Foro Gourmet > ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

               El origen del cacao y del chocolate no tiene nada que ver con

<< Volver al mensaje '               El origen del cacao y del chocolate no tiene nada que ver con'

#17
Disfraz
en respuesta a J-Carlos

Re: " Tea is the magic key to the vault where my brain is kept " ...

Ver mensaje de J-Carlos

               El origen del cacao y del chocolate no tiene nada que ver con Amazonia : estas palabras vienen del azteco o del maya, idiomas de poblaciones que vivían en Yucatán, pues en América central. Todos los diccionarios lo confirman. Ya que era docente de literatura francesa, soy coleccionista de diccionarios, preciosos instrumentos de trabajo. Puedes referirte al Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines ( Editorial Gredos ) : Cacao - 1535 y Chocolate - 1580. Verdad es que el carnicero piensa en la carne, el cordero en el cuchillo.

             Por lo que toca al té, esta tradición da la espalda a la verdad : los ingleses no inventaron esta bebida que nació en China hace alrededor de 5000 años : hay muchas leyendas  - es inútil consultar la Wiki, fuente de errores - y más vale comprar El Libro del Té, escrito por Iñigo Dolagaray Clerc de La Salle ( Editorial Piramide. ) Una de ellas cuenta que un emperador chino bebió por casualidad agua que pusó a hervir para purificarla en la cual cayeron hojas de un árbol decorativo, el futuro árbol de té. Muy sucintamente, digamos que hay tres épocas : el periodo del té hervido ( durante la dinastia Tang ), el periodo del té batido ( durante la dinastia Song ) y el periodo del té infusado ( durante las dinastias Ming y Qing ) : esta manera de preparar el té es precisamente la que conocemos desde los siglos XVI y XVII en Europa

          Lo siento pero no creo en la leyenda de los ingleses aislados y de salud frágil : los ingleses fueron viajeros atrevidos e incansables y el Imperio Británico lo confirma : India, South Africa, Australia, New Zealand, Canada, Newfoundland, etc. Son puños de acero desde hace mucho tiempo y " la pérfida Albión " invadó a Francia en la Edad Media : los ingleses son nuestros enemigos hereditarios y el Brexit fue una tontería que nos colmó de alegría. Sí, el gin tonic fue un fármaco a base de alcohol de cereales, de bayas de enebro, de gas carbónico y de quinina, para luchar contra la malaria o paludismo pero los ingleses no eran tontos y fueron grandes médicos : por ejemplo, Jenner descubrió la vacunación. La medicina francesa del siglo XVIII -  el siglo de La Ilustración - fue nutrida por los descubrimientos científicos de Inglaterra : la importancia de la lactancia, de la higiene, el papel de la cirugía, etc.

P.D. El té fue una fuente de inspiración para los poetas :

          Miss Ellen, versez-moi le thé

         Dans la belle tasse chinoise

         Où des poissons d'or cherchent noise

         Au monstre rose épouvanté.

          Théodore de Banville ( 1823 -1891 )

     

        Un saludo lleno de cortesía / Alain ANDRÉ VISSEYRIAS

 

Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelio según Juan, 15 - 5 )

<< Volver al mensaje '               El origen del cacao y del chocolate no tiene nada que ver con'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados
DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar