Como resconosco si un jamón Iberico es 100%? he escuchado sobre las etiquetas pero que certeza hay?

4 respuestas
    #1
    Juanchoja

    Como resconosco si un jamón Iberico es 100%? he escuchado sobre las etiquetas pero que certeza hay?

    Buenas tardes,

    Soy nuevo en este foro, Vivo en Irlanda, soy Venezolano-Irlandes y nunca he vivido en España, aunque siempre viajo todos los años de vacaciones, amo a España y el haber crecido en Venezuela en mi epoca en una ciudad y urbanización llena de Españoles, ademas de el Venezolano tener muchas costumbres Españolas me dió la oportunidad de apreciar, entender y estar acostumbrado a la cocina Española.

    Mi pregunta es la siguiente, soy un amante del Jamón Iberico, siempre compro jamon/paleta periodicamente, tengo que hacerlo por Internet porque en Irlanda no hay sitios donde lo vendan y los pocos que he visto son carisimos y de calidad inferior.

    Pero siempre que viajo a España me llevo una maleta llena de jamones y paletillas, 3-4. Cuando hay dinero un Joselito, 5J o Beher, pero aqui en Irlanda hay crisis tambien...

    Escuche que el 95% de los jamones ibericos que se venden en los supermercados no son Ibericos 100% sino cruzados. Yo por eso intento comprar en tiendas de jamon, especialmente en Malaga/Torremolinos que es donde mas voy. Aveces consigo jamones buenos en Mercadona

    Escuche que una de las manera de diferenciar un jamon segun la ley es por la etiqueta:

    Etiqueta negra = 100% bellota y 100% iberico
    Etiqueta Roja = De bellota pero cruzado
    Etiqueta verde = Cebo de Campo, cruzado
    Etiqueta Blanca = Cebo, cruzado

    Corrijanme si estoy equivocado pero segun ese sistema, los jamones de cebo no son 100% ibericos, eolo el etiqueta negra es 100% Iberico, normalmente compro con etiqueta roja que me parece el mas comun por el precio.

    Lo que quiero saber es si el sistema de etiquetado es 100% cierto y creible, se que es la ley, pero se cumple?

    Ire a Málaga dentro de unos dias y quisiera saber sobre ese tema para estar cerciorado.

    Aunque yo mas o menos se como reconocer un jamon Iberico con uno que no crecio en un campo, como lo es el tobillo fino, patas desgastadas, un jamon no muy redondo, grasas muy suave al meter el dedo, y grasa amarilla por dentro en ves de blanca con el de cebo, etc.

    Mi ultima pregunta es si alguien me podria dar una pagina web donde se vendan buenos jamones donde envien fuera de España. Normalmente compre en Jamonarium que es el que me parece mejor, y sabe a mi tierra, ademas de otros aue no recuerdo de iferior calidad.

    Mis gustos de jamon es intenso, no me gustam suaves, y mas que todo compro paleta popr el precio y cantidad, prefiero comprar una buena paleta que un jamon barato.

    Si me pueden decir los mejores jamones Ibericos que estan saliendo hoy dia y que no sean tan caros seria muy agradecidos.

    Muchas gracias de antemano.

    Un amante del Jamon

    #2
    Francescf
    en respuesta a Juanchoja

    Re: ¿Cómo reconozco si un jamón Iberico es 100%? He escuchado algo sobre las etiquetas, pero ¿qué certeza hay?

    Ver mensaje de Juanchoja

    Bienvenido al foro

    Efectivamente, el R.D. 4/2014 de 10 de enero de 2014 establece en el punto 3 del artículo 9 los colores de los precintos que deberán llevar los jamones y paletas obtenidos de animales sacrificados a partir de la entrada en vigor del citado R.D.; es decir, se aplicará a los cerdos sacrificados del 11/01/2014 en adelante:
    – Negro: De bellota 100% ibérico.
    – Rojo: De bellota ibérico.
    – Verde: De cebo de campo ibérico. Lo que antes se llamaba "recebo".
    – Blanco: De cebo ibérico.

    Como puedes comprobar, en todos los casos se trata de cerdos ibéricos, aunque sólo el precinto negro garantiza que sea 100% ibérico. El resto, como puedes leer en el art. 3.1.c), se obtiene del cruce de hembras de raza 100% ibérica con machos que pueden ser 100% duroc o de padre 100% duros y madre 100% ibérica.

    En el art. 4 se recoge la normativa sobre etiquetado.

    Aquí te dejo el enlace al BOE donde encontrarás un pdf con el R.D. 4/2014: www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-318.pdf. Como los jamones tienen un tiempo mínimo de elaboración de 600 días, todavía no han llegado al mercado con el nuevo etiquetado.

    Además, cada una de las cuatro D.O. que producen jamones ibéricos (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva y Valle de los Pedroches) tiene su propia normativa. Es una garantía adicional en caso de duda.

    Respecto a tu predilección por la paleta, hay gente que la prefiere porque tiene la grasa más infiltrada. También hay una diferencia de precio, pero es que la paleta tiene mayor proporción de hueso respecto a la cantidad de carne. Cuenta que un jamón de bellota de unos 7 Kg. y 3 años de curación te va a costar alrededor de 300 euros seguro.

    Lamento no poder ayudarte con el tema de la compra, pues no sé de nadie que envíe jamones al extranjero. En Barcelona, El Corte Inglés de la Av. Diagonal tiene a veces ofertas muy interesantes, más baratas que en cualquier charcutería que yo conozca. Busca por aquí a ver si hay algún hilo al respecto, ya que hay bastantes hilos sobre el jamón ibérico. Te aviso de antemano que nadie da duros a cuatro pesetas...

    P.D. Te pido discupas por corregirte el título. Entiendo que puedas tener el castellano algo oxidado :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Jamon Bellota

    Re: Como resconosco si un jamón Iberico es 100%? he escuchado sobre las etiquetas pero que certeza hay?

    Desde luego, lo primero en lo que debes fijarte es en el precinto (la etiqueta se puede modificar). Según el tipo se jamón que quieras comprar este será:

    – Negro: De bellota 100% ibérico. 
    – Rojo: De bellota ibérico. 
    – Verde: De cebo de campo ibérico, que no tiene por qué ser el antiguo recebo, aunque si puede serlo. 
    – Blanco: De cebo ibérico.

    Si quieres comprar jamón ibérico por internet, puedes verlo en  https://mijamoniberico.com/jamon-de-jabugo-2/

    #4
    Rosa87

    Re: Como resconosco si un jamón Iberico es 100%? he escuchado sobre las etiquetas pero que certeza hay?

    Exacto! Como bien dices los compañeros de arriba, según la etiqueta que tenga podrás determinar la calidad del jamón que estés comprando. El problema viene si te gusta más o menos tiernos porque ahí si que no hay manera de saberlo. Hay gente que compra un jamón de pata negra y le gusta seco y luego cuando lo abre está tierno... pues igual te has gastado el dinero en algo que no te acaba de convencer al 100%. Yo por ejemplo, los suele comprar por Internet ( en cesavas) y les pido que antes me lo abran y me confirmen si está tierno o más seco. Saludos!

    #5
    Manuel354
    en respuesta a Rosa87

    Re: Como resconosco si un jamón Iberico es 100%? he escuchado sobre las etiquetas pero que certeza hay?

    Ver mensaje de Rosa87

    Yo también compro jamones a menudo por internet, aunque no sabía que se podía pedir que te lo abrieran previamente. Lo comentaré en la próxima compra.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar