«Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

58 respuestas
    #25
    La Dama
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    El precio siempre lo pone quien lo compra, no quien lo vende. Está claro que todo tiene su costo y todos no gastan lo mismo en elaborar sus vinos. No es lo mismo tener el vino durante varios años en barricas con los gastos que conllevan que sacar un vino a los pocos meses, además de como se comenta viñedos centenarios, instalaciones modernas maquinaria etc. Claro que todo no es igual, pero también esta claro que si nadie compra un Petrus por poner un ejemplo seguro que ya no te piden lo mismo por él. Nadie trabaja para morir de hambre así que si nadie lo paga a esas cantidades astronómicas, quien es el que pone realmente el precio? Igual que con el vino pasa con muchas más cosas. El único que sabe sus cuentas es el que produce, pero dudo que lo comenten por ahí.

    #26
    Juanjosantos

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Esto no sólo pasa con los vinos. El valor de las cosas es MUY MUY relativo.

    ¿ Por qué un coche nuevo de, digamos, 30.000 euros, nada más salir del concesionario ya valdría 25.500 euros ? ¿ Por qué se deprecia automáticamente su valor en un 15% incluso aunque el kilometraje sea por ejemplo de 2 km ? ¿ Es que el que lo ha sacado del concesionario lleva la lepra encima y ha dejado el coche infectado de por vida ?

    No, simplemente que el coche ya no se considera nuevo, sino seminuevo, km 0, usado o como se quiera llamar. Al no serlo ya no vale como nuevo aunque los materiales, trabajo y diseño del mismo sea EL MISMO que el de un vehículo con 2 km menos no sacado del concesionario ni matriculado.

    Es decir, las cosas sólo cuestan parcialmente lo que vale hacerlas y, a veces, no cuestan para nada lo que vale hacerlas sino el precio que el mercado les da.

    Ha pasado con la vivienda, antes un zulo valía 300.000 euros, ahora ese zulo, en muchos sitios, no vale ni 80.000 euros. Es el mismo zulo, las mismas calidades, todo igual pero... ahora ya nadie paga 300 mil boniatos por un zulo y, por tanto, el zulo dice su vendedor que vale 100.000 pero el comprador sólo ofrece 80.000... Si la demanda fuera muy fuerte, el vendedor tendría la sartén por el mango, cuando la demanda es débil y es superada ampliamente por la oferta, es entonces cuando el que tiene el control es el que compra (si no le compro a X, le compro a Y o, si no, tengo 1000 a los que comprar zulos).

    Personalmente, creo que, salvando casos puntuales, este esquema general está bastante ajustado a mi experiencia:

    - Hasta 2.5 euros si el vino es correcto ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Lo normal es que se trate de un vino flojo y probablemente peleón.

    - De 2.5 a 5 euros esperamos ya vinos correctos, si son buenos vinos, pues genial, pero no se asegura,

    - De 5 a 10 euros se pueden encontrar casi seguro buenos vinos pero es difícil encontrar muy buenos vinos.

    - De 10-20 euros un vino sólo correcto va a tener una RCP pésima, un buen vino es lo esperado y se pueden esperar también muy buenos vinos.

    - De 20-30 euros, no me vale con que el vino sea bueno, debe ser muy buen vino: es obligatorio para mí. Ya es posible encontrar un gran vino aunque no llegue a ser sublime.

    - Por encima de los 30 euros debe ser obligatorio que sea un gran vino y con muchas probabilidades de ser sublime.

    - Si vale más de 50 euros debería ser un gran vino y sublime o, simplemente, yo no lo pagaría porque creo que no vale lo que piden por ello (el mismo ejemplo del zulo de 300.000 euros).

    PD. La horquilla para mí más acertada para vinos de consumo frecuente es la de 5-10 euros y para los vinos de fin de semana o de consumo menos frecuente, la de 10-20. Por encima de 20 euros/botella sólo hablaría de vinos de grandes ocasiones o momentos puntuales del año.

    PD2. Hablo de precios en tienda o bodega, nada de en cartas de vinos en hostelería donde los precios son bastantes superiores y suelen multiplicar al de tienda, en el mejor de los casos en un 30-50% (en vinos caros), x2 en vinos medios, y hasta x3 en vinos relativamente baratos (ejemplo, he llegado a ver Cune Crianza a 15,16 y hasta 17 euros),...

    Un saludo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    EuSaenz
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Tema excesivamente manido en el foro y con el que no estoy de acuerdo.

    - Las cosas valen lo que uno paga por ellas, un vino barato y malo se venderá peor que un vino bueno y caro
    - Todo vale más de lo que cuesta producirlo, si no, no habría negocios
    - El precio del vino desde que sale de bodega hasta que llega al consumidor aumenta exponencialmente, ya que tiene que pasar por una cadena de distribución.
    - Los grandes vinos son emociones y las emociones no tienen precio, solo el que cada uno considere
    -No creo que producir una botella de TBA de Haag o Müller, un eiswein de Dönhoff, un Yquem, un Amontillado VORS, un Tawny de 40 años, un Chevalier de Leflaive o un Giacosa Rocche del Falletto Riserva cueste menos de 20 euros.
    - A Rafael Moreno, sumiller, ingeniero agrícola, licenciado en enología y responsable del Club del Gourmet de Murcia, pese a que no me cabe ninguna duda de que está mucho más formado que yo y sabe mucho más de esto solo le recomiendo lo mismo que a mí: que siga descorchando y bebiendo vinos de todo el mundo. Esa es la única manera de poder tener un criterio propio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #28
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de EuSaenz

    Como bien dices, tema manido en el foro. Y, además, coincido en todo lo que apuntas así que no lo repito. No obstante, también es cierto que cuanto más y mejor información tenga el consumidor, y nada mejor que este tipo de foros para conseguirlo, la demanda será más cualificada y ajustará mejor su predisposición a pagar a la auténtica valía del producto. Reitero tu comentario que, lo mejor, es seguir descorchando y probando vinos para crearse una opinión propia que personalice nuestra predisposición a pagar en función de la satisfacción que encontremos en el consumo.

    #29
    Farna
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Al ingeniero nariz de oro, con ese olfato normal que acabara en El Corte Inglés

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Después de su riguroso estudio de costes, que no valora viticultura, región de origen, vinificación, crianza... Le apunto dos comentarios.

    Primero.
    Precio de coste: 20,00€
    Este vino a de ser vendido y distribuido.
    El distribuidor le aplica un margen, ya que aunque no lo parezca, distribuir cuesta dinero: labor comercial, almacén, reparto, gastos fijos, impuestos... Aplicándole un 30% para arriba, el vino queda en 26€.
    En el caso de una tienda, que también tiene sus gastos: almacén, renta, atención al público, impuestos... también se le debe aplicar un margen (30%), el vino queda a 33,80€.
    Ah!!!! No nos olvidemos del IVA: 39,88€.
    Tras su riguroso estudio comprobamos que el precio máximo de una vino en su tienda es de entorno a 40€ PVP.

    Segundo.
    Lo que te puedas gastar o no en elaborar una botella de vino es ilimitado; otra cosa es que después el vino lo valga. Yo puedo gastarme miles y miles de euros en hacer una casa con cáscaras de huevo, y me lo gasto y lo pago, pero al menor ventarral, la casa se la lleva el viento.

    #30
    Manto Negro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo creo que esto es muy elástico, el coste de botella puede ir de 0'70 a lo que quiera decir el bodeguero o un sumiller, pero me extrañaría que una botella de vino tenga un coste de 20 euos, hay que tener en cuenta que entra en ese coste, amortizaciones de bodega, viña, mano de obra, vidrio, corcho, capsula......... Y cuantas botellas se hacen de este vino. Todo esto es muy variable, pero para que llegue a 20 euros hay que sudar mucho.

    Un saludo

    #31
    Javier46
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Esta claro que si alguien con estos conocimientos lo dice será porque es verdad. Pero también es cierto que cuando dice "el resto es exclusividad, porque hay pocas botellas, imagen y tiempo de espera " también tiene razón. la exclusividad se paga (en los vinos y en todo en la vida), la imagen se forja en muchas ocasiones por la calidad y el tiempo de espera tambien tiene su valor.
    En cualquier caso , emho, no me importa el margen de ganancia que tenga el bodeguero, me importa las sensaciones y lo que me aporte el vino en cuestión. Si lo que me da merece pagar lo que pago por él. Eso es lo que verdad me importa. He tomado vinos de 7 euros que me han salido caros y otros de 30 que me han resultado baratisimos

    #32
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: «Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ciertamente. También es lamentable los problemas de distribución de algunas bodegas que conozco. Dado el nivel de consumo actual de vino en España, entiendo que ha de ser difícil introducir nuevos vinos y/o bodegas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar