Quién es quién en el mundo del vino 2.0

22 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a Monica

    Re: Quién es quién en el mundo del vino 2.0

    Ver mensaje de Monica

    ¿Y de los 380 amigos que tienes en facebook, cuantos te están comprando vino?. ¿Tu objetivo al introducirte en redes sociales era simplemente hacer branding o vender productos?.

    Internet, con su constante evolución no es el futuro, es ya el presente. Pero precisamente su rápida evolución hace dificilísimo teorizar sobre cuales son las mejores prácticas en función de tus objetivos. Hace unos años se decía que no eras nadie si no tenías una página web. Después se planteó que no eras nadie si esa web no era interactiva. Ahora se dice que no eres nadie sino tienes y cuidas tus perfiles en redes sociales que, de momento, las que más prosperan son generalistas. ¿Y quien sabe realmente como hay que gestionar esos perfiles?. ¿Son los mismos objetivos los que han de perseguir todas las empresas a través de esas redes sociales?.

    Yo asistí a una mesa redonda hace unos días en Enofusión que hablaba de "Internet y nuevas tecnologías en el mundo del vino" en la que participaban algunas personas que están escribiendo en este hilo. Siento decir que lo que me aportaron no es nada diferente de lo que me pudieron aportar otras personas que han podido participar en mesas redondas similares en los últimos diez años. Esto es, que realmente no hay teorías científicas que avalen el comportamiento de los usuarios en las redes sociales porque las prácticas, totalmente dispares, evolucionan tan rápido que es difícil sacar conclusiones nítidas.

    ¿Por qué tiene tanto éxito un tipo como Gary Vaynerchuk con su estridente forma de comunicar sus opiniones sobre el vino en las redes sociales y, sin embargo, la mayoría de gente que ha intentado imitarlo no dejan de parecer individuos ridículos?. Difícil contestar.

    Yo creo que, en este momento, la mayoría de comunicadores en redes sociales están haciendo la guerra por su cuenta, con su propia propuesta, no siempre pensada ni meditada y que como no existen requerimientos formativos ni cualificados para definirte como tal, pues este tipo de comunicadores no paran de proliferar como churros. Y también pienso que en ese sector, como en cualquier otro, la gente se tiene que ganar las habichuelas y que va a haber una guerra salvaje por intentar ganar y mantener una cierta imagen de marca como buen "comunicador".

    Y, sino, tiempo al tiempo. Verema lleva diez años en el sector de la comunicación del mundo del vino en internet y hemos visto nacer y morir durante esta década a cientos, por no decir miles, de proyectos online que perseguían objetivos similares a los nuestros con diferentes formatos. Dentro de unos años, si queréis, volvemos a retomar este tipo de debate y veremos quien ha sido capaz de sobrevivir y quien no.

    Hoy en día las empresas que se comunican y publicitan lo que quieren son resultados. Y los resultados ya no se pueden plantear únicamente en términos de audiencia, seguidores, twitts o branding sino en tasa de conversión de la inversión publicitaria en ventas. Quien sea capaz de ofrecer mejores tasas de conversión en su forma de comunicar asegurando mayor volumen de ventas a sus clientes, será quien sobreviva y prospere. El resto, tendrá que buscar otras soluciones.

    #11
    Jose Contreras
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Quién es quién en el mundo del vino 2.0

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Como experto en marketing, deberías saber perfectamente que en ocasiones el continente es tan o más importante que el contenido, ¿no?. ¿O cuando tú comunicas un vino de tus clientes no es importante como lo haces -contintente- o no les asesoras en mejorar su imagen, etiquetas, posicionamiento,....al margen del vino -contenido- que es el mismo, en términos de calidad, en todos los casos?.

    Los datos, siempre son discutibles, al igual que las fuentes de las que provienen y la interpretación de los mismos. Tú ya has hecho tu propuesta de elección de fuentes y comentario personal sobre los datos que citas en tu artículo, y a mí no me parecen nada que valga la pena comentar más allá de lo que ya he dicho. Si alguien más le encuentra interés, pues que lo comente.

    #12
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Quién es quién en el mundo del vino 2.0

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Estoy contigo Jose de que "realmente no hay teorías científicas que avalen el comportamiento de los usuarios en las redes sociales porque las prácticas, totalmente dispares, evolucionan tan rápido que es difícil sacar conclusiones nítidas"

    Creo que debe comunicarse de forma natural, fresca y muuuuuy cercana, ya que se supone que son "tus amigos" los que veran tus eventos, noticias, pensamientos, etc... (Hablo de Facebook que es lo que manejo un poco)

    Saludos y del Encuentro ¿que?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar