La garnacha una variedad en alza

15 respuestas
    #9
    Bosco
    en respuesta a JACS

    Re: La garnacha ...(lo dijo Bosconio, punto redondo)

    Ver mensaje de JACS

    ";diostelopague"; amigo, y de trovador tan insigne de tener en el Foro como el JAC si que estamos contentos y agradecidos , que sigas ahi deleitandonos amigo JAC¡¡¡¡

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Pues en muchas casas de Rioja, no...

    Ver mensaje de Bosco

    Mira que pregunté... Y cada día hay más gente decantándose por hacer vinos con 100% tempranillo. Cuando les mencionaba a los encargados de ciertas bodegas que las mezclas tradicionales de sus vinos tendían a llevar una proporción resonsable de garnacho, la respuesta, casi en otdos lso casos, fue un tajante ";Sí, pero ahora no hay...";

    Pero vuelvo a adelantarme a mis crónicas de Rioja. Maldito hábito mío...

    M.

    #13
    IGLegorburu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Pues en muchas casas de Rioja, no...

    Ver mensaje de MCamblor

    Hay q cuidar esos hábitos Manuel :-))). Es cierto lo q dices. Como creo q ya comenté, la erosión genética q se ha producido a favor de la tempranillo ha sido espectacular. Yo creo q decir q un vino es 100% tempranillo ya no es síntoma de diferenciación xq como todo el mundo lo hace....y eso q es uva de alta calidad ehh, pero bueno, todos tempranillos!!
    Habrá q buscar algo de especificidad y mayor diferenciación, no?Además, no en todos los sitios vale la tempranillo. No es una uva tan facil de vinificar correctamente por su exceso de potasio....pero bueno, es lo q hay.
    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #14
    MCamblor
    en respuesta a IGLegorburu

    Ya sabes como me pongo yo cuando me dicen...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Ya sabes como me pongo yo cuando me dicen ";eso es lo que hay,"; Iñaki.

    Justiciero.

    ";Eso es lo que han hecho que haya"; sería una mejor descripción. Ya les contaré de mis serias dudas sobre ciertos vinos, otrora muy complejos y longevos, que llevaban una proporción importante de garnacho, pero que hoy se hacen de 100% tempranillo. A mí se me hizo un nudo en el estómago cuando me lo dijeron.

    En ese sentido quizás hay que quitarse el sombrero ante La Rioja Alta, pues declaran a viva voz que no tienen intención de quitarle su garnacho al Ardanza.

    Y encima, cuando llego a Haro, me encuentro que hay un festival de teatro con el infeliz nombre de ";Garnacha de Rioja";. ¿No se habrán enterado de que no hay?

    Mi gata, cuyo nombre es Garnacha María de la Cruz Camblor y Castrodad, está muy alterada ante este tema.:-)

    M.

    #15
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosco

    Re: La garnacha una variedad en alza

    Ver mensaje de Bosco

    La base fundamental de algunos de los grandes del Priorat es la garnacha tinta.
    Están saliendo también estupendas garnachas en tierras aragonesas: Secastilla, Borsao Tres Picos, Baltasar Gracián, Pagos Misticos, ...
    Hay algo de garnacha en Rioja (poco): recuerdo un fantástico Paisajes VII que fue vino del club verema el año pasado. Y también las hay y buenas en Navarra (Santa Cruz de Artazu).

    Mención aparte merecen los vinos del Ródano Sur (Chateauneuf du Pape) donde la garnacha es protagonista.

    O sea que... no lo hace mal esta garnacha tinta.

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Bosco

    Mis dudas sobre la garnacha

    Ver mensaje de Bosco

    Siendo de nuevo irreverente, considero que la Garnacha es una variedad interesantísima para aportar grado y cuerpo en las mezclas; no hay más que ver cómo algunos clásicos de Rioja las usan en proporciones variables (10-25%). También hay que recalcar que hay Garnacha y Garnacha porque el Clon 70 (ese que no se corre y es hiperproductivo) no vale para hacer calidad.

    La duda que me queda es sobre los vinos monovarietales o cuasimonovarietales de una variedad con tantas polifenoloxidadas como la Garnacha. ¿Conocéis alguno con una guarda de las de verdad? Los Chateauneuf-du-Pape que he catado no son gran cosa y no les veo potencial de guarda, habrá que seguir investigando.

    A mí me parece que lo que les pasa a los enólogos con la Garnacha es que se la están tomando como un reto personal porque es muy difícil de elaborar un vino que aguante. Otra posibilidad es que les interese porque saben que las mejores chuletas se hacen con sarmientos de Garnacha :-))))))))

    En cualquier caso, un vino de Garnacha bien hecho y probado en su juventud es una delicia

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar