¿Qué es un vino franco?

34 respuestas
    #1
    Francescf

    ¿Qué es un vino franco?

    Un sumiller de los que salen en prensa y TV me dijo que es un vino que huele a lo que sabe, o viceversa. Un reputado enólogo me ha explicado que se trata de un vino honesto, sincero, creo que refiriéndose a que tiene aromas fácilmente identificables.

    ¿Alguien tiene claro de qué hablamos cuando nos referimos a la franqueza de un vino?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino franco?

    Ver mensaje de Francescf

    Todo depende de lo que hayas aprendido de los vinos cuando los bebes.
    Franco, me remito a algunas deficniciones de otros grandes entendidos, es cuando un vino exhibe sus cualidades honestamente. (Cómo se exhiben las cualidades cuando bebes un vino?)
    Es un vino franco aquel que es noble de caracter. Aquel que tiene sus cualidades bien definidas. (Cómo se definen la cualidades de un vino?)
    Y para terminat, el entendido dice que no necesariamnete debe ser noble ni elegante.
    Asi que creo que volvemos a empezar: ¿Qué es un vino franco?

    @Malditovino

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Qué es un vino franco?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Para mí el adjetivo franco incluye indefectiblemente a un sujeto que huye de los eufemismos, que dice las cosas como son, sin ambages, sin confusión, de forma realista, donde la ambigüedad no cabe, donde el doble sentido o las interpretaciones no sean posibles. Es decir, para mí es sinónimo o acompaña a cualidades como la sinceridad, la nobleza y la honestidad.

    Si tomo como referencia lo anterior, para mí es un vino donde normalmente no hay sorpresas y encuentras lo que esperabas en todos los sentidos. Donde, como comentan, la nariz coincide muchísimo con la boca, donde los aromas y sabores se perciben sin ambigüedades.

    Para mí, un vino sorprendente, un vino cuya nariz engaña respecto de la boca, donde hay mucha mezcla/confusión de aromas, donde el tiempo en copa le hace cambiar de forma dramática, será de todo menos un vino franco. Podrá ser el mejor vino del mundo si me apuras, podrá tener fases de evolución en copa increíbles, pero yo no lo veo un vino franco y no le otorgaría esa cualidad (sencillamente porque, EMHO, no la tiene y no se la puedo atribuir).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Chandler
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Qué es un vino franco?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    yo siempre he atribuido lo de franco a la fase olfativa un vino sin alteraciones ni defectos de todas formas hay bastantes prescriptores que lo comentan en la misma direccion
    aqui en las islas hemos sido puertos FRANCOS mucho tiempo y todo iba muy bien hasta que la pifiaron
    los vinos deben tener franqueza

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar