Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

8 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

    Cada vez oímos más el concepto de "ajo negro" o también llamado Black Allium, el cual procede de Las Pedroñeras.

    Se trata de un municipio situado en la comarca de La Mancha, cuya distancia de Cuenca dista de 109 kms y el cual cuenta con una población de 7100 habitantes y una superficie de 224,7 kilómetros cuadrados. 

    Una de las principales características de este territorio es la gran capacidad de producción de ajo morado de la que disponen. Su calidad está garantizada mediante la denominada Indicación Geográfica Protegida ( IGP).

    La IGP es un distintivo de calidad reconocido por la Unión Europea y que otorga protección internacional ( prestigio y singularidad).

    Consecuencia de investigaciones y de innovaciones, dio lugar el llamado Ajo negro, que no es más que un ajo morado madurado de forma natural sin añadidos químicos o conservantes. En ese período de maduración controlan dos factores clave, la temperatura y la humedad, de manera que va cogiendo ese color negruzco. Su sabor es dulce con notas balsámicas, juega un papel fundamental como elemento antioxidante ( unas cinco veces más que el ajo morado) y además posee otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo como:

    S-Alil-Cisteína y -Alil-Mercaptocisteína.Estos elementos protegen frente a inflamaciones, enfermedades cardiovasculares y cáncer.También destacan otras propiedades como compuestros tetra hidro carbonilos con efectos antritrombóticos,los cuales también se encuentran en la cerveza o en el vino.

    La caja de ajo negro de aproximadamente 50 gramos ronda entre los 7,50-8.15 euros y el medio kilo unos 25 euros.

    ¿ Creeis que hay mucha diferencia de precios entre el ajo negro y el ajo morado? ¿ es la nueva delicatessen dentro del mundo gourmet o por el contrario es una moda pasajera? ¿cómo lo cocinaríais?

    Y algo más importante, dentro de la tabla de propiedades, cuando mencionan "cenizas" ¿ qué creéis que incluye?

    TABLA NUTRICIONAL.

    Tabla nutricional

     

    Caja de Ajo Negro 50 gr

    Caja de Ajo Negro 50 gr

    #2
    Sifos
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    El ajo negro no procede de las Pedroñeras, sino de Japón o Korea..
    En las pedroñeras se han subido al carro.

    El ajo negro no es una variedad de ajo propiamente dicha es una suerte de fermentación o ajo confitado/caramelizado (depende del caso).

    Evidentemente el precio no puede ser nunca el mismo ya que el ajo negro de pedroñeras parte del ajo morado y despues se elabora (fermenta/confita) por tanto al ser un derivado del ajo morado nunca puede costar lo mismo ni parecido.

    A modo de comentario, en la cultura Taoista al ajo negro se le atribuia la inmortalidad.
    Hay que decir que al ajo convencional tambien se le atribuyen muchas propiedades...de ahi el dicho "estar més sa que un gra d'all" de amplia difusion en la cultura catalana (estar más sano que un diente de ajo)

    La gran ventaja del ajo negro es que no tiene los inconvenientes digestivos del ajo fresco ni mal aliento..

    En definitiva no es un "invento moderno" sino una adopción que se trajo Ferran Adria cuando lo descubrió en Japón

    #3
    Laura Dasí

    Re: Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

    Técnicamente si se deja fermentar el ajo morado o se confita, se le debería de considerar un tipo diferente de ajo según tu valoración. Tomando ese ejemplo( que del ajo morado se obtiene el ajo negro, pero no lo consideramos como tal), entonces si derivado de la uva se elaboran zumos, mosto y vinos, entonces esas categorías ¿no deberían de considerarse como tal? Puesto que también existe un proceso de fermetanción en cada uno, ¿son suertes de fermetanción?

    Respecto a lo de que el ajo negro proviene de Japón o Corea, la verdad es que los desconocía completamente, pero dado que en Las Pedroñeras se elaboran a partir del ajo morado y que está reconocido a nivel europeo por su calidad, si que puede decirse que "proviene" en parte de ahí aunque su origen sea distinto ¿no? 

    #4
    Leirain

    Propiedades del ajo negro

    Efectivamente, el Ajo Negro fue importado de Asia. Se consigue tras un proceso de maduración y puede ser blanco o de otro color, eso da igual, lo importante es que al sufrir el proceso de envejecimiento o maduración sus propiedades beneficiosas para la salud se multiplican, dando como resultado un producto sin igual.

    El Ajo Negro fortalece el sistema inmunológico. Mejora la circulación sanguínea y la microcirculación, previniendo de trombosis, ictus infartos,etc... Potente antioxidante que previene el envejecimiento. El Ajo Negro ayuda a regular la tensión arterial. Reduce los niveles de colesterol. Potente desintoxicante y drenador del hígado. Combate el estrés y la ansiedad actuando como sedante nervioso y regulador del sueño. Contiene propiedades adelgazantes al regular el metabolismo de las grasas y eliminar la retención de líquidos. El Ajo Negro ayuda a regular la glucosa y los problemas alérgicos, asma y alteraciones respiratorias. Mejora el tránsito intestinal, favorece la digestión y actúa como antiparasitario. El Ajo Negro aumenta los niveles de colágeno por lo que es eficaz en los problemas de la piel, problemas musculares y articulares.

    Lo mejor de todo, es que desde hace unos meses, una empresa asturiana ha dado un paso más y ha elaborado una Tintura de ajo Negro que realza aún más las propiedades del ajo negro, ademas de facilitar su consumo, ya que con solo 15 gotas en ayunas conseguimos asimilar facilmente todas sus propiedades.

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Leirain

    Re: Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

    Ver mensaje de Leirain

    Con tanta propiedad las multinacionales del medicamento (como los fabricantes de estatinas) deben estar temblando.

    Cuando se exageran las ventajas (que las tienen) del consumo de un alimento, se acaban volviendo increibles las ventajas anunciadas.

    Por favor, moderación y seriedad. Esas afirmaciones ("previniendo la trombosis, ictus, infartos..") solo pueden hacerse en estudios comparados entre gente que la toma y gente que no, sin modificar el resto de los alimentos, ni el ejercicio, ni el estres, ni ....... Y que además despaarezcan al dejar de tomarlas para que no sean fruto del azar. ¿Cuantos estudios tiene así hechos el ajo negro (o cualquier otro alimento)??

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #7
    Filo

    Re: Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

    Producto de moda.
    Lo he comprado y usado en algunas elaboraciones. Tiene su cabida en algunas cosas (como casi cualquier ingrediente).
    Está de moda y cualquier restaurante que aspire a moderno, tiene que tener un plato en el que lo utilice.
    Ya se pasará la omnipresencia del ajo negro, aunque para algunas cosas, viene muy bien

    #8
    Anubis7
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Ajo negro, Black Allium ¿delicatessen o invento?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Sin duda es un producto de moda y como es ajo tendra como minimo las mismas propiedades. Yo compré hace un par de semanas una mousse de ajo negro pero aun no la he probado. Me aseguraron que solo lleva ajo negro triturado sin ningun conservante ni espesante.
    http://ajonegrodemousehill.com/

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar