"Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

34 respuestas
    #1
    Francescf

    "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ayer a media tarde nos acercamos a la Pl. de las Tres Chimeneas del Paralelo donde, aprovechando que se celebraba la fiesta mayor del barrio del Poble Sec, Slow Food Barcelona organizó un "Mercado de la Tierra" (http://www.slowfoodbcn.cat/mercat-festa-major-poble-sec/). Después de haber visitado algunas ferias de Slow Food en Lleida, me esperaba algo más. Docena y media de paradas de fruta, verdura, unas pocas hierbas aromáticas, quesos, aceites, miel, una parada de harinas y una panadería, un par de bodegas que no conozco y una parada de productos de belleza naturales; un par de talleres para niños donde no vimos más que un par de criaturas no demasiado convencidas, sobre todo la que estaba viendo cómo se limpia un pez; ni media docena de puestos que ofrecían tapas Km. 0, dos de ellas consistentes en ceviches, platos realmente "nostres", del recetario catalán de toda la vida; un par de empresas catalanas de cervezas tradicionales. Y música, que sería tradicional de algún otro país, pero no de éste.

    Lo primero que pensé mientras recorría las paradas fue: "si me encuentro con alguien de Picamoixons, salgo corriendo...". Para ver cuatro tomates, berenjenas blancas, cebollas, algunas lechugas pochas, zanahorias, pimientos, patatas, melocotones y algún que otro melón, no hace falta tanto... Por muy ecológicos que sean los productos. Lo que mejor pinta tenía era el queso (sigh!). Los vinos no los conocía de nada. Las cervezas sí las había visto en algunos restaurantes. En fin, que me voy al mercado sabatino de Valls, por no hablar del de La Seu d'Urgell, y tengo más variedad y me atrevería a decir que más calidad a mejor precio.

    Pues bueno, ya puestos, aprovechamos para comprar un melón. Nos acercamos a la única parada que tenía melones (bueeeeeno, había otra que tenía melones Cantaloup, pero no es lo mismo) y pedimos al muchacho que atendía el puesto que nos eligiese un melón para comerlo esa misma noche... ¡Y nos contesta que no tiene!... Entonces, ¿qué puñetas vendéis? Para comprar melones verdes ya tengo el super de al lado de casa... Después de sopesar entre los cuatro melones que tenía en existencias, nos eligió uno que ya nos advirtió que no estaba para tomar ese mismo día. Ya veremos cómo sale cuando lo abramos un día de estos... Como salga igual que los de las fruterías del mercado municipal, le van a dar mucho por donde amargan los pepinos a los Mercados de la Tierra, que en la frutería donde suelo comprar tienen melones maduros de Gelida y sin tanto aspaviento. Una cosa es vivir en Barcelona y otra que te tomen el pelo con premeditación y alevosía.

    Lo que más me gustó del mercado: un pan con la forma del tradicional "panot" de las aceras barcelonesas, obra de la panadería Barcelona Reykjavik :-)

    Lo que más me gustó del mercado: un pan con la forma del tradicional "panot" de las aceras barcelonesas, obra de la panadería Barcelona Reykjavik :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Francescf

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    ¡Cagontoloquesemenea! El melón ha salido verde, pero verde, verde. Se acabaron para mí los mercados en BCN. Cuando quiera buena fruta me iré al mercado de algún pueblo :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Francescf

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de Francescf

    Pues el pan ese me parece a mí una pijada de las gordas. Pero claro, yo no vivo en Barcelona y quizá no lo sé apreciar.

    Estas ferias, cada vez más abundantes, aportan poco. Siempre ves los mismos productos con las mismas caras en los mismos puestos.

    Amor y sulfitos

    #5
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de Xavi T

    Una cosa que está bien del mercado de productores de la Cámara Agraria de Madrid es que tiene cierta rotación periódica en sus productores, de manera que puedes ir probando distintos productos y, como hago yo, revisar quién va cuándo si tengo especial interés en comprar algo concreto.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de jose

    Pues no, no he visto el monólogo. Aunque he de decir que no suelo ir a más casa rural que la que tiene mi familia y la que tienen mis suegros. Y los mercados en ambos casos son en sábado :-)

    Respecto a los grupos de consumo y similares, he mirado por internet y son un peñazo, cuando no una tomadura de pelo. Por citar el último, socium.cat. Estuve mirando y me sale más barato comprar en la tienda o en el mercado la inmensa mayoría de productos, incluido el vino. Además, me gusta comprar a diario ahora que puedo ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Xavi T

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de Xavi T

    Esa baldosa es la que he visto todos los días mientras viví en el Clot; más de 20 años... Y le tengo cierto cariño ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de jose

    Aquí cerquita sólo tenemos el Parc Agrari del Llobregat, y son 8 (literalmente) productores con muy poca variedad. En L'Hospitalet hay una feria mensual: http://agtbaix.cat/mercatdepages/. Creo que confunden producto de proximidad con producto de lujo :-|

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francesc,
    seguro que habrá de todo, como en botica. Por otro lado casi seguro que es inevitable que sea más caro. Es cuestión de buscar el equilibrio de cuánto más caro es razonable y cuánto una tomadura de pelo.

    Hay dos fórmulas cuyo concepto me gusta. Uno es el de productores sostenidos por la comunidad y el otro sitios como La Colmena Que Dice Que Sí. Seguro que alguno de ambos te pilla razonablemente cerca y puedes ver si te conviene.

    Ah, otro que en la distancia me gusta la pinta que tiene es el de All Those Market (creo que es en Barcelona donde lo hacen).

    Saludos,

    Jose

    #10
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de jose

    He encontrado una "colmena" relativamente cerca de casa. Lo comentaré con mi mujer a ver qué le parece. Y lo del "All those market" precisamente lo hacen actualmente en nuestra universidad hasta el 31 de julio. Será algo más complicado, pero también miraré de pasarme.

    Lo que pasa, al menos en mi caso, es que estoy acostumbrado a comer productos de casa, cultivados por mi familia o amigos. Y normalmente gratis o producto del intercambio. Y no entiendo que, quejándose como lo hacen de los márgenes que cargan los intermediarios, los productores vendan más caro que las tiendas, por muy ecológico que sea el producto, que los que hemos comido en casa también lo eran. Mi padre no se gastaba un duro (entonces no había euros) en productos para el campo a menos que fuese absolutamente imprescindible, y muchas veces ni por esas. Cuando voy a Valls o a Lleida y veo los precios y los productos que venden allí, se me cae el alma a los pies y acabo convencido de que en BCN me están tomando el pelo :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de Francescf

    En lo de La Colmena seguro que te puedes pasar algún día y echar un ojo y hablar con ellos antes de participar de ello, y así ves si te hace o no el peso. Además distintas colmenas tienen distintos productores.

    Lo del All Those Markets desde aquí tiene muy buen aspecto, la verdad.

    Con respecto al precio...eeeeso no vale. Por un lado ten en cuenta que nada es gratis. Otra cuestión es que no te cueste nada, pero eso no significa que sea gratis. De un modo u otro alguien paga. Lo que yo hago (para no encabronarme, claro), es ver si es un precio razonablemente justo y si a mi me resulta pagable. No pienso en si esto me costaría o no dinero a mi si lo obtuviera de una huerta propia o de conocidos. Si el producto es razonablemente "eco" (y jamás pido certificados), el precio es razonable y está exento de "superoseismo", compro algo para ver qué tal son los productos. Si me gustan, repito compra, si no, neke-neke. También hay veces que reconozco que tienen un muy buen producto, pero a mi me resulta inasumible el precio. Un ejemplo sencillo, por excelentes que sean unas fresas a mi no me resulta pagable 15 EUR/Kg (este precio es real). No digo que no lo valgan, es sólo que a mi no me resulta asumible.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de jose

    Ni a mí me resultan asumibles los tomates a 8,-€/Kg., por muy buenos que estén. En eso estamos totalmente de acuerdo :-)

    Lo del precio razonable es lo que me tiene mosca. No entiendo que en Valls o Lleida sean más baratos que comprados directamente al productor en Barcelona. Y no me vale que el transporte tiene un precio. En el mercado de Valls, por citar un ejemplo, compramos a unos payeses que vienen cada semana desde Alcarràs (Lleida) con el camión cargado de fruta y verdura que no saben si venderán.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de jose

    La explicación que me han dado siempre es que montar la parada, lo que pagan al ayuntamiento, sale más caro en Barcelona. No sé si es verdad y hasta qué punto justifica la diferencia de precio.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: "Mercado de la Tierra" en Barcelona – Edición especial Pescado: ¿Nos tomarán por tontos?

    Ver mensaje de Francescf

    Alguna vez me han dicho eso y si me rechinaba el asunto entonces les pregunto a cuánto me cobran el kilo si voy yo a donde ellos me digan a recogerlo o si pido que me lo envíen y pago yo los costes de envío. }:-)

    Saludos,

    Jose

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar