Foro Gourmet > Pez escolar: el sushi que da diarrea

Hola Rafa, con respecto al atún llevo un tiempo hociqueando los etiquetados.

<< Volver al mensaje 'Hola Rafa, con respecto al atún llevo un tiempo hociqueando los etiquetados.'

jose
en respuesta a Rafa72

Re: Pez escolar: el sushi que da diarrea

Ver mensaje de Rafa72

Hola Rafa,
con respecto al atún llevo un tiempo hociqueando los etiquetados. Desde mi punto de vista hay cierta voluntad de engaño, pero no del todo. Intento explicarme.

Ahora todo quisque quiere atún, atún, atún y no todo es atún rojo. Afortunadamente, porque si no el pobre animalillo estaría extinto. En los restaurantes suelo ver que tienen atún y en algunos indican atún rojo. En otros son más precisos e indican que es de almadraba. En estos casos no nos queda más que tener fe.

Vamos ahora con el mercado. En los mercados tradicionales lo más que veo son las zonas de pesca. Que estará muy contento el ministerio y su tía en bote, pero no vale una m tener esa información. ¿De qué narices nos vale saber las regiones de pesca si tienen esa extensión? Rara vez veo la especie. O en casos flagrantes como vi ayer en el mercado de Barceló: Bonito etiquetado como atún. Y lo malo es que no mienten. No mienten del todo, quiero decir. El alalunga es un atún. Pero están induciendo a engaño al posible comprador.

En los supermercados veo un poco variado el asunto. El mejor etiquetado Alcampo, seguido del ECI y, por último el Carrefour, en el que la letra es muyyyy pequeña. ¿Qué quiero decir con esto de la letra? Bien, en los paquetes que están en los refrigeradores de pescado fresco se ve bien claro que son atunes. Montones de atunes y cortes distintos (bueno, los clásicos en Madrid, no pidamos cosas raras que aquí no hay más que rodaja, lomo y alguna ventresca despistada). Lo que ocurre es que hay que leerse la letra muy pequeña y entonces sí ves la especie. Alalunga, obessus, albacores y ¿rojo? Rariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo encontrar un thunnus thynnus.

Y claro, yo soy un tarado y puedo llevar estos nombres en la cabeza e incluso por el aspecto dudar muchísimo, pero pedirle eso a todo el mundo es demasiado y el etiquetado no puede estar destinado a tarados como nosotros o estudiosos del latín. Tiene que ser útil y lo que hacen con ese etiquetado es lavarse las manos y seguir engañando.

Luego me cuentan a mi que la ventresca de atún que compraron en el super no les sabe igual que la que comieron en algún lugar... Pues claro, como que no son el mismo pez.

Saludos,

Jose

<< Volver al mensaje 'Hola Rafa, con respecto al atún llevo un tiempo hociqueando los etiquetados.'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar