuanto a si todo lo que ofrecen son beneficios pues no. A parte de las calorías que tienen (lo cual hay que tener en cuenta en dietas de adelgazamiento), también las deben controlar las personas propensas a tener cálculos en vesícula o riñón, pues poseen un elevado contenido en oxalatos. Por otra parte, como es sabido tienen gran concentración de sustancias alérgenas, con lo que ello conlleva a algunas personas.

     

    PD: Yo también intento comer un puñado de nueces a diario... ;)

     

    Salut!

     

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Pues precisamente esos estudios desmontan el mito ese de las calorías que tienen y su efecto en las dietas de adelgazamiento. Por cierto, hace ya mucho que se desmontó el mito de las calorías en general, aunque los nutricionistas se nieguen a enterarse.

    Respecto al resto, todo puede ser perjudicial para algunas personas, hasta hay alergia al agua.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Dani-Bcn
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Una nuez tiene alrededor de, y muy aproximadamente, 24 Calorías (100 g equivalen a unas 630 Cal), en ningún caso hay que despreciar el contenido calórico que tienen. Pero como todo, depende de la cantidad (se recomienda una porción moderada de 3 nueces enteras/día).

    Por otra parte, el hecho que las diferencia de otros frutos secos es que queda compensado su valor energético por la elevada concentración de grasas poliinsaturadas (que junto con las monoinsaturadas son los tipos más saludables) y sus formas omega 3 y omega 6.

    Se puede decir que sus beneficios compensan con creces a sus propiedades no tan favorables, como en el vino... :p

     

    Salut!

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    En desacuerdo otra vez con las calorías que contienen, es un dato metabólicamente irrelevante. Para el cómputo de calorías es irrelevante que sean grasas del tipo que sean, eso no lo compensa. Ahí radica el error de la pseudociencia llamada nutricionismo, que es demasiado reduccionista y no está demostrada empíricamente, es pura elucubración intelectualizada.

    Por otro lado ¿tres nueces diarias? ¿dónde has leído que aconsejen esa ridiculez? Yo he leído que entre 30-50 gramos, aunque yo me voy a algo más.

    Lo del vino es una cuestión sagrada, el agua se bendice, pero el vino se transubstancia en la sangre de Cristo. Yo no soy creyente pero respeto mucho mi cultura judecristiana.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Dani-Bcn
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo no soy nutricionista, soy Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pero sé que cuando se elabora una dieta hay que tener en cuenta no sólo el valor nutricional de cada alimento sino y, cómo no, el aporte calórico. Imagina un caso hipotético en el que cada día tu gasto calórico fuera el mismo y cada día comieses exactamente lo mismo. Si con el café te tomases una porción de chocolate de 46 Cal, tan sólo dejando de tomar esa pastilla de chocolate lograrías adelgazar kilos con el paso del tiempo. Y sólo son 46 Calorías!

    Que haya nutricionistas aficionados o con mayor o menor rigor científico no lo dudo, como en cualquier otra profesión. Ahora bien, la nutrición se basa en la Ciencia y eso no es ninguna elucubración.

    Así mismo, puedes estar de acuerdo o no, faltaría más...

     

    Salut!

    #7
    Krolix

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    En realidad si son muy buenos antioxidantes y tambien para la digestion no se si es malo comerlo todos los di pero mi amiga comia de eso todos los dias para hacer dieta y ella bajo de peso 

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿Son realmente tan sanas las nueces?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    No voy a entrar en la confusión de identificar nutrición con nutricionismo.

    Respecto a las calorías, como técnico en el tema, ¿me puedes decir cómo calculáis las calorías de un alimento?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar