Duda vinos marco de Jerez.

3 respuestas

    Duda vinos marco de Jerez.

    El pasado fin de semana comprando un diario en Cádiz te regalaban un librito editado por el consejo regulador de vinos de Jerez y Manzanilla. Escueto, gráficamente sencillo pero muy atrayente. Se centra en que platos pueden ser los idóneos para acompañar a estos vinos. Mi duda viene por la parte final, en los llamados consejos prácticos. En la conservación de estos vinos un pequeño cuadro indica cuanto puede durar un vino en buenas condiciones. Me ha sorprendido que al amontillado le da de dos a tres semanas y al oloroso de cuatro a seis.

    Me ha resultado extraño ver tiempos tan cortos; y más cuando en todo lo que llevamos de año yo estoy abriendo botellas de estos vinos, y cuando queda un tercio las guardo y no las vuelvo a abrir pasados cuatro, cinco, inclusive seis meses, sin encontrarme hasta la fecha ningún problema. Es más, los sigo encontrando estupendos, con algunos matices diferentes. Y por supuesto, no quiero ensalzar mi propia experiencia como valor a contraponer a lo que dice el consejo regulador, pero es que esta iniciativa la estoy llevando por muchas conversaciones con otra gente que lo hace, algunos profesionales del mundo del vino.

    ¿Qué se me escapa?

    Saludos.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Un Catalán Muy Fino

    Re: Duda vinos marco de Jerez.

    Ver mensaje de Un Catalán Muy Fino

    Se curan un poco en salud, estos son vinos que aguantan de sobra una vez abiertos y con su tapón original puesto, varios meses e incluso años en los PX, mejorando en muchos casos. Creo que los olorosos y palos cortados aguantan algo más que los amontillados y en cualquier caso cuanto más viejos mejor. Pero siempre hablamos de meses, no de semanas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Rafaedgere
    en respuesta a Un Catalán Muy Fino

    Re: Duda vinos marco de Jerez.

    Ver mensaje de Un Catalán Muy Fino

    Hombre el Consejo tienen que mirar por los intereses de la bodegas del marco, si se dice que la botella aguanta dos años sin problemas una vez abiertas, se venderían muy poco y ya se venden poco, por desgracia.
    Si es verdad que hay un defecto en las botellas que llevan mucho tiempo cerradas, que es el denominado tarro, que según tengo entendido es por la falta de respiración del vino, que en el caso de los vinos de crianza oxidativa, es fundamental.
    Estos vinos que son para tomar poco a poco, aunque se pueden tomar muchas veces al día y combinar con muchas comidas, la verdad es que muy instructivo la publicación del Consejo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar