Rioja necesita más marketing
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de Jose ContrerasPerdon mi ignorancia .Es marketing lo mismo que promocion? Que significa Marketing en Espana?
No estoy de broma.
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de XgbyEn España y en todo el mundo, hay que distinguir el marketing (como un proceso real y tangible) y el Marketing (con mayúsculas) como esa disciplina científica que ha tendido a reivindicar un espacio propio en el análisis de los científicos dentro de la Economía y la Empresa.
Una escueta pero aceptable definición del marketing/Marketing la puedes encontrar en este enlace: http://definicion.de/marketing/
A partir de ahí, verás que la publicidad, la promoción o la comunicación no dejan de ser una herramienta o una parte (por decirlo de forma coloquial) de cualquier estrategia de marketing.
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de Jose ContrerasJose, gracias por contestar.
Yo con esto del marketing, aunque pueda ser necesario me pasa un poco como con los economistas, aunque hacen unos analisis muy inteligentes y sesudos, al final el pais (Espanya) esta hecho una piltrafa.
Curiosamente hay una companyia The Body Shop, que nunca hizo Marketing o publicidad de sus productos.
En el post de "Las debilidades del Vinos Espanyol", doy mi opinion del Marketing y los estudios de mercado.
Esos estudios pueden costar muchisimo dinero y luego se llegan a conclusiones que un chico de 14 anyos podria llegar sin gastarse un Euro.
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de XgbyBueno, yo soy economista y entiendo perfectamente tu escepticismo actual hacia nuestra profesión. Se suele decir que los economistas somos unos buenos médicos forenses, esto es, que diagnosticamos muy bien el porqué ha muerto la economía pero que no somos tan hábiles para hacer diagnósticos en vida :-), Esto, sinceramente, es algo más complejo de explicar y lo que sí te diría es que, al menos por lo que a mí respecta, llevaba ya varios años antes de que se destapara la caja de los truenos informando en las aulas de la que nos iba a caer encima.
Al margen de esto, yo lo que te diría es que hay marketing bueno y marketing malo. Y el hecho de decidir no hacer publicidad, no deja de ser también una estrategia de Marketing. De hecho, por ejemplo, en Verema prácticamente no hemos dedicado nada de recursos monetarios a hacer publicidad en medios pero esa fue una decisión que tomamos en su momento, insisito, dentro de una estrategia de marketing y un plan de empresa en el que preferíamos, aunque fuese más lento, dar a conocer nuestra marca a través del boca a boca que no con campañas más generalistas. Pero eso "no" significa que no haya una estrategia.
Creo que mucha gente confunde marketing con publicidad y, tal como te decía antes, la publicidad en medios puede ser (o no, a elección de la empresa) una herramienta dentro de una estrategia de marketing.
Los estudios de mercado, pueden formar parte o no de una estrategia de marketing pero quien hace dichos estudios no tienen porqué ser especialistas en marketing. De hecho, normalmente los hacen consultoras a partir de los requerimientos que hace la empresa que las contrata. Y lo normal es que del estudio de mercado extraigas conclusiones que tú utilices para tu estrategia de marketing (y no al revés).
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de Jose ContrerasMi comentario no iba dirigido especificamente a ti personalmente o a los economistas.
Mi escepticismo va a la manera de ser de los espanyoles en general.
Marketing bueno y marketing malo lo entiendo perfectamente.
Lo de espanya yo tambien lo veia venir.
De todos maneras gracias por tu contestacion.
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de Jose ContrerasHola Jose, estoy de acuerdo en el marketing, además lo veo imprescindible, en cualquier sector, como dicen algunos comentarios, en la promoción de tus productos hay que hacer lo que sea necesario para llegar a tus futuros clientes, por medio de publicidad, presentaciones, muestras, coloquios y más.
En mi sector y es el más jodido en estos difíciles momentos, ahora es cuando más hay que prepararse, para afrontar un futuro con ciertas garantías.
y en mi futuro sector ya he comenzado hacerlo, nadie te trae nada a casa, pero...tambien espero mucho del boca a boca, que ha su vez también es promoción ya que de estos comentarios se desprende, que han recibido un buen trato y les ha compensado lo recibido con lo pagado.
en fin es mi opinión un saludo a todos
Re: Rioja necesita más marketing
Ver mensaje de Jose ContrerasEn otro foro, "Las debilidades del vino Español", comenté lo del Marketing, pero no solo en cantidad sino en calidad. Mencioné tambien un par de anuncios en el Wine Spectator con nula información útil...dinero tirado a la basura. Creo que también se debe de conocer a fondo a quién va dirigido (ejm. a los Estadounidenses) para hacer alguna campaña de marketing mas efectiva.