Vinos artificiales & vinos naturales

42 respuestas
    #25
    Gabriel Haro
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Vinos artificiales & vinos naturales

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Opino, que esto lo deberían cambiar por:

    "Vinos industriales & vinos artesanales"

    Ambos tienen una misma condición en principio, luego estarían las filosofías distintas de modo de trabajo. Pero esa división es una cuestión puramente comercial.

    #27
    Gabriel Haro
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: Entonces...tanto rollo por un problema semántico!!!

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Diego, muy cierto lo que apuntas. Ya sabes que el lenguaje es una herramienta, se puede utilizar bien o mal, como también para apoyar tus ideas. En este caso, creo que de una manera equivocada, demagógica y con un flaco favor a lo que es el vino.

    Un abrazo.

    #28
    José Miguel Márquez
    en respuesta a Jlggg

    Re: Vinos artificiales & vinos naturales

    Ver mensaje de Jlggg

    Siempre invito a que la gente pregunte a los bodegueros, sobre todo, como hacen sus vinos, y también que ingredientes les ponen. Esta pegunta tan sencilla, no suele tener contestación por parte de los bodegueros, en la mayoría de los casos, pues hoy por hoy sigue reinando el secretismo, en perjuicio sobre todo de la cultura del vino y su identidad; sin embargo, cuando visitas una bodega es fácil encontrar sacos de cosas raras y botellas de sulfuroso por doquier. El tema pasa por saber distinguir entre qué es industria y qué no lo es. En la industria ni me meto en lo que hacen porque pueden hacer de todo, pero en lo que no es industria me gustaría considerar quien hace vino, y quien entiende el vino como un alimento, que es en realidad lo que deberíamos buscar los que nos gusta la cultura y el vino de "verdad". Por tanto una bodega que no sepa contestar sobre los ingredientes del vino para mi no causa ningún interés; una bodega que diga que pone sulfurosos y otras cosas, me da elección a beber sus vinos o no a sabiendas de lo que llevan, y si lo ponen en las etis o en sus web mejor, pero cuando vas a una bodega donde no se usa química ni nada, ahhh amigo, me pueden gustar más o menos los vinos, pero sobre todo en esa bodega se nota la cultura del vino, el buen hacer, la honestidad llevada a sus últimas consecuencias, y por tanto el disfrute de la visita es pleno, y es lo que uno espera, con verdad. No se trata de que la gente beba vinos naturales por moda, se trata de que la gente pueda escoger libremente lo que bebe, a sabiendas de los ingredientes que lleven los vinos. Incluso debería saber, para mí, cuanto a percibido el viticultor por un kilo de uva (=un botella de 75cl) del vino que bebe, y entonces veríamos cosas totalmente fuera de lugar, de vinos cuyo kilo de uva sale a 20 centimos y la botella se vende a 7€, eso sí que es un ataque a la cultura del vino, y una ofrenda cuando pagamos a la cultura del pelotazo...

    #29
    jibuenoes
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Entonces...tanto rollo por un problema semántico!!!

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    A ver si me he enterado bien, aquí lo importante es defender el vino, aunque para obtener ese vino se haya manipilado tanto que el mosto de la uva sea una mera base sobre la que trabajar en lugar del ingrediente principal, y todos los que defendemos loa vinos NATURALES (con mayusculas, porque así se llaman en todo el mundo y no lo vamos a cambiar)lo único que nos interesa es undir al vino industrial y forrarnos con los vinos artesanales. Creo que lo he resumido bien

    Indiquemos todos los ingredientes en la etiqueta y que el consumidor decida

    Saludos
    Nacho Bueno

    #31
    Gabriel Haro
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Entonces...tanto rollo por un problema semántico!!!

    Ver mensaje de jibuenoes

    Nacho.

    Para mí el vino natural, en la mayor extensión de ese nombre y adjetivo es una gran mentira, simplemente un señuelo comercial. Podremos admmitir y estarémos todos de acuerdo, que el vino es un producto alimenticio proviniente de una fuente natural que es el mosto de la uva. ¿O no es así?

    El vino es un producto que lo manipula el ser humano, de diferentes modos, unos más invasivos que otros, como mas respetuoso que otros, incluso te diría hasta la fecha de la vendimia, porque por ejemplo no es natural desde un punto antropologico hacerlo en diciembre y días de enero.

    Ahora bien esa manipulación excesiva, lo podrá convertir en una cosa que no muestra nada de lo que hay en su origen, si es que realmente hay algo que mostrar, he incluso se hace para que muestre algo, ya que en realidad su fuente es incapaz de mostrarlo. Con esto, no quiero decir que este de acuerdo, uno ya bebe lo que le satisface, y los experimentos paso de momento.

    #32
    jibuenoes
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Entonces...tanto rollo por un problema semántico!!!

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Pero Gabriel, ¿donde está la mentira para ti? ¿solo en el nombre o en lo que dicen los productores que hacen? porque lo del nombre es una cosa discutible, pero no es mas que un nombre, y ya te digo que no es un nombre que se les haya ocurrido a unos cuantos productores españoles para vender mas, es un nombre internacionalmente aceptado y se usa para describir una filosofía en cuanto al cultivo de la viña y la elaboración del mosto. Quizá no sea el termino mas apropiado, pero es que hay y el que todo el mundo reconoce. Es como lo de llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, estarás de acuerdo o no en el nombre, pero es un hecho que convivern en pareja y tienen todos los derechos sean del mismo sexo o no. Evidentemente que la uva se manipula, pero en el sentido mas literal de la palabra, es decir, se coge, se prensa, se trasvasan liquidos, nada mas. Nuevamente es una cuestión semantica, pero en los vinos naturales nadie dice que no se intervenga, se dice que la intervención es la minima posible y sin que intervenga ninguna sustancia ajena. Es como si la miel que te tomas de un conocido que tiene colmenas dices que no es natural porque la han cogido y metido en un tarro.

    Ahora bien, si a lo que te refieres es que los productores de vino natural simplemente usan ese nombre para vender mas pero que en realidad no elaboran sus vinos como dicen, ahí ya si que no estoy de acuerdo. Conozco al 90 % de los que se declaran productores naturales y he estado en muchas de las bodegas, he hablado y compartido vino con casi todos, y te puedo asegurar que mas que una mera practica de elaboración es una filosofia de vida. No hay trampa ni cartón. Conozco a alguno que en su propio blog ha escrito que no ha tenido mas remedio que añadir sulfuroso en una ocasión determinada y podía haberselo callado. Tambien es verdad que he conocido bodegas que intentan sumarse al carro natural sin serlo, pero a estas en cuanto les haces un pasr de preguntas ya te das cuenta de por donde van.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar