Interesante entrevista a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

5 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    Interesante entrevista a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

    Aunque tiene ya una semana, esta entrevista que hacen en La Opinión de Tenerife a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, me parece interesante (igual los foreros canarios ya la habéis leído):

    http://www.laopinion.es/economia/2011/10/31/vender-casa-hay-vino-barato-fuera/377346.html

    Dice cosas, EMHO, bastante interesantes. Casi todo va referido al vino canario, el cual conozco poco. Me ha mostrado cuán diferente y particular es hablar de producir y vender vino en Canarias frente a producir y vender vino en la Península, por ejemplo.

    Sobre todo, me quedo con el final, cuando dejando ya a un lado el vino canario, le pregunta el periodista sobre si Pingus vale realmente el precio que piden por él... la respuesta es la que el sentido común me decía de hace tiempo: que su valor real objetivo como vino en sí oscila entre 8 y 30 veces menos de lo que se está pagando actualmente por él... si hasta Peter Sisseck (el padre de la criatura) se sorprende del precio que se paga por su Pingus... apaga y vámonos (si yo creo/diseño algo y resulta que luego veo que se vende mi ingenio por un precio 30 veces superior a lo que yo creía que valía mi criatura, pues mira, alegría! me ha tocado la lotería jeje...).

    PD. Aquí se ve claramente la diferencia entre 3 conceptos: coste de producción de algo, su valor y su precio (éste último, como siempre, lo fija en el límite mínimo el propio coste de producción pero, en mayor medida algo que a menudo olvidamos: la Ley de la Oferta y la Demanda).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #3
    Santilz

    Re: Interesante entrevista a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

    Estoy de acuerdo con Mari Paz Gil en muchos aspectos. Es cierto que los costes de producir en las islas son mayores, por eso deben de centrarse en la calidad, que la gente esté dispuesta a pagar más por beber estos vinos. Por cierto el bermejo es de lo mejorcito de canarias y no lo digo por ser de Lanzarote.

    #4
    Jonatan
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Interesante entrevista a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo creo que los vinos tienen el precio que el consumidor quiere pagar por ellos. Es como los coches, te compras un Kia, un Seat, un BMW o un Aston Martín. Pagas por lo que quieres. Muchas veces se habla que el vino Canario es caro pero está basado unicamente en que la media de salida de bodega es de 5€. Es caro o barato? Todo depende de la calidad que te tomes. En Rioja hay vinos a 1€ y hay vinos a 200€.
    Lo que está claro es que por menos de 3€ no puede salir de bodega un vino canario embotellado bajo D.0., aunque sea más malo que un dolor.

    #5
    Juanjosantos
    en respuesta a Santilz

    Re: Interesante entrevista a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

    Ver mensaje de Santilz

    Esto es lo que quería yo, una opinión de alguien de las Islas ;)

    En efecto, coincido contigo, puesto que los costes de producción son más bien altos, o te centras en la calidad o te quedas fuera del mercado (pasa un poco parecido en la Península en zonas como el Priorat por ejemplo).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Jonatan

    Re: Interesante entrevista a Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

    Ver mensaje de Jonatan

    Otra opinión interesante ;)

    Sólo hacía referencia al tema del precio en relación al coste de producción. Está claro, como citas, y a tenor de lo que he podido aprender sobre el vino canario, que por menos de 3 euros es imposible sacar un vino canario de bodega embotellado bajo DO...

    Sin embargo ese no es el caso, dejando a un lado el vino canario, en Pingus (DO Ribera del Duero). ¿ Lo que el consumidor quiera pagar por ello ? Lo que ALGUNOS consumidores quieran pagar por él. Eso sí, son suficientes consumidores para que siga teniendo ese precio. Seguro que si sacaran anualmente 10 millones de botellas de Pingus, a igual calidad, los precios se desmoronarían pero un 90% desde ya. ¿ Por qué ? Si la oferta de algo es desmesurada y la demanda, siendo real, es totalmente insuficiente, el precio de ese algo, independientemente de su calidad, cae estrepitosamente.

    Si yo produzco 1000 botellas de un vino excelente que Parker me puntúa con 100 puntos, como voy a tener las 1000 botellas vendidas desde el principio, realmente puedo ponerles el precio que quiera: 800 no, 8000 y por qué no 15.000 euros por botella (seguro que hay 1000 ricos snobs que pagarían ese precio por una botella de ese vino).

    Pingus, antes de los 100 puntos Parker valdría bastante menos y seguía dando la calidad que tenía. Hay casos significativos de vinos que han visto disparado su precio inicial que rondaba los 50-70 euros a más de 300 como consecuencia de una fuerte demanda de los mismos. ¿ Calidad ? La misma, ¿ Precio ? 5 veces más.

    Para mí, como enófilo, la calidad de un vino es su VALOR, el PRECIO es ya cuestión de la Ley de la oferta y la demanda. Es posible que concuerden pero no siempre...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar