Crianza en vinos de alta gama de Argentina

3 respuestas
    #1
    Comvinart

    Crianza en vinos de alta gama de Argentina

    Recientemente he probado algunos vinos de Argentina, principalmente Malbec, en los cuales el uso de la barrica es mas bien medido: Rara vez pasa de los 14 meses y parte de las barricas usadas son de un uso y a vecs hasta de dos. Muchos de estos vinos son elaborados con uvas cultivadas de viñas de gran altura sobre el nivel del mar, agricultura ecológica, viñas antigüas. En estas zonas no hay riego. El agua se obtiene del deshielo de los Andes. Por esta razón casi no hay problema de plagas (incluyendo la filoxera)
    En las etiquetas de los vinos Argentinos vienen pocos datos técnicos, estos datos los saco de las pag. web de cada vinícola, las cuales consulto al hacer las notas para verema.
    Yo me quiero imaginar que es para resaltar la frutuosidad de las uvas. En estos vinos no se le da tanta importancia la longevidad del vino como en otras zonas, como Burdeos por ejm., y que por lo general se prefiere un vino con buena dosis de frutalidad aunque la acidez sea justa, a un vino con acidez viva pero con fruta justa.
    Qué opinais? Creeis que esto funcionaría en España, en donde en ciertas DO (principalmente Rioja) se le da gran importancia a la crianza (algunas veces mas que a la calidad de la uva y el terruño)?

    #2
    José Gabaldón

    Re: Crianza en vinos de alta gama de Argentina

    Yo no te puedo contestar ya que soy de Reservas de Repsol, nada que ver ya con los vinos argentinos. jejejeje.
    Un saludo, es broma.

    #3
    Comvinart
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Crianza en vinos de alta gama de Argentina

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hasta hoy me he puesto al corriente del lio que se traen con Repsol en Argentina. Independientemente de que lo que hacen los gobernantes Argentinos no es lo mas apropiado, creo uqe los directivos de Repsol han pecado de inocencia. Un caso distinto pero con ciertas coincidencias fué cuando Gas Natural de España ganó el concurso para administrar el servicio de gas en México. El Gas era subministrado por Pemex y cuando amarraron el contrato, Pemex les subió el precio, Gas Natuyral también, pero a la vista de la mayoria de los Mexicanos, fué Gas Natural quien abusó con el aumento de precios y Pemex se lavó las manos.
    En fin, tema complicado.
    Pero y lo de la crianza, que opinais?

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Crianza en vinos de alta gama de Argentina

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo es que de malbec te puedo ayudar poco, tengo algunos guardados sin catar, así que dificilmente te puedo ayudar. De todas formas en la Rioja ya no se le da tanta importancia a la crianza, con la hornada de enologos nuevos y los viejos puestos al dia, la madera ya no es algo primordial, ha pasado a ser un toque de calidad.
    Un saludo.
    De todas formas a los vinos de alta montaña no les hace falta mucha madera, tienen una acidez excelente ademas de la fruta de gran calidad y muy bien definida, aqui en España tenemos algunos y no en Rioja precisamente, yo probe unos del Valle del Andarax de Almeria a unos 900 metros excelentes y con una larga vida.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar