Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

20 respuestas
    #1
    Papu

    Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    assemblage
    Mezcla de los vinos (no de las uvas) que componen la cuvée o cosecha final. Los vinos se elaboran por separado, según sus variedades y según las diferentes parcelas o pagos de donde proceden.
    Finalmente se ensamblan o mezclan para obtener el vino final.
    El assemblage suele realizarse antes de la crianza.
    Un vino procedente de un cru (pago) sólo puede mezclar los vinos que se producen en este mismo pago.

    coupage
    Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.

    Coupage: Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar las cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros. No hay que confundir el coupage con el Assemblage o mezcla de vinos ya elaborados, que se practica con los vinos de calidad.

    me estoy volviendo lelo con esto y no saco nada en claro, ahí mi definición de coupage la otra ni sabía existía:

    coupage para mi es: mezcla de variedades de uva(ya en la tolva), mosto(tras el desfangado) o diferentes variedades de vino ( mezclados antes de la criança o después de ella) para definir un producto final.

    ¿a que se refiere la expresión "partida"?

    Espero que alguien realmente sepa la diferencia o definición de ambos terminos si es que no son el mismo, sino este post va ser peor que estas buscando info en el google jajaja.

    muchas gracias adéu.

    #2
    Papu
    en respuesta a Papu

    Re: Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    Ver mensaje de Papu

    ¿no hay nadie que tenga comentarios al respecto?
    quizás resumiento: coupage que no importa la mezcla sea de la misma o diferente cosecha y assamblage que han de ser solo de la misma cosecha?

    agredecería alguién pudiera sacarme de dudas.

    gracias.

    #3
    José Gabaldón

    Re: Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    Para mi coupage, es lo que nos han vendido los franceses que en esto del marketing son unos artistas, y como ya lo han agotado pues ahora suena mejor assemblage.
    Que mas da, antes que despues de la crianza, en definitiva es la "mezcla" en español y que suena peor que assemblage de varios vinos o variedades.
    Para mi es lo mismo coupage que assemblage.
    Yo despues de asistir a una cata de vinos de Beaujoulais y como vinieron vestidos los franceses que presentaban la cata, son capaces de cualquier cosa por vender una botella de vino, son los reyes de las palabras y el marketing.

    #5
    Garranxa
    en respuesta a Papu

    Re: Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    Ver mensaje de Papu

    Entiendo que coupage es la mezcla de variedades que entran en un mismo vino, que suele hacerse antes de la crianza, es una mezcla menos noble, mientras que el assemblage es una mezcla de vinos acabados, finos, de alta calidad para dar con el vino acabado mejor posible para una marca.
    En el primero no defines la calidad, en el segundo sí. Eso en bodega es muy importante y la diferencia aunque un poco circunstancial, lo reconozco, visto desde fuera, es quizás más llamativa sobre la práctica.

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Garranxa

    Re: Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    Ver mensaje de Garranxa

    Buena diferenciación. En mi caso, reconozco que la palabra coupage ya forma parte de mi vocabulario. La otra no, quizá porque se utilice menos o por ser una práctica menos habitual.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Papu
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    si la verdad realmente es un cachondeo, me quedo con el termino genérico mezcla, sea antes o después de la crianza, o incluso en la mezcla de mostos antes de fermentar.

    gracias.

    #8
    Garranxa
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Diferencia entre coupage y assamblage...si la hay.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Bueno, si algun día venís a al bodega os lo
    demuestro sobre la práctica, lo entendereis en un plis plas, y a además probaremos en boca que es una cosa y otra.Saludos.
    Probaremos el coupage del VA y un ensamblage futuro
    deel mismo vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar