Cata de vinos junio Grupo de Catas Valencia

11 respuestas
    #1
    FPardo

    Cata de vinos junio Grupo de Catas Valencia

    Ayer tuvo lugar nuestra cata mensual (junio) en el restaurante Delicat, ubicado en Valencia. Dado que yo la organicé y que no soy muy dado a tomar notas, paso a relataros mis impresiones de la misma ahora que todavía están frescas. En primer lugar dar las gracias al restaurante (Catina y Paco), sobretodo por su profesionalidad. Todo fueron facilididades, estuvieron pendientes de todo y siempre derrochando simpatía. La comida en la linea del restaurante: comida internacional, muy sabrosa, con materia prima sencilla pero muy bien tratada. Su relación calidad precio hace que siempre que acudo esté lleno.

    Respecto a los vinos, mis impresiones, a salvo de las matizaciones o comentarios del resto de miembros del grupo, son:

    1. Espumosos: se compararon dos vinos de la misma zona y bodega, muy conocidos por todos pero que yo no había tenido la oportunidad de enfrentar a la vez. Por un lado Gramona imperial 2006 (50% Xarelo, 40% macabeo y un 10% de chardonnay, de tres a cuatro años de crianza) y III Lustros 2005 (70% xarelo y 30% macabeo, con más de cinco años de crianza). Dos grandes cavas, el Imperial se mostró más fresco y ligero, nariz con más predominio de la fruta, con el carbónico más presente aunque integrado. El III lustros más maduro y complejo, con un carbónico ligero, con notas de bollería más marcadas y untuoso en boca. Los vinos se acompañaron de un capuchino de ceps, plato ligero y con el sabor del hongo muy presente.

    2. Blancos mediterráneos: La intención era probar variedades mediterráneas autóctonas, poco conocidas y de pequeña producción. Me hubiese gustado probar dos mersegueras pero no encontré la segunda (o eran muy sencillas o se nos iba de precio). Probamos La viña de simón 2010 de Bernabé Navarro en Alicante(merseguera 100% fermentado en barrica, 600 botellas) y Reto 2010 de la Bodega Ponce en Manchuela (100% Albilla castellana y también fermentado en barrica). El merseguera se mostró con una gran acidez que descolocó a muchos participantes en cuanto a zona de procedencia, con la madera bien integrada. El blanco de Manchuela dejó dudas del estado de la botella a algunos participantes, yo lo había probado en varias ocasiones y aunque no estaba en plenitud seguía mostrando una personalidad propia y diferente. El plato fue un nigiri de pez mantequilla con aliño de ceviche.

    3. Blancos no españoles: dos charnonnay con madera, Château Fuissé Pouilly-Fuissé Vieilles Vignes 2007 (Mâconnais-Borgoña y Catena Alta chardonnay 2007 (Mendoza-Argentina). Dos vinazos, el borgoña largo, profundo, mineral y equilibrado. Lo mejor que se puede decir del argentino es que aguantó el tipo con el francés, más cremoso y untuoso y con menos acidez pero con cuerpo y caracter suficiente. Se acompañó de un tataki de atún con algas y aceite de sesamo (muy bueno).

    4. El regalo: Estos no estaban previstos, me los regaló Pep Ferrer expresamente para que los probara el grupo. !!Muchas gracias!!. Dos tintos gallegos sin barrica y de los que no apunté añada, poco puedo decir de ellos puesto que no estaban previstos, fueron Regueiral (100% mencia de Ribeira Sacra) y DoUmia (Rias Baixas mencía, caíño y espadeiro). El regueiral gustó mucho por su frescura y fruta fresca, muy facil de beber, representa a la perfección esos mencías jovenes de la zona que tanto me gustaron cuando estuve por la zona. El doumia, creó algo de controversia dada su rareza, para algunos compañeros el corcho ocasionó un problema al vino pero otros consideraban que el vino era así. Perfil atlántico, con notas salinas y tierra mojada. Se acompaño de Din sun al vapor de pescado con espuma de bechamel de miso.

    5. Jerez: No pueden faltar si organizo yo la cata..., puro placer. Amontillado 51-1ª VORS, con más de 30 años de edad media. ¿Qué decir de un joya de tal calibre? complejo, amplio, largo... La armonía fue Mollete chino a la plancha relleno de tuetano con pure de patata y jamon( espectacular el mollete).

    6. Tintos atlánticos: misma variedad de dos zonas distintas, Guimaro B2M 2008 (Ribeira Sacra 100% mencía 14 meses en barrica) y Tebaida 2007(Bierzo 100% mencía y 16 meses en barrica). Existieron menos diferencias de las que me esperaba, ambos vinos se comportaron muy bien, con fruta de calidad y madera muy bien integrada, algo más marcado en el vino del Bierzo.Se acompañaron de Pisto marroqui con yema de huevo y conejo a las 7 especias (vaya vicio de plato).

    7. Tintos mediterráneos: misma variedad de dos zonas distintas, Finca Terrerazo 2010 (Vino de pago aunque ubicado territorialmente en la zona de DO Utiel Requena, 100% bobal) y P.F 2010 de Bodegas Ponce (Manchuela, 100% bobal). El terrerazo todavía muy joven, apunta maneras pero lo encontré algo tánico todavía, le seguiremos la pista. El P.F se mostró magnifico, muy afinado y elegante con mucha fruta y un paso por boca genial, un descubrimiento. El plato fue cochinita pil bil (costilla de cerdo que se deshacía de lo tierno).

    8. Dulces: zonas y variedades muy distintas, pero ambos criados mediante el método de soleras. Fondillon de Primitivo Quiles Solera de 1948 (monastrell 100% Alicante) y Moscatel de Ana de Bodegas el Grifo (moscatel 100% Lanzarote, solera de 1881). El fondillón es un vino de trago corto, muy amplio y envolvente, moderadamente dulce y muy largo. El vino canario presenta otro perfil, más dulce aunque nada empalagoso, un moscatel muy concentrado y pese a su método de crianza mostraba su caracter varietal.El postre fueron unas natillas de galangal con bizcocho al vapor de chocolate y helado de galleta.

    Dejo algunas fotos.

    Cochinita pil bil

    Cochinita pil bil

    Tataki de atún con algas

    Tataki de atún con algas

    Mollete chino

    Mollete chino

    Los vinos

    Los vinos

    #2
    Dani C.
    en respuesta a FPardo

    Re: Cata de junio Grupo de Catas Valencia

    Ver mensaje de FPardo

    Una pena no haber podido asistir a pesar de tu invitación.

    Ahora aun me pesa más, pero ya tenía un compromiso desde hacía tiempo y no pude decir que no.

    Enhorabuena por la cata y ya veo que el restaurante (y vosotros) seguís en forma.

    P.D. ¿Para cuándo un blog de la Peña?

    Saludos
    Dani

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a FPardo

    Re: Cata de junio Grupo de Catas Valencia

    Ver mensaje de FPardo

    Buena descripción de lo sucedido y de los vinos catados, de acuerdo con tus opiniones que ya compartimos esa misma noche en la mesa y excelente el maridaje. Fue muy divertido comparar a ciegas las distintas tandas de vinos. Dado el gran nivel de los vinos me resulta difícil destacar algunos pero diría que el III Lustros estaba en gran momento, interesante el Catena, supremo el Maconnais, complejo y especial, fresco y frutal el Regueiral, muy rico el PF, excelentes los dulces y sin palabras el Vors. Gracias Felipe por otra excelente cena y cata. Del restaurante ya nos hemos ocupado en el correspondiente apartado.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cata de junio Grupo de Catas Valencia

    Ver mensaje de Dani C.

    La verdad es que estuvo muy bien, te esperamos en una próxima y como bien dices, nuestro siguiente objetivo debe ser el blog, nos falta un voluntario que lo cree y cuide pero es que somos un poco bohemios, ya sabes... Saludos

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani C.

    Re: Crear os lo creo yo en un santiamén

    Ver mensaje de Dani C.

    En septiembre lo ponemos en marcha, creo que después de 3 años y unas cuantas catas, cenas y otras actividades, va siendo necesario. Gracias, igual te tomo la palabra. Saludos

    #7
    FPardo
    en respuesta a Dani C.

    Seguro

    Ver mensaje de Dani C.

    que habrá otra ocasión en que puedas asistir. Yo creo que más que grupo de cata ya somos un grupo de amigos que catamos vinos (algunos hasta gin tonics después...).

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar