Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

8 respuestas
    #1
    Comvinart

    Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Dado mi lugar de origen, me es muy accesible probar vinos Chilenos y Argentinos, concretamente Malbec Argentino.
    recientemente recibí un lote de muestra de Malbec de Cahors (Francia) y he estado degustando los distintos vinos Franceses. Esto me permite hacer compáraciones: Los Malbec Argentinos, por lo general, son mas concentrados en sus aromas y sabores, mas frutales y especiados, mas alcohol (el cual en algunos casos es notorio, y en otros no), y de acidez mas baja. Mas fáciles de tomar.
    La contraparte Francesa, son vinos no tan aromáticos, pero cuyos aromas van evolucionando mas lentamente y con mas matices. Acidez mas notoria (en uno de los casos exagerada, pero en otros mas, con suficiente materia prima como para preveer una buena evolución.) Vinos mas difíciles de entender, no tan expresivos, pero mas complejos.
    En el caso de el consumidor Español, cual de las dos tendencias preferis y porqué?

    #2
    Gomez
    en respuesta a Comvinart

    Re: Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Ver mensaje de Comvinart

    No sin reconocer que los vinos den Nuevo mundo están muy bien,yo me decanto sin lugar a dudas por los del viejo mundo.Tu has dado una buena clave,vinos del Nuevo Mundo muy vistosos,mas concentrados y listos para beber pero a mi gusto faltos de complejidad,vamos con todos mis respetos,como una tía muy buena de fachada pero que luego la preguntas y no sabe ni el abecedario.
    Y eso el Malbec o Côt.Compara una Chenin Blanc de Sudafrica con una de Vouvray o una Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda con una de Poully Fumé...Lo he oído con todas las palabras a elaboradores tan afamados como Alvaro Palacios o Françoise Chidaine "son vinos bien realizados pero faltos de alma".
    Un saludo.

    #4
    Aardvark

    Re: Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Realmente, aunque en el nuevo mundo se elaboran vinos interesantisimos, cuando hablamos del olimpo vinicola siempre es la tipicidad la que se impone. Y casi todas las variedades plantadas en el nuevo mundo son de origen frances. Siendo tal vez los malbecs argentinos (Yo admito aun no haber probado aun un Cahors superior a un Achaval Ferrer) y los Sauvignons de Nueva Zelanda de los ejemplos que mayor tipicidad alcanzan en el nuevo mundo, las castas que han crecido durante cientos de años y se han adaptado a un clima concreto expresan una mayor complejidad, "terroir", ese alma antes mencionada. Valga esto para un Barossa y un Hermitage, un Marlborough y un Sancerre, un chardonnay de Napa y un Borgoña. Y tambien lo mismo dentro del "viejo mundo". Un gran merlot toscano no llegara al nivel de un Pomerol, ni un gewurztraminer del Somontano al de un alsaciano.
    Por eso se ha de potenciar lo autoctono, que a la larga es el aspecto diferenciador que puede hacer a cada vino y a cada region un lugar en el mercado del vino; desde Monastrell en el Levante, Mencía en Bierzo, Garnacha en Aragon, a Trepat en Conca de Barbera, Picapoll en Pla de Bages y Callet en Mallorca.

    Un saludo!

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

    Re: Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Ver mensaje de Comvinart

    Bueno, ha habido algunas variedades europeas que se han adaptado muy bien a ciertos terruños del nuevo mundo dando lugar a vinos muy característicos como es el caso de la propia Malbec en Argentina, la Carmenere en Chile, la Syrah en Australia, la Zinfandiel en California o incluso la buena adaptación de variedades internacionales como la Cabernet Sauvignon en California o Chile, la Pinot Noir en Nueva Zelanda o la Chenin blanc en Australia. De lo poco que voy probando de estos países me han sorprendido pocas cosas, algún Pinot neocelandés, algún Syrah del valle de Barossa, algún Cabernet o Chardonnay de Napa, pero de momento el 95% de los vinos que pruebo proceden de la vieja Europa. Me gustaría ir profundizando mas en el nuevo mundo pero al mercado español todavía llegan pocos vinos de calidad. Por otra parte en las grandes zonas europeas la variedad no es lo realmente importante: cuando tomo un Barolo ya sé que es Nebbiolo, pero lo que me importa es la comuna de procedencia y su añada, lo mismo cuando tomo un Borgoña, la pinot ya sabemos que es la variedad, pero lo que importa de verdad es la subzona, la categoría y la añada.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buen punto.
    Creo, de acuerdo a lo que dices, que en Europa esta mas definido que en América, la diferenciación por sub zonas o incluso pagos.
    En América ya empieza a verse esto. Por ejm., en Napa existen Howell Mountain, Stags Leap District, Rutherford, Knight´s Valley, etc. como sitios de interes para cultivar Cabernet de gran calidad. En Oregon se empieza a producir Pinot Noir con un sistema de pagos (single vineyard en Inglés) algo parecido a Borgoña. También en Argentina, dentro de Mendoza ya empiezan a distinguirse algunas sub zonas que se distinguen por su calidad, teniendo como precusor de esta zonificación a Michel Rolland.
    Creo que no se había dado este fenomeno (sobre todo en USA) porque aunque las bodegas compran vino a las cooperativas, esto es en condiciones distintas a las de algunas zonas europeas. Las bodegas importantes pagan un sobreprecio a las cooperativas para enviar a sus enólogos a los distintos viñedos para supervisar y dirigir las podas y vendimias. Sin embargo ya muchas bodegas tienen algun(os) pagos privilegiados que orgllosamente anuncian en sus etiquetas.
    En Cahors concretamente los viñedos estan zonificados por mesetas, siendo la de mas altura la que ofrece las mejores uvas.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Aardvark

    Re: Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Ver mensaje de Aardvark

    Creo que tienes un buen punto, aadvark.
    Es interesante lo de las cepas autóctonas. Por ejm, yo importo unos vinos Alicantinos que tienen gran % de Monastrell. No me los piden ni por ser Monastrell, ni por ser de Alicante, sino porque van bien con la comida Mediterranea. Entonces, ya que los prueban y han gustado, le explico al cliente que son de Alicante, que allí se da la Monastrell, etc... Entonces, eso motiva a que el cliente busque vinos elaborados con cepas autóctonas.
    El caso de Cahors es muy curioso. Hace algunos años, en vista de que Argentina empezó a exportar sus vinos y que estos han gustado, y en Cahors no lo habian logrado, enviaron una comitiva a Argentina, a ver qué estan haciendo allá. Para que los Franceses hagan eso, es que desde luego estan haciendo las cosas bien en Argentina. Esto motivó a los viticultores de Cahors a cambiar un poco las cosas (vinos mas elegantes, con mas fruta, etc.
    He probado los Achaval Ferrer, y otros vinos premium Argentinos. Creo que en Cahors, de los que yo conozco, debe haber solo unos cuantos que esten al nivel, cuando en Argentina debe haber como mínimo unos 30.

    #8
    Capitaine Tomate
    en respuesta a Comvinart

    Re: Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo: Misma cepa, distinto terroir.

    Ver mensaje de Comvinart

    Salvador, buena pregunta. Pero yo la plantearía como no queriendo la cosa: morenas francesas o morenas argentinas? Ambas son morenas, pero no de características iguales desde luego. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar