¿Qué son los empireumáticos?

38 respuestas
    #28
    All I Oli
    en respuesta a JJ_Navarro

    Re: Hidrocarburos, neumáticos y gomas quemadas en vinos

    Ver mensaje de JJ_Navarro

    Yo no te voy a contestar (o mejor dicho: solucionar el tema), pero sí que me voy a sumar a tu consulta para saber exactamente o por lo menos, aproximadamente de donde pueden provenir esos olores.
    En el caso de los hidrocarburos o caucho, siempre los he asociado (así algunas veces me lo han hecho ver, más o menos de forma algo clara) en bodegas, a ciertos aromas asociados (o englobados) dentro de los minerales.
    En tintos, nunca me ha ocurrido (o por lo menos no lo he sabido reconocer en nariz) el encontrarme este tipo de aromas.
    En blancos, sí que te puedo decir que me los he encontrado en bastantes Rieslings blancos (no sé si es una nota mineral característica y propia de esta variedad alsaciana); lo cierto es que si se percibe en algunos de forma bastante marcada, y sobretodo a copa parada nada más abrirlos y olerlos.
    Pero repito: esto puede ser un caso que yo halla notado, más o menos de forma regular (gas, gasoil, cauchos...) y puede que existan otras vías de donde procedan estos olores.
    Seguro que tendrás más respuestas (mejores) y/o más comentarios acerca del tema.
    Buen hilo e interesante desde luego, amigo.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #31
    Dani C.
    en respuesta a Amnay

    Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por jose

    Ver mensaje de Amnay

    A mí también me gustan estos aromas que petrolean, que huelen a un punto de goma, a muñeca nueva incluso látex. Y creo además que lo ha explicado muy bien, pues lo que da es profundidad, complejidad aromática.

    ¿Qué no me gustaría? Un vino con predominio absoluto de estas notas de goma quemada. Lo poco gusta lo mucho cansa.

    Como te han comentado, los riesling viejos, que luego leo notas de cata con rieslings del año que huelen a gomas, abro botellas y nada de nada, han de pasar algunos años; la chenin, algunos albariños viejos... Estos vinos dan estas notas que, como todo, te pueden gustar o no.

    Yo no soporto los aromas tostados, de cereales requemados, de tostadero... Casi, casi, me huelen al pienso que le doy a mi perro y, claro, esto tiene connotaciones bastante negativas para mí.

    Como decía Paracelso, solo la dosis hace el veneno (esto lo repetía mi profesora de Toxicología de dos a tres veces por semana).

    Saludos
    Dani

    #32
    Gomez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por jose

    Ver mensaje de Dani C.

    Esos aromas como bien dices están muy bien en su justa medida.Los Riesling los dan cuando son viejos eso es así al igual que en algunos blancos de Godello y Albarinho ya que salen cuando llevan tiempo en botella.
    Según leí es un compuesto aromático llamado TDN y que tiene origen en un caroteno(neoxantina) de la uva.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar