Algunos comentarios del maestro Michael Broadbent sobre Parker

92 respuestas
    #17
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Creo que la homegenización es una farsa (2)

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    No podemos negar tres cosas: 1) los parches de inconsistencia de los vinateros, de todos ellos en todos lados(salvo Chateau Haut-Brion, de regularidad incomparable); 2) los estilos y las modas cambian; y 3) sí hay vinos en todos los rangos de precios que se parecen y mucho, al grado que ni se distingue la variedad.

    1) Cuando hay inconsistencia, tendemos a pensar que el vinatero y su vino ya no son lo mismo, que los tiempos pasados fueron mejores, y que ahora están vinificando para darle gusto al público. ¡Bueno, señores, de algo tienen que vivir los vinateros! Pero eso no necesariamente significa, ni de lejos, homegenización en el largo plazo, una vez que la bodega recupera la forma. 2) Al cambiar los estilos y las modas, ¿que puede hacer el bodeguero? ¿Cargar contra los molinos de viento? Se tiene que adaptar; hasta Chateau d’Yquem lo ha hecho. ¿Pierde con ello su integridad y en consecuencia se homegeniza? La respuesta viene sin decirla. 3) Los vinos que nos encontramos que son todos iguales, que a veces no queremos ni llamarles ";vino"; como si la palabra fuese sacrosanta, no son tan malos como parece: ayudan a abrir el paladar de la gente. En estos tiempos globalizados de feroz competencia, ¿qué pasaría si no existiesen esos vinos? ¿Quién de nosotros empezó esta locura del vino con Haut-Brion, Bonnes Mares, Henschke o L’Ermita? No; todos (o casi todos) empezamos con vinos chambones, sin mayor pretensión que ser bebidos. El hecho de crear vinos ";homogenizados"; que gusten a todos nos ayuda a movernos más delante hacia cosas más interesantes. Pero no me digan que esas cosas más interesantes están irremediablemente homogenizadas. Hay tantos suelos produciendo vino, tantas variedades, tantos productores, que decir eso es una farsa que no resiste un análisis lógico.

    El vino es bueno por lo que es, no por lo que cuesta. El tema de los precios tendemos a verlo como otro síntoma de la decrepitud que nos ha llevado a la homogenización. Es decir, para que el vino sea de verdad merecedor, debe de estar a buen precio. Eso, señores, es un error estético. Es equivalente a afirmar que Tchaikovsky compuso hermosa música, sólo para rechazarla cuando descubriste que el atormentado ruso era homosexual. No es tema de dinero. Es un tema de valores. Si el dinero está por encima de la calidad del vino, bien: no lo compremos y ya. Pero no afirmemos que el vino ha perdido su valor intrínseco sólo por eso hecho. Vamos hombre, ¿vale Pingus en realidad 500 euros la botella? No, pero tampoco los valió la cena súper lujosa que me di hace un mes, ni tampoco los vale el traje hecho a manos que ordene para mi cumpleaños.

    Envío este mensaje sin revisarlo, si hay gilipolleces os ofrezco mil disculpas.

    Saludos,

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #18
    JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: No lo sé

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Porque nunca he leído esa revista y no sé a quien va dirigida, pero no me extrañaría que lo leyesen peronas no tan aficionadas (y críticas, claro) como tú o yo allí en los EEUU. Además, ten en cuenta que el hecho de que un aficionado avezado lo lea, es suficiente para que influya en unos diez aficionados no tan avezados a los que el primero aconseje.

    La verdad, no sé exactamente el alcance que tiene esa revista.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #23
    rania
    en respuesta a JA_Dianes

    Pero, pero...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    No se si mi caso es representativo, bueno, creo que no, por supuesto...pero en mi caso, no había entrado nunca en los foros de Parker ni leido sus notas hasta hace pocos días (Más que nada porque me alertaron que había gente hablando de los vinos que hace mi marido jaja y ya sabeis, una mujer siempre es curiosa ejem!!!!), bueno pues la verdad es que me ha dado cuenta, más por lo que dicen otros sobre los gustos de Parker y las puntuaciones que da a ciertos vinos, que coincidimos en un 80 por ciento como mínimo, y ya te digo que no me paro a leer una nota de cata, por lo general, antes de probar un vino, y menos en inglés, que me cuesta pelín, pelín bastante..., por eso pienso que no hay que decir que los que confían e R,Parker son auténticos ";gandules"; intelectualmente, yo personalmente, empiezo a confiar y te aseguro que lo degandula no va conmigo, ni intelectualmente ni de otra manera, más bien te diría que tengo una mente que trabaja de manera tan rápida que a veces agoto a la gente que está a mi alrededor.
    Saludos.

    #24
    JA_Dianes
    en respuesta a rania

    Re: Ya te digo

    Ver mensaje de rania

    Que en ningún momento he dicho que los que coincidan con Robert Parker son unos gandules metales, de hecho eso simple coincidencia. Ahora, la gente que siga a críticos y revistas sin enjuiciar un poco lo que dicen, ¿Cómo llamarías a eso?

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar