Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

8 respuestas
    #1
    jose-manuel

    Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

    Este verano tuve la suerte de poder asistir a una cata muy completa de vinos de Jerez y similares (sobretodo Navazos).Esta cata estuvo impartida por Álvaro Girón en la Sacristía del Marco de Jerez en Sanlúcar . ( Taberna der Guerrita, se lo aconsejo a todo el amante a los jereces y similares) Aparte de disfrutar de unos grandísimos vinos junto a profesionales del sector y grandes bodegueros de la zona, he aprendido y valorado mucho más estos vinos que a veces menospreciamos. Pude comprobar in situ que detrás de estos grandes vinos hay gente muy profesional, que está haciendo un esfuerzo descomunal para seguir integrando en la sociedad unos vinos que no se valoran lo suficiente. Yo normalmente después de cada cata reflexiono sobre los vinos ,la gente o el lugar y puedo deciros que después de esta cata será difícil ( que no imposible )igualar la puntuación y sensaciones que tuve de ella. Sobretodo agradezco a Armando Guerra el poder haber asistido. Bueno ,después del rollo que os he soltado mi duda va por otros derroteros. En la cata se comentó el tipo de copa que había que utilizar para poder disfrutar plenamente de todos los aromas y virtudes de estos grandes jereces y cual fue mi sorpresa cuando Álvaro aconsejaba copas de vino blanco tipo burdeos o borgoña cuanto más amplias mejor y que dejáramos de consumir en catavinos como se había hecho toda la vida. Cuando volví de vacaciones contrarresté esta opinión con la pag. web del Equipo Navazos y ellos también te lo aconsejan......Que opinais vosotros?. Un saludo.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a jose-manuel

    Re: Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

    Ver mensaje de jose-manuel

    El catavinos es un invento maravilloso para detectar defectos en un vino y por tanto una herramienta imprescindible para catas in situ y comprobar el estado de los vinos en cada línea de escalas y en determinadas botas, pero para extraer lo mejor de estos vinos resulta ideal una copa más amplia pero tampoco sin exagerar, las borgoña no van muy bien pues son vinos encabezados que en algunos casos llegan o superan los 22º y por tanto este tipo de copa no siempre es lo mejor. Yo los tomo en casa con copa riedel chianti o Mikasa open-up universal tasting. Lo mismo ocurre con los espumosos, odio las copas tipo tulipa o flauta, deben tomarse siempre en copas más amplias, incluso aquí sí que vale la copa Borgoña para champagnes más vinosos.

    Me alegro que disfrutaras de la cata, con semejantes ponentes y con semejantes vinos no podía ser de otra manera.

    Ah, y estos vinos sí que se valoran, el problema es que no se consumen, o que solo los consumimos unos cuantos “locos”.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Carmenere-Condor
    en respuesta a jose-manuel

    Re: Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

    Ver mensaje de jose-manuel

    Yo para vinos de la categoría de Navazos, utilizo Riedel Sommeliers Sherry o Riedel Sommeliers Chardonnay.
    Una copa inadecuada va en detrimento de la calidad del vino.
    Y cuando se trata de disfrutar no puedes quedarte a medias.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a jose-manuel

    Re: Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

    Ver mensaje de jose-manuel

    Me complace saber que te gustó la cata. En realidad más que cata fue una reunión informal para hablar de jereces, y que como dices estuvo enriquecida con la presencia de profesionales del mundo bodeguero. Yo también le agradezo a Armando la oportunidad que me ha brindado para dar mis impresiones y contrastarlas con las de otros aficionados y profesionales. En esta ocasión fueron vinos de Navazos, pero podían haber sido vinos de las muchas y excelentes bodegas del Marco. Calidad hay de sobra.

    Sobre lo que dices se puede discutir mucho y sobre ésto me imagino que todavía se pueden rescatar hilos de este mismo foro. Yo parto de lo siguiente: a) como dice Eugenio el catavinos cumple a la perfección la función de hacer funcionar la tiza en la bodega, ya sea porque en esta copa "cantan" los defectos de manera notable, ya sea porque permite una mejor identificación de los distintos estilos de vino, pero no está primariamente concebida para el placer; b) tiene muy poco sentido que haya una suerte de copa universal que sirva tanto para vinos con más de 300 gramos de azúcar como para los vinos más secos del mundo (como son finos y manzanillas). Y si afinamos, no acabo de ver que la misma copa sea lo más adecuado para una manzanilla que puede salir de la bota a 14.8º y un oloroso viejísimo que se te puede encajar en 21º.

    Puede que en el contexto de la charla amigable pronunciara la palabra "Burdeos": error. Si la cosa nos va a llevar a meter una manzanilla en una pecera, mejor que nos quedemos en el catavinos. Lo que sí dije -y en el contexto de ese vino, esa saca, ese día- que uno de los finos catados no tendría problemas de ser consumido en una copa de tipo Borgoña. Tengamos en cuenta que no pocos vinos blancos se nos están encajando -para bien o para mal- en los 14º y un poquito más, lo cual los acerca a la frontera psicológica de los 15º. Obvio es que no es una gran idea consumir en una copa de tipo Borgoña un palo cortado viejísmo de 21º. Ahora bien, hacer el test de probar algún que otro fino -de peso en boca que estirando la analogía podríamos llamar "borgoñón"- en este tipo de copa puede ser interesante. Lo digo porque en esto del vino los aficionados estamos para probar y divertirnos. Ahora bien, si lo que se me pide es una regla de carácter más o menos general -soy contrario tanto a las generalizaciones como al pensamiento normativo- yo me quedaría con lo que dice Eugenio: una buena copa de blanco lo más polivalente posible. A mí me está funcionando bien, como a Eugenio, la copa Riedel Chianti. Pero con otros amigos hemos utilizado otras copas y el resultado es muy bueno.

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Subiremos de tamaño, será por copas...


    En esta Schott los bebo yo habitualmente. Haré la prueba.

    Gracias por los consejos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    jose-manuel
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Vinos de Jerez: ¿cómo servirlos?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Hola de nuevo, quiero constatar que con la aclaración de Álvaro queda resuelta mi duda con los jereces. También quiero aclarar la frase donde digo que estos vinos no se valoran como debiéramos, me refiero a que por lo que veo , leo o escucho entre la gente "normal" (me refiero a las personas que no están tan absorbidas por este mundo), los finos o manzanilla los beben en las ferias o para aperitivo, vamos como el cava para las fiestas más o menos y creo que es un error y no le damos la importancia y el valor que tiene catar, degustar o meditar un gran vino como es el fino. Un saludo. Ah! Que yo soy de los buenos y me considero dentro del grupo de los amantes a los vinos y un apasionado a los finos.

    #7
    Rafaedgere
    en respuesta a jose-manuel

    Incluso...

    Ver mensaje de jose-manuel

    ... el Consejo Regulador de Jerez, propone el cambio de las copas a unas tipo vino blanco como muy bien dices. Tambien creo que Riedel para Vinoble hizo una copa para jerez, pero realmente era un catavino con el bastago más largo, aunque a mi me gusta el catavino tradicional.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar