Iniciación a vinos portugueses

17 respuestas
    #9
    Diego Descorche
    en respuesta a Angus

    La originalidad en los vinos portugueses

    Ver mensaje de Angus

    Yo creo que, a día de hoy, para encontrar originalidad, buscaría lo siguiente:

    -Bairrada: blancos, tintos y espumantes.
    -Dao: tintos.
    -Vinho Verde: alvarinho (blanco) en Melgaço-Monçao; loureiro (blanco) y vinhao (tinto) en Ponte da Lima...ojo con los "futuros" espadeiros. Algunos buenos espumantes en ambas sub-zonas.

    Más al sur de estas zonas suelo escapar salvo algunos Colares y, obviamente los moscateles de Setúbal.
    No le veo la gracia a Douro: ¿alguien me la puede explicar?. Ya de paso, que me expliquen lo de Alentejo...

    PD: creo que al vinos que no se conocen, lo mejor es consultar al tendero. En este caso mannel seguro que indicaba mejor que nosotros ya que conoce esos vinos y lo que hay detrás de ellos.

    #10
    Angus
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: La originalidad en los vinos portugueses

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Supongo que todo irá en gustos. En mi opinión lo que he probado del Douro me ha gustado bastante, aunque estoy en ello. En cuanto Alentejo pues habrá de todo, lo que está claro es que son zonas muy reconocidas y todo irá en cuestión de gustos, yo tampoco le veo la gracia a Borgoña y supongo que la mayoría de por aquí se echará las manos a la cabeza con esto que digo. También he probado tintos del Dao y Bairrada, pero poca cosa.
    En cualquier caso gracias por la información

    #11
    mannel
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: La originalidad en los vinos portugueses

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Diego, en primer lugar como mas me dedico al vino portugues, me doy cuenta que menos se ..pero para centrar el tema de la originalidad, Portugal es para mi el paraiso, con ello no quiero decir mejor ni peor, esto responde a gustos, patrones, conceptos personales etc, solo con la variedad de castas autoctonas ya tienes para años de distraccion.Hace años escuche decir a un enofilo portugues, si este vino es monovarietal no puede ser de Portugal, en parte es cierto en porciento dando por buena la cifra de unas 340 castas autoctonas, pocas castas tienen la suficiente fuerza para producir grandes vinos y muchas para hacer experimentos originales,lo tradicional ha sido siempre la mas o menos afortunada mezcla de ellas. Por ejemplo como tu bien citas, el Vinhao considerado un tinto cutre y de bajisima calidad, dispone ahora mismo de un par de referencias muy interesantes,podria extenderme en otras muchas zonas y castas. Pero seria muy arduo y pesado,asi que en Bairrada estoy totalmente de acuerdo, la baga es algo con un poderio tremendo y las castas blancas hacen vinos muy longevos,en Dao ocurre lo mismo con los .ncruzados blancos, Colares lamentablemente casi esta extinto el Ramisco de la zona, pero falta en la lista el Arinto de la zona de Bucelas y la Vital casta casi extinguida en la zona de Torres Vedras, recientemente recuperada.Original es probar Cerceal, Siria, Fonte cal en Barraida, Dao o Beira Interior, y solo hablo de blancas. Douro no se si te refieres a blancos o tintos presenta tal disparidad de mezclas, sub-zonas y estilos de productores, que es muy dificil establecer una personalidad de la region, por otra parte relativamente joven en la produccion de vino tranquilo,mencion especial merecen los vinos de Touriga Nacional, con sus partidarios y detractores en monovarietal, original probar Sousao, Tinta Cao y algunas más, no se si tiene gracia el Douro pero vinazos tintos tiene unos cuantos y en Alentejo si nos salimos de los vinos de diseño internacional con sus pedacitos de Syrah, Petit Verdot, Cabernet etc que cada vez son mas, hay grandes vinos muy por encima de la media de la region pero son menos accesibles por precio y produccion,que sus compañeros de zona,no olvidemos que ocupa el primer puesto en el consumo de vinos portugueses, el marketing tambien hace su trabajo. Setubal y sus Moscateles son para comer aparte. Originalidades a seguir, Terras do Sado con un productor que adoro y con una casta que solo he probado flacos experimentos en Douro llamada Touriga Franca, en fin el tema podria seguir y seguir y sería tan complejo como fascinante.
    En cuanto el "Abuelo" Antoliano vuelva de vacaciones nos pone firmes a todos!!
    Un abrazo

    #12
    Diego Descorche
    en respuesta a mannel

    Re: La originalidad en los vinos portugueses

    Ver mensaje de mannel

    Gracias por ampliar la información. Con lo de la (falta de) "gracia" de Alentejo y Douro estaba, obviamente, generalizando y hablando de mi gusto...lo mismo diría de Ribatejo y otros. Por ejemplo de Alentejo me gusta mucho Mouchao, pero no mucho más, ya que todo lo probado era sobremaduro y maderizado en las mejores ocasiones. En Douro empiezo a probar cosas de pequeños productores jóvenes que se "intentan" alejar de ese "estilo indefinido internacional", pero con resultados dispares y, sobre todo, acertando más con sus vinos menos pretenciosos...algo que tampoco nos es ajeno aquí en España. La Sousao en Douro sí que la veo que puede dar vinazos con esa acidez tensa que le es propia.
    De todos modos es "mi gusto" en "este momento" y "este lugar" y te agradezco que me des tu opinión que, en este caso, es más valiosa que la mía.
    PD: los Dao blanco sigo sin verlos. Por favor, ilumínanos con algunas referencias.
    Un abrazo.

    #14
    mannel
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: La originalidad en los vinos portugueses

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Bien,por lo que tengo probado, en Blancos de Dao, tanto Encruzado solo, como con Malvasia Fina, puedo darte mis preferencias, Quinta dos Roques, Pedra Cancela, Quinta Mendes Pereira, Julia Kemper,Falorca,entre otros no me gusta hacer promocion de las multinacionales del vino, que hacer, hacen y bueno, pero prefiero hablar de pequeños productores. Estoy muy de acuerdo contigo en tus apreciaciones yo generalizaba por no poner nombres, Mouchao es grande, Quinta do Mouro Rotulo Dorado es excepcional y los Cartuxa.. Pera Manca que decir, pero esto serian los top, he tenido el privilegio de tomar algunos alentejanos de 20-30 años atras, por ejemplo Tapada do Chaves, que conservan un estilo que ahora ya no se encuentra por ahi.En Douro el Sousao de Vallado me encanta. Y si, hay afortunadamente un movimiento de pequeños elaboradores jovenes muy serio, por nombrar alguno Rita Ferreira y su Conceito y Bastardo, Antonio Mendes con el Quinta do Javali y el grupo recien creado Young Winemakers, jovenes enologos de que trabajan para otra bodegas y crean sus propios vinos cada uno en su zona. Pero eso si,en lo que estoy plenamente de acuerdo,es en la tristeza y falta de estilo que impera en Ribatejo, habia olvidado mencionar por su patetismo hasta donde estan empezando a llegar algunos..Syrah en el Douro??? Sangiovesse en Beira??? y en Alentejo saliendo vinos de Alvarinho, ver para creer..como si fueran australianos y les faltaran castas para currar..ahi empieza el peligro de desnaturalizar una larga y firme historia de la cultura del vino.
    Abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar