Elegir las bodegas más fiables

8 respuestas
    #1
    Juan Such

    Elegir las bodegas más fiables

    Quizás esta sea la labor clave de un buen aficionado. Encuentra quién elabora bien en una zona y las cuestiones de añada siempre serán secundarias.

    En el Decanter del mes de marzo que lleva en portada el título "The New Spain" hay un artículo de John Radford sobre 20 bodegas que recomienda de Rioja. Los tres criterios que utiliza para hacer la selección de las mejores bodegas son:

    1) Llevar establecidas al menos 10 años para ofrecer una gama mínima de añadas (hace una excepción con Allende)

    2) Tener la capacidad de hacer buenos vinos en añadas difíciles (especialmente 1997 en Rioja)

    3) Calidad consistente en el largo plazo

    Estos criterios me parecen muy interesantes y creo que sirven para definir la valía de una bodega. Demasiadas bodegas están haciendo actualmente un primer gran vino que no se mantiene en sucesivas añadas (la calidad se mantiene o baja, el precio sube). Y en los buenos años lo difícil casi es hacer mal vino.

    En la clasificación de Radford su ranking de las 20 primeras bodegas de Rioja es:

    1) La Rioja Alta
    2) Allende
    3) Bodegas Roda
    4) Contino
    5) Marqués de Griñón
    6) Finca Valpiedra
    7) Remelluri
    8) Barón de Ley
    9) Campillo
    10) Marqués de Caceres
    11) Marqués de Murrieta
    12) Marques de Riscal
    13) Artadi
    14) Lan
    15) Breton
    16) Muga
    17) Señorio San Vicente - Sierra Cantabria
    18) Primicia
    19) Campo Viejo
    20) Lopez de Heredia

    ¿Qué os parecen los criterios y esta selección de bodegas?

    Desde mi punto de vista la 10 bodegas que deberían aparecer primero por su consistencia serían (sin un orden en particular):

    - Artadi (Cosecheros Alaveses)
    - Bodegas Roda
    - Finca Valpiedra
    - Finca Allende
    - La Rioja Alta
    - Marques de Riscal
    - Marques de Murrieta
    - Muga
    - Señorio San Vicente - Sierra Cantabria
    - Viñedos del Contino

    #2
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Elegir las bodegas más fiables

    Ver mensaje de Juan Such

    Me parece que tu tienes más conocimiento de lo que ocurre en Rioja que el periodista mencionado, lástima que no te lea tanta gente.
    Aunque hay más bodegas que no tienen diez años, p.e. Valpiedra.
    ¿ Cual sería vuestro punto de vista de otras zonas españolas ?

    #3
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a anonimo

    Re: Elegir las bodegas más fiables

    Ver mensaje de anonimo

    Me gustaría saber cuántos de los participan en el foro (activa o pasivamente) o qué porcentaje de gente han podido probar los siguientes:

    Grandes Añadas
    Viña El Pisón
    Cirsión

    saludos,

    Ricard

    #5
    anonimo
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Elegir las bodegas más fiables

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Yo caté el Cirsion 2000 y lo encontre digno de la fama que tien este vino y las bodegas Roda.Un vino muy cubierto, afrutado y con una boca impresionante, una gran estructura tánica, aterciopelado i sabroso.

    #7
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Elegir las bodegas más fiables

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Yo he tenido la suerte de probar varias veces cada uno de los vinos y todas las añadas que han salido al mercado hasta hoy día de estos tres vinos.

    Pero es difícil, como no tengas la suerte de probarlo en una feria o comprar una botella y catarlo, y repartir el costo, entre varios no es fácil. Si visitas las bodegas también podrás probarlos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar