Evolución del cabernet en barrica

10 respuestas
    #1
    Chrisg

    Evolución del cabernet en barrica

    Hola.

    A ver si alguien sabe algo del tema. El caso es que hace un mes compré un cabernet savignon en la cooperativa del Penedès que sabia bastante bueno. Muy varietal, contenía una cierta acidez que lo hacía interesante como vino joven. Leí que esta variedad era muy óptima para la crianza en barrica de roble. Así lo hice. La bota es de unos 325 litros y comprada nueva. El caso es que hoy lo he probado y resulta que la acidez practicamente ha desaparecido por completo. No aprecio frutosidad y sí, en cambio, cierto amargor que creo que se lo ha aportado la madera. En conjunto es un sabor algo desagradable pero no agrio, como cuando se oxida. He pensado que quizá es normal que se pierda cierta acidez en barrica y que, con el tiempo, ganará en taninos de la madera. De todos modos, me interesa saber si esta evolución es normal y, cuando puedo pronosticar tener un buen vino en mi barrica.

    Un saludo!

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Chrisg

    Re: Evolución del cabernet en barrica

    Ver mensaje de Chrisg

    Toma en cuenta que las barricascomunes de crianza son de 250 lts. Cuando pruebas algun vino directamente de la barrica, normalmente ganan los sabors y aromas tostados: Café, ahumados, y cierto amargor. Si lo embotellas podras irlo probando gradualmente para ver su evolución en botella.
    En todo caso, por aqui escriben algunos enólogos y/o bodegueros que podrán darte una buena explicación.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Chrisg

    Re: Evolución del cabernet en barrica

    Ver mensaje de Chrisg

    La barrica está llena al 100%?
    Es importante que siempre esté llena, si no el vino se oxida. También tienes que tener en cuenta que al ser una barrica pequeña el contacto con la madera es mucho mayor que en una barrica normal, por lo que se "maderizará" mucho antes.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Chrisg
    en respuesta a Jose_J

    Re: Evolución del cabernet en barrica

    Ver mensaje de Jose_J

    ¿O sea que siempre debería estar lo más llena posible? Ahora hay unos 17 litros de los 25 que caben. Claro, eso es un poco incompatible con irlo gastando y probando para ver cómo evoluciona, ¿no? ¿Me recomendais irlo rellenando siempre, entonces? otra cosa es que quizá esta variedad no sea muy afrutada -o al menos eso me ha parecido- y que, una vez perdida la acidez, sólo quedan los aromas y sabores propios de la madera que, como dice Jose_J, al tratarse de una barrica pequeña, rápidamente ha adquirido el caldo.

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Chrisg

    Re: Evolución del cabernet en barrica

    Ver mensaje de Chrisg

    Si no se llena al 100% se oxidará el vino. Deberías ir rellenando cada vez que saques vino. De esta forma no se oxida y también debería ir quedando menos marcado por la madera
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Chrisg
    en respuesta a Jose_J

    Re: Evolución del cabernet en barrica

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias, Jose. Hoy mismo compro vino y relleno. Lo que no sé es si meterle vino seco o dulce, ambos priorat. He pensado que, ya que la madera está imprimiendo demasiada astringencia y cierto amargor, quizá uno dulce contrarestara algo. El caso es que estos vinos a granel que venden tan dulzones no me inspiran confianza. Da la impresión de que les añadan azúcar, si no no se entiende que sea tan dulce, aunque no tengo ni idea. ¿Sabes si me puedo fiar? Saludos.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Chrisg

    Re: Evolución del cabernet en barrica

    Ver mensaje de Chrisg

    Hola.
    Eso depende de tus gustos :-)
    Puede que esos vinos sean mistelas, es decir, mostos a los que han añadido alcohol. Este tipo de vinos suelen aguantar bien el paso por madera.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar