Bertrand Sourdais y el terroir

3 respuestas
    #1
    Cantinero

    Bertrand Sourdais y el terroir

    Cuando una persona habla de la tierra, del Terroir con tanta pasión. "Transmite”. Esa puede que sea una de las tantas facetas que tiene, tramite la pasión por su trabajo. Cuando habla de sus criaturas fascina, embauca. Como dice el naci entre viñedos soy la quinta generación de agricultores, bodegueros y enólogos, lo hacemos todo eso en Francia se denomina (no lo recuerdo) pero tiene un nombre. Me cuenta su vida como enólogo y como llego a España. Su primer trabajo serio, es cuando llega a Soria una zona donde nadie apostaba, suelos arenosos, viñas viejas, laderas, clima extremo, y un largo etc... de inconvenientes. Que ha mí personalmente me atraía;- dice Bertrán.
    Tras alcanzar la cima de las puntuaciones con vinos de parcelas, como la mala, llanos del almendro, valdegatiles y vinificar mas de 25 vinos por parcelas, clasificar los suelos, conocer su composición y otra vez mimarlos, darles lo que realmente necesitan con su compuestos orgánicos y su manera de ver la biodinámica. Con un discurso, extraño para los lugareños de poda, abonado, recogida pone patas arriba Atauta y conseguí dar nombre a una marca y ponerlo en lo más alto...
    .-Decide emprender un proyecto en solitario su bodega, su vino... “Antídoto ".
    Antídoto. Antes de mostrar su vino, da un repaso por sus suelos. Arcilla, Arena, Calizo. Ya ha separado sus viñedos en parcelas según su terroir.
    1º.- Me da a probar su antídoto con dos meses de barrica en una Arcilla: Nos explica que la arcilla aporta a su tinta fina, una nariz elegante, que con el paso del tiempo crecerá más y muy importante rectilíneo sin dar picos, en boca es sabroso, goloso, con nervio y fuerza.
    2º.- Antídoto con dos meses en barrica exactamente igual que el anterior pero este está en un suelo de arena en sus primeros 40 cm. Donde la plata va absorber todos esos nutrientes que hará de él un vino con un omnipotente espíritu, que aportan sensación granulométrica en la boca, riqueza de matices pero también se comporta con unos picos extraños en el tiempo.
    3º.- Antídoto con dos meses de barrica exactamente igual pero otro suelo distinto calcáreo,
    Da una acidez, firmeza, cuerpo la parte más torra que aporta. Y con unos picos muy altos y desajustes...

    Con estos tres suelos y más o menos las mismas proporciones ensambla su Antídoto 2009 y el que estará aproximadamente en septiembre del 2012 que será su 2010.

    A la pregunta porque no lo sacas ya.- Manos arriba, con su rico vocabulario lleno de mierdas, que suelta cada dos por tres. Dice: Porque aun no es lo que yo quiero que tú bebas, esto no es mi vino, no es el reflejo de mi terroir. Entonces tendría un defecto.

    .- Si señor con dos huevos para Bertrán defecto es no reflejar en el vino lo que hay en la viña su terroir. Eso me ha marcado. Y ensalza la figura del bodeguero, del ensamblador, que también mezcla distintos suelos, años etc... Como los grandes de Cádiz y su marco, los champagne. Los grandes coupage. También desmonto ciertos mitos como el porqué se empeñan en maquillar tanto al vino con el roble. El maquillaje se cae y luego queda lo que no queremos ver.

    En definitiva una cata técnica con un amplio conocimiento de lo que le gusta y lo que quiere y a dónde quiere llegar. Por todo ello yo beberé antídoto para apoyar este proyecto...

    #3
    Cente Medina
    en respuesta a Cantinero

    Re: Bertran Sourdais y terroir

    Ver mensaje de Cantinero

    Saludos.
    Algunos conceptos no los asimilo,
    La primera muestra analizada, es producto de unas cepas que están plantadas en un terreno rico en arcilla con dos meses de barrica y apreciaste unas características.
    La segunda muestra analizada, con los dos meses de barrica, es el fruto de cepas que están en un terreno donde es arena los primeros 40 cts, y el análisis organoléptico, entiendo, es igual a la primera muestra con terreno arcilloso.
    Y la tercera muestra analizada, fruto de un terreno calcáreo el organoléptico, te da igual a los anteriores.
    Por mera curiosidad, podrías describir el análisis organoléptico de los vinos analizados.

    Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar