Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

11 respuestas
    #1
    Dani C.

    Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Si es que al final... pasa lo que pasa y cuando nos tocan la cartera ya no queremos saber nada de salud, de ecología, ecologismo y sostenibilidad. No pasa nada, somos así, pero asumámoslo y luego no lloremos y digamos que nos envenenan y todas estas cosas. 

    Alejandro Brome, miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE) señala en relación al bajo consumo interno en Andalucía de alimentos orgánicos: “No es una respuesta sencilla y sería objeto de un estudio sociológico sobre las particularidades de la cultura andaluza y de su realidad socioeconómica. Parece claro que, en Andalucía, como en otras comunidades, la conciencia ecológica no está muy arraigada en la población, aunque no me atrevo a dar una explicación medianamente convincente. Igualmente, la cultura relacionada con una alimentación saludable tampoco está muy extendida, pero hay que tener en cuenta que la alimentación tradicional andaluza ha sido siempre muy mediterránea y razonablemente natural y saludable, o al menos es la creencia de la mayor parte de las andaluzas y andaluces, por lo que la alimentación ecológica podría tener una menor capacidad de diferenciación y de convicción”.

    El tema está en que si todos apostáramos por este tipo de agricultura acabaríamos pagando menos por ella, porque nadie compraría los productos no certificados. Siempre he pensado que haciendo un esfuerzo en esta línea, podríamos conseguir grandes avances en este tema, pero claro, igual soy un idealista o un utópico.

    ¿Consumís productos ecológicos?

    Visto aquí

    Saludos

    Dani 

    #2
    Gomez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo estoy en un grupo de consumo y llevo bastantes años que consumo eco.Ciertamente hay productos que me gustan más que otros como frutas,legumbres,lácteos más que por mi,que también,por mis hijos.
    Pienso que en esto también hay que hilar fino ya que algunas veces he comprado cada pufo sólo por la cosa de ser ecológico cuidado.
    Hay que equilibrar y mirar.Hay ciertos precios que me parecen desmesurados por muy eco que sean,por ejemplo el pollo.
    Esta bien eso de que si todos consumiéramos ecológico el precio bajaría y demás,yo ya hago lo mío desde hace tiempo,pero de momento hasta que baje,los palos económicos nos lo llevamos nosotros.
    No es así,creo,como funciona en Dinamarca?

    Un saludo.

    #3
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani,
    hay productos que no hay forma por su precio. Por mucho que cuenten que es mejor comprar menos cantidad pero comerlo bueno... hay que comer todos los días y esa frase es disparar con pólvora de rey #-/

    Verduras, hortalizas, lácteos y sus derivados, algunas carnes... sí. Panes para probarlos y no me suelen gustar, la verdad. Pollo no, porque su precio me resulta desmesurado. Harinas y cereales en grano (para hacer pan), miel, vino... No recuerdo mucho más.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Gomez

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Gomez

    Está claro, hay cosas que no tienen mucho sentido. También he visto legumbres a casi cuatro veces de las "no eco", lo que me parece una pasada de precios. Pollo con compro, así que no sé cómo está el precio. 

    Efectivamente, hay que buscar el equilibrio. 

    Saludos

    Dani

    #5
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de jose

    Pues más o menos lo que yo compro, quitando del pollo. 

    Al no ser rico también tengo que hacer ese balance, ver qué productos compensa y qué no. 

    Ahora me estoy acordando de los precios de la pasta ecológica de un famoso herbolario que tengo cerca de casa, precios de escándalo que no me puedo permitir. 

    Saludos

    Dani

    #6
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Dani C.

    De lo malo, hay pasta que podemos hacer en casa usando ingredientes eco. Toda no, pero alguna sí.

    Haces que haga hincapié en los panes. No sé, todos los que he probado hasta la fecha con marchamo eco o no me gustaban o no me resultaban atractivos de ningún modo. Adicionalmente a unos precios dificilmente justificables. Al fin y al cabo, a estas alturas, sabemos lo que cuestan las harinas ecológicas y demás; cada cual sabrá su esquema de precios, pero no parecen muy razonables para el consumidor.

    Sin embargo, y sobre todo, no entiendo algo en esto de los panes que en alguna ocasión he hablado con algún profesional del sector: ¿Porqué hay panes como lso de centeno o espelta que lo mejor que puedes decir son que son sanos? Acostumbran a hacer unos ladrillos del copón de Avignon. Se le quitan a uno las ganas de comer unos panes que se toma como una medicina, cuando esos panes tendrían que ser igual de sabrosos que cualquier otro.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Picual
    en respuesta a Dani C.

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Dani C.

    Dejando a un lado el artículo en el que no faltan las contradicciones ni cierta distorsión de la realidad del mercado de productos ecológicos, es obvio que, independientemente de la cultura andaluza, la prioridad de una población que según la EPA supera el 30% de paro no es la de consumir productos ecológicos.

    Las ventajas saludables de un producto ecológico son evidentes, siempre y cuando existan normas y controles que garanticen que se trata de productos realmente ecológicos y no de simples campañas de marketing o argucias para confundir al consumidor.
    Creo que en realidad se trata de eliminar parte/toda esa "porquería" que por diversos motivos (producción, conservación, económicos, etc) hemos ido introduciendo en productos destinados al consumo.

    Existe el factor confianza/desconfianza que hace que algunos demos prioridad al contacto más o menos directo con el productor sobre las cacareadas "virtudes" de los productos de las grandes productoras y comercializadoras.

    Hoy por hoy el factor costo sigue siendo determinante, máxime cuando como en mi caso considero que el producto "ecológico" está sobrevalorado por razones ajenas a costos de producción. Posiblemente si los precios fuesen más adecuados el consumo sería muy superior.

    Saludos

    #8
    Dani C.
    en respuesta a jose

    El pan

    Ver mensaje de jose

    Sí, en este sitio que te digo vendían unos panes de Rincón del Segura, que es donde compro habitualmente la harina, pero que no se pueden comer... Al menos a mí no me van, efectivamente, son unos adoquines infumables. 

    Saludos

    Dani

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Picual

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Picual
    En la linea de tu último párrafo iba yo. Que los sobrecostes de un producto cultivado en ecológico son mayores nadie lo pone en duda, a ver, si no la gente no gastaría dinero en pesticidas, herbicidas, etc., que no son especialmente baratos. ¿Qué mejor que regar y listo?
     
    Pagar un poco más es lógico, pero tampoco podemos hacer el primo y entrar al trapo de pago cualquier cosa. 
     
    Saludos
    Dani
    #10
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: El pan

    Ver mensaje de Dani C.

    Desde mi punto de vista cada harina, ya sabéis, tiene sus peculiaridades y según se la trate salen unos panes u otros. Más ricos o menos. En esos casos suelo encontrarme panes mazacotes, formulaicos; de esos que parece que han aplicado una receta sin más. Y estoy seguro de que (casi) todos ellos están hechos con esfuerzo y buena intención, pero se han dejado en el camino elementos importantes como el sabor y la textura y que esto además de bienalimentarnos tiene que estar rico.

    Y por si alguien se lo está preguntando, síp, los panes de centeno o integrales o de espelta no tienen porque ser unos ladrillos escasamente comestibles si no unos panes deliciosos y llenos de matices.

    Saludos,

    Jose

    #11
    jacomur
    en respuesta a Dani C.

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Ver mensaje de Dani C.

    ¡Sí! y desde hace años. Frutas, verduras, huevos, queso, yogures, legumbres, frutos secos, etc.. Vinos ¡no!, pues lo que he probado es bastante.... salvo los PX. y demás generosos de B. Robles. Tengo la suerte de que en Torrelavega hay un mercado ecológico los sábados. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Jorditec

    Re: Producimos más alimentos ecológicos de los que consumimos

    Debo reconocer que yo empecé hace tiempo a consumir productos "bio" "eco" y demás, pero desde hace un par de años, los he abandonado por completo, ya que cuando uno empieza a interesarse por el tema, por la legislación existente (muuuy permisiva con este tipo de productos) y a comparar los casos de intoxicaciones debidas a alimentos "normales" respecto a los "eco", donde se demuestra que son más seguros los normales, debido a una legislación y control más estricto (muy a menudo aparecen casos en los "eco" : http://www.cdc.gov/salmonella/virchow-02-16/index.html ) además de un precio muy superior, huyo de ellos siempre que puedo.
    Lo que si que busco es el producto de proximidad (sea normal, eco o bio) siempre que puedo; ese sí es el verdadero producto que causa menor impacto al medio ambiente, además de favorecer la economía cercana a ti. No tiene sentido comprar por ejemplo, manzanas ecológicas de italia, y no comprar las que hay por aquí, alegando que son más respetuosas y mejores....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar