Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

76 respuestas
    Kintiman
    en respuesta a Xavi T

Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

Ver mensaje de Xavi T

Intentaré hacer como tu y fabricarme una a base de papel de cocina, bueno se lo diré a mi mujer, que es mas manitas, yo pongo la fuerza bruta para amasar, jajaja.
    Otra receta de masa enriquecida, la trenza de miel y frutos secos de Iban Yarza, ojo con los tiempos y tª de horneado que pone en la receta, porque se te achicharra.

Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

Jorditec
    en respuesta a Kintiman

Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

Ver mensaje de Kintiman

Vaya pinta que tiene!! Además, parece que se vaya a salir de la pantalla por la perspectiva de la foto, y a estas horas... ya casi le arreo un mordisco!
    Saludos.

Jordi

jose
    en respuesta a Jorditec

Recetas para hacer masas enriquecidas en casa. - Stollen

Ver mensaje de Jorditec

Hola a todos,

vamos allá con una masa enriquecida navideña. En este caso es un pan de origen alemán (o de lo que en aquel tiempo era Alemania; estas cosas históricas son así ;-) ) , vinculado con la navidad y la simbología que conlleva. Hay varias recetas, varios tipos de relleno y todas esas cosas. Yo os pongo el que yo hago y chimpún ;-)

Este pan tiene alguna dificultad a la que yo he añadido alguna más para mi mismo. He utilizado harina de fuerza y gran fuerza, esto conlleva el que tenga más absorción de líquido y mayor tenacidad. Esto, en un pan con tan poca hidratación, hace que el amasado sea ¿cómo decirlo? Infernal ;-)  Una masa muy muy muy seca y muy dura, que al añadir la mantequilla se convierte en otro infieron pegajoso. Es casi el polo opuesto a amasar un roscón, pero eso no lo hace más fácil.

Lo más racional habría sido utilizar harina panadera y levadura. Yo, para variar, utilicé sólo masa madre, pero en una masa de este tipo hace que el tiempo de levado sea eterno y para agüantar el asunto hace falta una harina con fuerza. Lo de siempre, si te tapas la nariz, los pinreles se quedan al aire ;-)

La receta es la siguiente:

Ingredientes:
    Fermento lácteo:
    - Harina de fuerza 40 g
    - Leche 40 g
    - Masa madre natural 40 g 

Masa final
    - Fermento lácteo 120 g
    - Harina 300 g
    - Mantequilla 100 g
    - Azúcar 55 g (10 gramos fueron azúcar avainillado)
    - Leche 80 g
    - Pasas 100 g
    - Orejones 50 gramos
    - Naranja confitada 100g
    - Almendras fileteadas 40 g
    - Ron 40 g
    - Anís 20 g
    - Especias (entre 1 y 3 cucharadas en total y en función de vuestro gusto): Anís estrellado, canela molida, cardamomo, cilantro, clavo, nuez moscada, macis.

Para decorar
    - Mantequilla para pincelar 
    - Azúcar glas para cubrir

Lo habitual, mezclar, amasar y sufrir teniendo presente que el resultado merecerá la pena, porque si no, ni lo intentas 8^)

Con todo ya amasado (y estuve 3 horas amasando, que se dice pronto) dejé reposar el asunto 2 horas y lo metí en la nevera durante 20 horas. Al día siguiente lo saqué para atemperar y formé una suerte de barrote. El asunto simbólico es que ha de asemejar al niño Jesús envuelto en las telas blancas habituales en los recién nacidos. Creyentes o no, el simbolismo es chulo, incluso para mi que soy ateo, gracias a dios.

Dejé otras 3-4 horas levando y el horneado es curioso. A 180 grados durante una hora aproximadamente. Que esté bien hecho, pero sin llegar a churruscarse. Cuando lo saquemos lo pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar glas. ¡ Mucha azúcar glas! ¡¡ Cómo si la pagara otro !! Y dejamos reposar. Al día siguiente volvemos a espolvorear con más zúcar glas. Tengamos presentes que si menos es más, ¡más es mucho más! ;-)  Y ahora sí dejamos el Stollen reposar durante tiempo. ¿Cuánto? La tradición dice que entre 2 y 3 semanas. Yo no he resistido tanto en alguna ocasión anterior. Todo lo más agüanté 6 días y estaba espléndido.

El aspecto que tiene es el siguiente:

Saludos,

Jose
    Jorditec
    en respuesta a jose

Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa. - Stollen

Ver mensaje de jose

Pon alguna foto cuando lo abras, por que el espectáculo de este dulce es el interior...

Por cierto, ese "soy ateo, gracias a Dios" es muy bueno.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar