Consejos para comprar una vinoteca

47 respuestas
    Anagus
    en respuesta a Dani C.

Re: Consejos para comprar una vinoteca

Ver mensaje de Dani C.

mi problema es el siguiente: una vez abierta la botella quiero guardarla otra vez en la vinoteca porque NO LA HE CONSUMIDO, y ya no me cierra la puerta.......Qué corcho tendría que comprar? o tengo que beber la botella ENTERA?
    Gracias,
    Ana

Dani C.
    en respuesta a Anagus

Ver mensaje de Anagus

Existen unos tapones de plástico con los que puedes tapar el vino con facilidad. No los he usado nunca pero los he visto.

Personalmente, una botella abierta la meto en la nevera. La evolución a baja temperatura es menor, por eso creo que no deberías de volver a colocar el vino en la vinoteca. Pero bueno, es una opción totalmente respetable.

Te paso imagen de los taponcillos que te comentaba.

Juanjosantos
    en respuesta a Anagus

Ver mensaje de Anagus

De la nevera directamente no. La nevera es sólo para retardar la oxidación del vino (entendiendo que te refieres al tinto)...

Si fuera espumoso, generoso, amontillado, oloroso, rosado o blanco podría servirse directamente a temperatura de la nevera.

Si es tinto, la única precaución es sacarlo de la misma 30-45 minutos antes de consumirlo pues, como es evidente, no sale a temperatura de servicio. Si es tinto joven el tiempo de espera es algo menor. Si es un tinto con cierto cuerpo es mejor esperar al menos una hora después de sacarlo de la nevera.

Yo lo hago muchísimas veces (bebo en un 80% de las ocasiones tintos) y funciono así: sólo saco de la vinoteca, a temperatura de servicio, cuando la botella está sin descorchar. Una vez descorchada, utilizo un Vacuvin para crear vacío en la botella y a la nevera en la parte de abajo de la puerta (cuya temperatura es menos baja, unos 7-8ºC). El Vacuvin que utilizo es motorizado (electrónico) que me indica cuándo el vacío está hecho, pero puedes usar un Vacuvin manual que es más económico (en 8-9 euros tienes uno en Hipercor con tapones de plástico preparados para el mismo)... y el manual es ir dándole en plan como una infladora de ruedas de bici hasta que notes que ya genera bastante resistencia (eso significa que no queda apenas aire dentro de la botella).

PD: La clave es que haya el menor % posible de oxígeno dentro de la botella y bajar la temperatura de la misma para evitar que el vino se te oxide rápidamente... hay vinos que mejoran 24 horas después de descorchados y otros que, literalmente, no son ni la sombra de recién descorchados (es decir, se oxidan muy rápido).

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Anagus
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

me dejas sin palabras!! qué dominio del tema!! Yo soy mucho más "de andar por casa": consumimos vino para comer y cenar y nos gusta directamente sacado de la vinoteca.... Los tapones que me aconsejaste, sabes dónde puedo comprarlos? he mirado en internet y no dí con ellos.

Muchas gracias otra vez

Juanjosantos
    en respuesta a Anagus

Ver mensaje de Anagus

Jejeje... así se empieza Anagus (me refiero a "ser de andar por casa").

Ninguno en Verema hemos empezado en plan "friki", pero frecuentemente el tema va enganchando y terminas, con el paso del tiempo, naturalizando comportamientos respecto al vino, experimentando con él y tratándolo casi como a "uno más de la familia" jejeje :)

Ahora ya en serio, sobre el vacuvin y sus tapones de plástico, hay muchos modelos en el mercado. Uno de ellos es éste:

https://www.elcorteingles.es/hogar/A11160163-set-bomba-de-vacio-vacuvin/

Si tienes un Hipercor cerca, mira en la sección de Hogar (utensilios de cocina), y probablemente lo encuentres también e incluso más económico (pues el que te referencio lleva también anillos escanciadores y hay otro modelo similar en Hipercor que sólo lleva la bomba manual y los dos tapones de plástico).

De nada ;)

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar