«Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

58 respuestas
    #41
    EuSaenz
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo no creo que sea una cuestión de que quede claro o no quede claro, Gabriel, es una cuestión puramente objetiva de cada uno, de lo que te pueda llegar a gustar un vino y de lo que puedas llegar a pagar por él, nada más. Ayer estuve catando 8 Champagnes de vigneron y ninguno me convenció y eso que eran vinos de entre 20 y 40 euros, asequibles para lo que es un Champagne, seguro que además no mucho más caros de lo que cuesta producirlos, pero no voy a comprar ninguno porque no me gustaron, sin embargo si pudiera beber todas las semanas Salon de 1990 te garantizo que lo haría, pese a que cuesta 400 pavos y mucho más de su precio de producción y contribuiría con su compra a las arcas de la especulación vínica, pero es un vino que me emocionó y una emoción no tiene precio.

    Lo que es intolerable es que me deje la mitad de mi nómina para toda la vida en pagar la mierda de piso que tengo y que paguemos los alimentos de primera necesidad un 1000% más caros de lo que cuesta producirlos, lo del vino sinceramente me preocupa mucho menos porque hay mucho donde elegir y en ciertos vinos entra un componente emocional que se escapa del precio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #43
    Jilguero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de EuSaenz

    "Lo que es intolerable es que me deje la mitad de mi nómina para toda la vida en pagar la mierda de piso que tengo y que paguemos los alimentos de primera necesidad un 1000% más caros de lo que cuesta producirlos"

    :-D
    Es triste el tema, pero me has sacado una sonrisa esta mañana, Eugenio. Debe ser la empatía.

    #44
    EuSaenz
    en respuesta a Jilguero

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Jilguero

    Bueno, esto no es más que mi derecho al pataleo matinero, pero a donde quiero ir es a que se habla mucho del precio de los vinos y pese a que el vino como casi todo en la vida ha subido mucho su precio en general sigo pensando en que afortunadamente hay oferta, que hay vinos muy buenos a precios asequibles y que muchos vinos que son caros tienen un aspecto emocional que los saca del mero concepto del precio. Aquí hablamos de vinos y no hay que irse por las ramas, pero lo que clama al cielo es el precio de los tomates, de la gasolina, de ciertos servicios básicos, pero lo del vino, sinceramente, es la cosa que menos me preocupa del mundo. Hay mucho vino y muchos lugares donde comprarlo para comparar precios, ojala ocurriera lo mismo con otras cosas.

    A mí no me preocupa que el vino que estoy consumiendo cueste más o menos de su coste de producción, lo que me importa es que satisfaga mis expectativas, muchas veces en base al precio que he pagado por él pero algunas fuera de toda consideración crematística.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #45
    Jose Contreras
    en respuesta a Jilguero

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Jilguero

    Lo has explicado tan bien que te voy a contratar para que vengas a mis clases de economía de la Facultad para que les expliques a mis alumnos la diferencia de los conceptos, entre el "valor de uso" y el "valor de cambio" de los bienes y servicios. :-)

    En una ecomonía de mercado, el segundo es muy superior al primero. Pongamos un par de ejemplos. El agua tiene un elevadísimo valor de uso (hasta el punto que sin beberla, nos morimos) y, sin embargo, su valor de cambio, lo que pagamos por ella, es muy bajo, comparativamente con otros bienes y servicios mucho menos esenciales. ¡Y aún así, nos parece cara!. Por contra, un diamante, apenas tiene un valor de uso, salvo por razones ornamentales o estéticas pero su valor de cambio es altísimo. ¿Por qué?. Pues porque son este tipo de argumentos no esenciales (me refiero a no vitales) pero sí elevadamente emocionales (placer relacionado con la estética, el gusto, la exclusividad,....) los que sostienen este tipo de modelo económico.

    En una economía de mercado, todos los bienes intentan incrementar su valor de cambio, sea cual sea su valor de uso. En el mundo del vino, no hay diferencias. La mayoría de bodegas intentan que su vino se parezca más a un diamante que al agua. Y, para ello, utilizarán todas las herramientas de las que dispongan: saber hacer, terroirs específicos, escasez, marketing, puntuaciones de los gurús,......Eso sí, eso es la propuesta por el lado de la oferta. Falta que la demanda, acepte esa propuesta porque, de lo contrario, su valor de cambio se irá aproximando a su valor de uso.

    ¡Es así de sencillo! :-)

    #46
    Manto Negro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si, yo estoy en una bodega y también participe en la puesta en marcha de otra, haciendo un vino de la leche con un asesor enológico de lo mejor del país, con una botella de máxima calidad, corcho, capsula, etiqueta, amortización de bodega y amortización de terreno, vendimiando manualmente, me salia un coste de 4'50 euros. Evidentemente se puede llegar a más según lo que te cueste la materia prima y hay unos costes que son variables. También hay que tener en cuenta la revalorización de la finca a través de los años, si llegas ha hacer un vino que penetre en el mercado.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar