Foro Gourmet > Cuatro motivos por los que no podemos comer solo una patata frita

Por alusiones: No había leido nada de este foro y gracias a los compañeros (

<< Volver al mensaje 'Por alusiones: No había leido nada de este foro y gracias a los compañeros ('

#12
Abreunvinito
en respuesta a Atenae

Re: No sé si es lo mismo

Ver mensaje de Atenae

Por alusiones:

No había leido nada de este foro y gracias a los compañeros (Mara y Gabriel) he entrado.

¿Algo que justifique los antojos/rarezas/cambios de gustos (como quieras llamarlo) en el embarazo? Pues no day datos objetivos de ello (que yo conozca). En el embarazo, los enormes cambios hormonales se asocian con cambios psicológicos importantes (incluso desinhibiciones) con lo que, si difícil es explicar cambios físicos, los de comportamiento más. Lo que comentas de color blanco, estaría más en la esfera psicológica que en la física.

Fuera del embarazo te puedo decir que hay líneas de investigación muy interesantes. Por ejemplo, hay personas que su parte genética les lleva a que sean muy tolerante con la sal porque son poco "sensibles" a nivel gustativo. Eso conlleva que el número de hipertensos sea más alto, ya que durante toda la vida tienden a consumir más sal (toleran platos con exceso de sal). Otros por ejemplo son poco sensibles al sabor amargo y les gusta más el chocolate, mientras que otros el chocolate amargo lo rechazan de plano porque sus receptores de este sabor les hacen notarlo como el doble que la media de la población .

Evidentemente la genética luego se modula por el medio ambiente. Por ejemplo un catador de vinos: tú puedes entrenarte para ello, pero algunos nacen con ese don (su genética les dota de más capacidad para apreciar olores y sabores). Otro ejemplo. dos gemelos univitelinos (los que son iguales como dos gotas de agua), pones uno en una isla que viva de lo que pesque y recolecte, y otro en casa sin salir con la nevera llena y uno estará delgado y sin grasa y el otro engordará como un cerdito.

Lo del crujiente de las patatas fritas supongo que tiene más que ver con un reflejo condicionado. De toda la vida (aprendizaje),  lo crujiente siempre se ha acompañado de un alimento agradable (satisfacción), por lo que al oir crujir, obtienes sensaciones de satisfacción.

Como ves siempre hay una parte física (la genética y su desarrollo al contacto con el medio externo) y una parte psicológica (comportamiento, sociedad) y todo ello modulado por la experimentación (acierto, error, entrenamiento, reflejos condicionados) del dia a dia. Complejo mundo del que conocemos menos de lo que creeemos.

Saludos

PD Gabriel no es especialista en nutrición, pero nos puede enseñar muchas, pero que muchas cosas, a todos.

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

<< Volver al mensaje 'Por alusiones: No había leido nada de este foro y gracias a los compañeros ('
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar