Mercadona vuelve a los orígenes

68 respuestas
    #66
    Pepeiglesias
    en respuesta a Curica

    Re: Mercadona vuelve a los orígenes

    Ver mensaje de Curica

    Sí, has sacado un poquito los pies del tiesto, pero Juanjo sabe pasar la llana.
    No sé cual será tu tienda, porque si dices que es una de las mejores de Madrid, pues la conoceré, pero la gran debacle de las tiendas vino por una pereza comercial que las grandes superficies cambiaron por eficacia.
    ¿Porqué en Francia las tiendas de barrio conviven con las grandes superficies? Porque se molestan en buscar productos artesanos que las cadenas no pueden incluir en sus sistemas logísticos.
    Cuando era niño, en Madrid había una tienda que traía un bacalao excelente, otra que se conocía por sus chorizos y productos de matanza que traía de su pueblo y la otra porque eran de Jaén y sus aceitunas eran insuperables. Cuando el tendero se hizo cómodo y dejó que su tienda la manejasen los reponedores de Campofrío, Danone, y Arias, le estaba poniendo el c... a las cadenas, porque era cuestión de días que una abriese en su entorno con precios más bajos y servicio más eficiente.
    Además la descripción de Juanjo es inapelable: "si quiero un psicólogo, lo pago, y ya tengo amigos para contarles mi vida privada y mis intimidades."

    #67
    Curica
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Mercadona vuelve a los orígenes

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ya veo que a Juanjo no le faltan "abogados". No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo único que pretendí fué hacer un alegato hacia mi sector, vistos los comentarios que se vertían hacia él.
    Los "tenderos", no somos ni confesores ni psicólogos, somos pequeños empresarios que trabajamos un montón de horas intentando sobrevivir en esta jungla de la distribución, haciendo lo que mejor sabemos hacer. ¿que nuestra relación con el cliente trasciende a veces mas allá de la puramente comercial? ¿es malo eso?, además, no todos los clientes te dan pie a ello; a lo mejor lo decís los mismos que os quejáis del trato impersonal al que nos avocan los grandes distribuidores. A mí, no me interesa la vida de nadie, ni perder mi, también valioso tiempo de trabajo cotilleando con la gente, pero, afortunadamente, cuento con muchos amigos entre mis clientes, y, lógicamente, hablamos de cosas de amigos, siempre que la vorágine de la venta te lo permite.
    No sólo en Francia el pequeño comercio convive con las grandes superficies, aquí en Madrid, que es lo que más conozco, también, aunque somos menos que antes, también por la falta de profesionales que hay, son oficios que se pierden, siempre queremos que nuestros hijos tengan una vida mejor y que estudien, aunque actualmente no es una mala salida. En muchos aspectos, tenemos la ventaja de que nos sabemos adaptar, por la cuenta que nos trae, a los tiempos que corren, también nos reciclamos, continuamente nuestras asociaciones nos proponen cursos sobre nuevas tecnologías, nuevos canales de venta, cambios en los hábitos de compra, mejora y modernización de la tienda, etc,; aunque no lo parezca, es un sector dinámico, y los que no puedan, quieran o sepan adaptarse a estos nuevos tiempos se quedarán por el camino. De acuerdo que si no te especializas no sobrevives, no hace falta ser muy listo para darse cuenta, y que nuestro surtido tiene que ser distinto al de las grandes superficies, para diferenciarnos y poder trabajar con un margen comercial razonable. Como ya dije antes, mi opción, al igual que el de muchas más tiendas como la mía, es la opción de la calidad, y a la diferenciación por el producto, la atención , el servicio, a eso no llegan, aunque lo intentan, las grandes cadenas, ellos son la opción precio, principalmente. Yo provengo de la mediana distribución, y mi cadena la compró un gigante de la distribución, que dado que el negocio en los hiper había disminuido, optaron por la opción de meterse dentro de los barrios abriendo pequeñas y medianas superficies. me hizo gracia que, en un principio, me dijeran que les interesaba quedarse con el personal porque podríamos enseñarles en los que ellos flojeaban, que era la atención al cliente. Transformaron completamente el supermercado, quitando las secciones de frescos atendidas, para pasar a poner todo en libre servicio, donde no tienes que hablar con el frutero, la gente ya no se paraba a hablar con nadie, y no se hacía la compra más rápido que antes, porque se montaban muchas colas en las cajas. ¿Resultado? No había clientes a los que atender, al final se quedaron con el personal menos cualificado, cajeras y reponedores que eran los únicos que necesitaban. Asi que los profesionales que allí estábamos, aprovechamos el nicho de mercado que antes teníamos y que habían abandonado ellos, abrimos enfrente nuestro mercadito de producto fresco bueno y bien atendido que mucha de la gente del barrio seguía demandando. Evidentemente, no me iba a poner a vender Danone ni Pascual, para eso están ellos, además de los chinos que tanto les gusta a la gente. Nosotros funcionamos y ellos funcionan, seguimos teniendo como clientes a la señora María de toda la vida que va todos los días a comprar, y a la gente joven y menos joven a la que le gusta cocinar y comer muy bien y al que le encanta que sepas como se llama y qué gustos tiene.

    #68
    Zerimar1966
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Mercadona vuelve a los orígenes

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Esto va en respuesta a los dos, yo he dicho tenderos de barrio que son lo peor no he dicho TODOS LOS TENDEROS que quede claro, en todos los gremios hay gente profesional y menos profesional, yo compro en comercios de proximidad, y también en Mercadonna (que quede claro) pero te repito, no todo el mundo es igual, hay mecánicos, albañiles, electricistas, etc etc etc que son muy buenos y otros que no ¿vale? Hace un año a un amigo mió casi se le quema la casa por una instalación eléctrica mal echa, por un CHAPUZAS lo mismo que hay tenderos (en el buen sentido de la palabra) muy buenos y otros, que son muy malos.

    PD.-. Yo no quería ofender a nadie, no era mi intención, si alguno/a se ha sentido ofendido/a le pido mis mas sinceras disculpas.

    Saludos
    Zerimar1966

    #69
    Juanjosantos
    en respuesta a Zerimar1966

    Re: Mercadona vuelve a los orígenes

    Ver mensaje de Zerimar1966

    Lo que comentas es de perogrullo pero hay personas muy susceptibles y parece que, por comentar malas experiencias con DETERMINADOS individuos de su gremio, ya se lo toman como un ataque extensivo a todo el gremio e incluso como un ataque personal.

    Siendo así, jamás se podría hacer crítica (siquiera constructiva) de nadie, ni de ningún tipo de profesional ni de nadie: todos somos maravillosos y fantásticos hagamos las cosas que hagamos... y el error de ésto es que así ni se mejora ni se avanza: todos somos los mejores y aunque alguien trabaje mal, habrá que decir que trabaja bien por narices para que los susceptibles no se cabreen.

    Aquí se comenta, no se quiere ofender a nadie. Si dar la opinión sobre experiencias determinadas es ofender, apaga y vámonos (cerraríamos el foro).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #70
    Juanjosantos
    en respuesta a Curica

    Re: Mercadona vuelve a los orígenes

    Ver mensaje de Curica

    No necesito abogados. Lo que pasa es que otros foreros me conocen mucho más y saben que cuando hago una crítica de profesionales concretos, primero está fundamentada en mi experiencia personal y segundo es una crítica constructiva y con argumentos pues criticar por criticar no es algo que me caracterice.

    Yo tengo mi profesión pero soy CERO corporativista. No puedo hacerme responsable de cómo trabajen todos los componentes de mi gremio. En mi sector hay gente muy buena, gente buena, gente regular y gente a la que jamás encargaría ningún proyecto y de los que huiría si tuviera que trabajar con ellos conjuntamente en algo.

    Yo sólo me hago responsable de mi trabajo, no de lo que otros puedan hacer. Si una empresa (cliente) me dice que fulanito le ha hecho un trabajo horroroso y lo compruebo, no tengo que defender a ningún compañero si no ha hecho (por pereza o falta de conocimiento), las cosas mejor.

    Si tienes un abogado pero el abogado que tienes no te resuelve o no te cae bien y decides cambiar de abogado (en el uso de tu libertad), el nuevo abogado al que vayas a darle trabajo, no creo que se ofenda porque dejaras de trabajar con otro compañero de él (sería de estúpidos, pues el cliente que pierde uno, lo gana otro).

    Volviendo a los tenderos de barrio: que no me guste uno o algunos tenderos, no significa que no me gusten todos los tenderos de barrio del mundo mundial. No entiendo la manía persecutoria de personas como tú que, sin conocerme ni a mí ni al tendero de marras que cito, montan la mundial por el simple hecho que diga que no voy a determinadas tiendas porque el tiempo de atención y el carácter del tendero no me gusta. No te preocupes que eso ya hace que vaya a otras: por tanto, el trabajo que pierde uno, lo ganan otros tenderos, también de tu gremio y que me atienden antes y me caen mejor. Que yo sepa, no tengo obligación de comprarle a quien no quiera comprarle. Además, esto para tu tranquilidad es como el dicho "lo comido por lo servido": si no voy a la tienda de Pepe, iré a la de Clemente. Tranquilo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar