Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

10 respuestas
    #1
    Ana Bosch

    Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick descubren una nueva forma de fabricación del chocolate, que reduce tanto las calorías como el contenido en azúcares del mismo.

    Los expertos concluyeron que el uso de la sustancia gelatinosa agar-agar, o agaragar, permite que parte de la grasa pueda ser sustituida por otros líquidos sin perder la textura suave del chocolate. Esa sustancia crea pequeñas “esponjas” que desplazan a la grasa.

    La duda que me surge sería, ¿qué diferencias tendría respecto al chocolate con elevado contenido en cacao (70%,75%,80%,99%...)?, ya que tenía entendido que ya era un alimento muy saludable con poco aporte calórico, que incluso se recomienda en ocasiones para dietas de adelgazamiento para saciar el hambre. Os dejo aquí la noticia completa. Un saludo.

    #2
    Dani-Bcn

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Parece una buena idea, aunque no son los primeros que lo han intentado.
    A modo de ejemplo, conseguir un producto sin grasas animales que se pareciese a la mantequilla (y que fundiese a la misma temperatura) a partir de grasas vegetales parecía algo imposible, hasta que apareció la margarina.
    De igual manera, la dificultad del chocolate no es sólamente el gusto (que puede ser modificado mediante aditivos) sino la textura y el comportamiento a temperatura ambiente y en la boca.

    Por lo que se da a entender en el artículo, se trata de quitar manteca de cacao y azúcares, sustituir el hueco por gelatina y añadirle edulcorantes artificiales y grasas vegetales hidrogenadas.

    Conclusión, a no ser que comas chocolate en exceso, disfruta del chocolate con elevado porcentaje en cacao ;)

    #3
    Abreunvinito

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Por lo pronto, habría que ver que la presencia de la grasa del chocolate (estearico) se perjudicial para la salud porque no vaya a ser que queramos quitar la grasa al aceite de oliva.
    hace unos cuantos años se dijo que la grasa del chocolate era mala. Ahora hasy serias dudas.
    también hace años se decía que la grasa del pescado y la grasa del jamon era mala, y ahora se sabe que la grasa del jamon ibérico criado solo con bellotas tiene en su composición casi todo de ácido oleico (como el aceite de oliva). Desde luego la grasa de los pescados (omega 3 y 6)no solo no es mala sino recomendable sobre todo para evitar las arritmias.

    Así que de momento yo no quitaría mucha grasa al chocolate puro. Otra cosa es la grasa de la leche que pueda acompañar. Basta con tomar en pequeñas dosis.

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a Ana Bosch

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Ver mensaje de Ana Bosch

    Rizar el rizo...el cuerpo necesita un aporte de grasa diario, y siempre que sea natural (proveniente del cacao) en chocolate puro (sin casi azúcares), bueno será.
    Sustituir algo natural del cacao, por una gelatina (también natural), no lo veo mucho, más que nada porque no tienen mucho que ver...yo creo que si que alteraría el sabor.
    Luego el tema de edulcorantes artificiales, supongo que para quitarle ese amargor del cacao, pero en ciertos tipos de edulcorantes, se ha demostrado que provocan cáncer...

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    Ana Bosch

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Como decís, no especifican mucho en la noticia, pero yo también pienso que la grasa la contiene la leche más que el cacao.
    Yo soy de las que pienso como Santi, cuanto menos edulcorantes y más natural sean los productos que tomamos, mejor.

    #6
    Ana Bosch
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Efectivamente, lo que hoy nos dicen que es bueno, mañana nos dicen que es malo... al final es mejor seguir una dieta equilibrada, con cabeza, pero sin hacer caso a cada uno de los estudios que salen porque nos podemos volver locos al final.
    El chocolate como todo, con moderación pero que tampoco falte.
    Saludos.

    #7
    Jupiter
    en respuesta a Ana Bosch

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Ver mensaje de Ana Bosch

    Yo creo que como dicen algunos si tomamos las cosas con moderación no hay porque preocuparnos. Yo particularmente soy un adicto al chocolate y más concretamente con leche, pero últimamente intento tomar algo más del negro. El sabor no es el mismo pero si das con el que te gusta el cambio se hace más fácil. No necesariamente tiene porque ser muy amargo, bueno también dependerá del porcentaje de cacao que contenga. Ya veremos que depara todo esto pero recuerdo un debate en Bélgica cuando quisieron cambiar la elaboración con manteca de cacao.

    Aquí dejo un artículo que hace referencia al tema, leer el apartado (para los puristas)

    http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/chocolate-por-paises/chocolate-belga.asp

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Jupiter

    Re: Chocolate al agar agar: ¡con la mitad de grasa!

    Ver mensaje de Jupiter

    Estoy con estos puristas...hay cosas que no se deberían perder. Por algo asociamos a Bélgica con chocolate y cerveza, de lo contrario, perderíamos esa asociación.
    Gracias por la aportación, muy interesante!

    Twitter: @santinoalbert

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar