Embotelladoras de vino portátiles

16 respuestas
    #1
    Dani C.

    Embotelladoras de vino portátiles

    Imagino que los bodegueros estaréis al tanto de estas cosas, pero me he quedado alucinado con una información que ha caído en mis mano.

    Resulta que Montecastro Bodegas y Viñedos utiliza para embotellar una instalación portátil. Se trata de una bodega que embotella unas 120.000 botellas al año, por lo que el puede ser bastante rentable, pues una embotelladora "fija", supone un inmovilizado que se amortiza a muy largo plazo, además de ahorrarte mantenimientos, etc.

    ¿Cómo lo veis los bodegueros que trabajáis a pie de cañón? ¿Pensáis que es rentable, sobre todo con este volumen de botellas?

    Saludos
    Dani

    #2
    Garranxa

    Re: Embotelladoras de vino portátiles

    La bodega de Gerard Depardieu en mi zona usa el camión embotelladora, un camión que viene a embotellar en varias bodegas. No se como funciona el sistema, nosotros embotellamos en la propia bodega, tenemos licencia de embotellador y maquinaria propia.
    En Porrera no es extraño ver ese camión por la plaza central embotellando para alguien.
    Evidentemente una maquina de embotellar para 120.000 no bajará de los 30000-40000 euros de primera mano, más o menos. Es un buen inmovilizado.
    Las bodegas pequeñas nos apañamos con maquinaria más sencilla y no tan cara, por supuesto.
    La mayoría de bodegas pequeñas que no tienen licencia embotelladora, piden a otras que les embotellen y les cedan el registro embotellador. La más grandes evidentemente tienen varios problemas:
    -Para el registro sanitario, les piden más espacio y requisitos. Lo que supone un espacio que muchas no les sale a cuenta acondicionar para embotellado
    - X metros cuadrados por botellas, alicatados de todos los espacios, tomas de agua etc
    -A una bodega grande le costaría mucho conseguir que otra bodega le embotelle todo el vino, y supongo que le es más caro que estas embotelladoras ambulantes.

    LO que no tengo muy claro es si necesitas un registro embotellador de alguien para poder usar ese sistema cedido, una vez les consulté - por pura curiosidad - y me pareció entender que se había de firmar una especie de contrato. Pero no se quién pone el registro embotellador, o si hay uno genérico, etc?

    #3
    graciano

    Re: Embotelladoras de vino portátiles

    Yo cuando he estado en Francia, he visto embotelladoras y trenes de lavado de barricas portátiles, es decir montados en camiones. Creo que su uso por parte de pequeños productores, incluso medianos, esta muy extendido. Ahorras en inversión en maquinaria, instalaciones, lo tienes a tu disposición cuando deseas y además con mano de obra especializada en esa labor en concreto. Creo por Rioja o alrededores también hay alguna.

    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Garranxa

    Imagino que la licencia la tendrá la embotelladora

    Ver mensaje de Garranxa

    Es decir, que estos camiones tendrán una licencia para embotellas productos alimenticios, o sea vinos. Supongo que será equivalente a llevarlo a una bodega externa a que te lo embotellen. Pero lo digo de pura lógica, no tengo esos datos, por eso preguntaba si alguno conocíais este método.

    Saludos
    Dani

    #5
    Gabriel Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Imagino que la licencia la tendrá la embotelladora

    Ver mensaje de Dani C.

    Claro, tienen su registro sanitario, y número de embotellador. Como también hay bodegas que embotellan a otras, en la que aparece en la etiqueta de ese vino. De hecho me pareció leer aquí un caso que entraba de esto.

    Gabriel

    #6
    Vadevi
    en respuesta a Dani C.

    Re: Embotelladoras de vino portátiles

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo tengo unos amigos que tambien tienen una embotelladora portátil, tienen una bodega en Segorbe, Castellón y otra en Selva, Mallorca y claro embotelladora a la furgo y furgo al barco y de aqui p'alla.

    Anecdota y bromas aparte, aunque es cierto, si como dice Garranxa en Porrera se suele ver a esta embotelladora portátil y esta tiene registro de embotelladora, todas las botellas que embotellen sus vinos en ella en sus etiquetas deberá aparecer el mismo número de registro de empresa embotelladora.

    Salut

    #7
    jacomur
    en respuesta a Dani C.

    Re: Embotelladoras de vino portátiles

    Ver mensaje de Dani C.

    No es ninguna novedad. Hace años que eso se realiza en la Rioja Alavesa. Son camiones trailers, que van de bodega en bodega embotellando sus vinos. Suelen ser bodegas de pequeña producción a las que no las compensa invertir en una planta embotelladora. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    javierm
    en respuesta a Dani C.

    Re: Embotelladoras de vino portátiles

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani,
    Hemos estado en Burdeos este verano y alli esto es lo normal. Los grandes chateux, incluso los que producen algunos de los mejores Grand Crus lo usan. Es curioso que no tienen linea de embotellado en las bodegas, lo que hace tambien que sean mas bonitas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar