Sobre el Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 81

11 respuestas
    #9
    AntoDavila
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Sobre el Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 81

    Ver mensaje de AntoDavila

    Vamos a puntualizar un poco, un vino blanco que cuesta 39 €, (a mi me ha costado eso), no sólo tiene que tener fruta, sino casi música celestial. No lo digo por la inferioridad de calidad del blanco con respecto al tinto, sino por la história que ha querido que estos sean más barato y esten menos valorados. (que sea justo o no, ya se encargara ThuRstoN de desvelarlo).

    la Revista Sibarita, en su último número, puntua a un blanco del Alentejo con 92 puntos, calificación que ningun gurú, ni profesional español del vino, le ha dado nunca a un blanco de Rioja, y este vino en bodega cuesta 10 €, y en la calle sobre 14 €, eso si es muy buena relación calidad/precio, y más cuando yo lo he probado en repetidas ocasiones y no solo da frutas y flores, sino tonos mielosos, frutos secos y algunas cualidades más, en boca igualmente el elegante, con cuerpo, frutal y con persistencia y largura. No lo busqueis ya que lógicamente no hay existencia ni en bodega.

    Totalmente de acuerdo en que cada cual tiene su gusto, ya que si sólo hubiera dos, se bebería Homenagem a Äntonio Carqueijeiro y Viñas Tondonias y Bosconias, por suerta hay mucha diversidad y por eso se hacen esos maravillosos y diferentes vinos.

    Iñaki, ten siempre presente, que los que participamos en este foro de Verema (con traje o sin él), somos todos unos caballeros.

    Un afectuoso saludo a todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #10
    Nacho_G.F.
    en respuesta a AntoDavila

    Me llama la atención...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Me llama la atención que parezca muy caro, cuando blancos del 2003 se pagan a más de 10€ (Albariños a porrillo, Prioratos, algunos Rueda...) y no digamos nada de Riesling y demás. Por ello un blanco del 81 a 39€ no me parece una mala RCP.Saludos a todos desde el trabajo.

    #11
    PedroCarroquino
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Sobre el Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 81

    Ver mensaje de AntoDavila

    A mí me pareció el tondonia un fuera serie, un 4x4.estructurado,suave en boca,matices florales y frutos maduros.no cuelgo ficha de los dioses que tuve entremanos.es como ir a la playa y traerse la orilla en un bolsillo.inmoral.como otros vinos de ses dia.asi.en minuscula
    salud
    pedro

    @Malditovino

    #12
    MCamblor
    en respuesta a AntoDavila

    No sé sobre lo de la RCP

    Ver mensaje de AntoDavila

    En el caso del Tondonia blanco, con el tiempo que pasa en bodega (y los costos que eso conlleva), no me parece muy descabellado el precio de 39 euros. Paga uno cualquier múltiplo de eso por muchísimos borgoñas blancos.

    El blanco del 81 ha sido un vino bastante controversial, incluso para los tondoniófilos neoyorquinos, que cuentan las malas lenguas que somos los más ";más"; y, encima, los originales... Resulta que en catas recientes hemos encontrado cierta falta de contenido en el paladar medio, cosa que definitivamente no pasa con una añada similar como el 73 o el 76. Incluso comparando este Tondonia Blanco Gran Reserva con su Gravonia homólogo, lo encontramos bastante timidón.

    Bien pueda ser que ahora mismo está en una ";fase boba"; de esas que a veces ocurren en los grandes vinos. O habremos abierto un par de botellas malogradas. Pero ni de casualidad me atrevería a condenarlo en este momento. Pondría un letrero de ";judgment deferred"; y seguiría bebiendo otras cosas, para volver a él en unos diez años. Puedo dar fe, por los años que llevo probando Tondonias de todos los colores, que algunos que pudieran parecer pachuchos en un momento, luego van y se componen, dándote un placentero susto tras algunos años en botella.

    Pero existe algo que colorea cualquier duda: Los tintos de López de Heredia (y de tantas otras casas históricas de Rioja) en el 81 son también vinos delicados, muy sutiles de expresión. Puede que sneicllamente se trate del carácter general de la añada. Si comparo un Tondonia Tinto, un Prado Enea, un Monte Real, un Albina, un Bosconia, un Contino y un Imperial, casi que no me queda más remedio que admitir que todos parecen hablar con un mismo tono de voz. Pero va y la historia los absuelve... El diablo son las cosas.

    En cuanto a lo de que un vino de 39 euros ";tiene que tener fruta";, pues no sé... Todo depende de a qué le llames ";fruta";. Existe la mermeladez primaria y tropical de ciertos vinos. Y los cítricos austeros de otros. Y los cítricos y manzanas aguerridos de otros aún... Todo eso puede designarse como ";fruta"; y en los vinos de mejor calidad y estructura, es justo esperar que esa ";fruta"; no degenere, sino que adquiera matices con años de gentil oxidación.

    Siempre he dicho que los Tondonias blancos son un gusto adquirido. A algunos les es fácil la adquisición. A otros, pues, no... Nada de malo hay en ninguno de los dos bandos.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar