El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

25 respuestas
    #9
    Leiva
    en respuesta a Gaboclos

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    Ver mensaje de Gaboclos

    De verdad como aprietan,:), yo soy de la terreta y sean o no los demas de alicante si el santa rosa es el 2004
    deberia ser el" mejor"y matizo las ".

    Ahora si lo que quieren es abrir un hilo con el "mejor" vino de alicante a mi personalmente el que mas me gusta es el sequet de artadi.

    Pero nunca olvides que alicante es tierra de fondillones y eso son palabras mayores

    un saludo.

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a Apicio

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    Ver mensaje de Apicio

    Con todos los respetos, nadie (y menos yo, por alusión a tu respuesta) habla de si uno u otro vino (dentro de esa lista y teniendo en cuenta que la mitad no son de Alicante) son el mejor de los mencionados, sino de los que al forero Gaboclos (que inicia el hilo) y sus acompañantes de cata les parecieron mejores dentro de dicha lista: es sutil la diferencia pero muy importante, una cosa es cuál parezca mejor a una generalidad de personas, otra cuál te parezca mejor a ti y otra cuál les pareció mejor a ellos en aquélla cata. Ahí las opiniones pueden variar y mucho independientemente del precio y características de cada vino. A priori Mustiguillo y Santa Rosa son los más caros y mejores, pero para gustos, colores. Yo personalmente también prefiero Santa Rosa a Beryna (sobre todo si es el Beryna básico).

    En una cata, dando por sentado que los vinos se sirven a su temperatura, en condiciones adecuadas, etc... y dejando a un lado el factor más importante: vinos a catar, hay básicamente otros 3 factores que también influyen decisivamente en el resultado: catadores, botellas catadas y momento/lugar de la cata. (Habría un cuarto factor adicional que sería estado de ánimo, pero no quiero complicar más el asunto).

    Los primeros (catadores) son importantes para decir cuál les gusta más, las botellas empleadas pues, no nos engañemos, también (un mismo vino puede variar desde casi nada a notablemente de una botella a otra incluso en la misma añada acentuándose estas diferencias si los vinos tienen unos añitos ya) ... y el momento, aunque parezca baladí, no es igual catar un día frío por la noche que un día caluroso a pleno día y al aire libre... eso sin entrar en el posible maridaje con algún alimento que pudiera haber en la cata (el cual puede decantar la balanza también en favor de unos vinos sobre otros).

    Se hizo un experimento en un conocido centro comercial para probar el conocimiento de vino de gente de la calle. Se puso dos botellas sin etiquetas ni precio: una de un vino de 28 euros y una de otro de 2 euros/botella a precio de mercado. La gente los cataba y decía cuál les gustaba más y las razones para decantarse por uno u otro vino.

    Al 75% de la gente (incluídos personas que se las "daban" de saber de vino), les pareció mejor, sin saber precio ni nada, el de 2 euros. Las razones eran: más frutal, más fino, más suave y fácil de beber, ...

    Un 15% de la gente que cató no sabía decantarse por uno u otro, aunque sí notaban que eran muy distintos.

    Sólo un 10% de los que cataron se decantaron claramente por el de 28 euros aludiendo a su mayor complejidad, estructura, su largo y agradable postgusto, etc...

    Cogieron a 3 catadores profesionales dedicados 30 años a esto del vino. Les dieron a catar los 3 vinos. Su opinión, sin saber precio ni etiquetas, fue unánime como mejor hacia el de 28 euros. Del de 2 euros decían que era un vino demasiado sencillo, sin estructura apenas, básico y que apuntaba a ser peleón.

    Con esto quiero decir que, aunque nos cueste asumir, lo que a uno le puede parecer gloria (a ese 75% de profanos), a otro 25% les puede parecer mediocre o malo y viceversa... el tema de los juicios sobre algo tan subjetivo como los gustos por un vino y que necesita tanta educación y prueba por parte de la persona que cata es más complicado de lo que parece.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Jzm2000
    en respuesta a Leiva

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    Ver mensaje de Leiva

    Totalmente de acuerdo contigo Leiva, creo que tanto El Sequé como el asequible Laderas de El Sequé son unos de los mejores vinos de Alicante...doy fe de ello.

    #12
    Kirin

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    "de gustibus non est disputandum"..decian los Romanos..perdon, los latinos (tambien por estas tierras hace unos 2000 años)..los que ya sabian de vinos, pero matariamos todas esas maravillosas discussiones!!
    así que recordando una gran enologa mundialmente conocida como "Draghiza"( desde Belgrado antigua Yugoslavia) de visita en España, estudiando el mundo del corcho , concordando con la maxima de arriba decia..."que nadie te va a enseñar mucho... el vino ..es sensaciones y "sorpresa"..
    y para mi, originario de Friuli Venezia Giulia, tierra de los mejores blancos italianos..la sorpresa.. CESILIA ROSÉ 2009 - ROSADO del amigo Sebastien , evocador.. de los mejores "Cisalpinos y Transalpinos"... sorpresa y sensacion de...mejor vino de Alicante..

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a Apicio

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    Ver mensaje de Apicio

    Disculpado quedas, ya me extrañaba que la contestación fuera hacia mi comentario ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Leiva

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    Ver mensaje de Leiva

    A tu última frase es a donde quiero ir, para mí los mejores vinos de Alicante son los grandes Fondillones como Casta Diva Fondillón 1987, Salvador Poveda Sacristía, Primitivo Quiles 1948 o El Abuelo, Alone 1970, etc, etc. Siempre emho, claro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Leiva
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El mejor vino de Alicante....."Sorpresa"??

    Ver mensaje de EuSaenz

    Es de cajon son las joyas de mi tierra,lo que si que es cierto es que al igual que los jerezes,palo cortados y oportos no son vinos faciles.

    Yo me peleo con ellos de vez en cuando y falta bebedor ,al final cuando todavia no estas hecho disfrutas mas con un casta diva basico.Me pasa lo mismo con las Manzanillas que he probado.¿que por cierto me podias recomendar algunas para empezar?
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar