Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

31 respuestas
    #1
    Pjbejar

    Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Hoy he tenido comida familiar y ha salido el siguiente tema a discusión.
    Según mi padre y su consuegro, el Albariño sabe diferente fuera de Galicia. Para mi parecer, esto no es cierto y depende mas de la propia calidad del vino transportado que de una generalidad.
    Pero como no soy un experto en esto, quisiera saber vuestra opinión al respecto. En un tema que siempre sale cuando hablamos de Albariño (aunque el consuegro lo generaliza a otras zonas) y la verdad es que estoy en total desacuerdo. A ver si podéis ayudarme y tener algo mas claro este tema.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Eso es el cordero, que con el estrés del viaje cría sebo. Tranquilo, el vino, con unos quince o veinte días de reposo en la cava después del viaje, suficiente, y esto siendo algo puntilloso. El vino aguanta más de lo que pensamos.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Te refieres a botella cuando se haya fuera de la provincia o pais o comunidad etc...o in situ y barrica? Es que hay puntos de vista.

    @Malditovino

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Hilo un poco mas delgado.

    Personalmente, tome por costumbre degustar Carmenere chileno, que lo tengo a mano, y lo hago como aperitivo, alrededor de las 2 PM.
    La semana pasada, en un ataque de locura enologica, destape la botella, pero a las 10 AM. y empese con el pre-aperitivo.
    La botella era de la misma caja de 12, misma bodega, y si fuesen numeradas, sospecho que irian continuas.
    Las sensaciones en boca y en espiritu, fueron diferentes a las degustadas en el horario habitual.
    Me llamo mucho la atencion la diferencia y no pude explicarlo, pero no lo comente para evitar puyas provenientes de la matrona del clan.

    Y aproposito del sabor de Albariño fuera de Galicia, tome mis primeros Albariños en Barro, una pequeña aldea cerca de Leiro, en la bodega que lo elaboraban, con el enologo que lo creo,
    en cada sorbo, iban fragancias de humedad gallega, de piedra tallada de las paredes, peras maduras de las cercanias, y ese inolvidable olor a cocina hogareña en plena produccion.
    Cuando regrese a Madrid, si era albariño, pero.......

    #5
    jacomur
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Pjbejar

    El vino es un ser vivo y como tal puede estar sometido a las circunstancias o vicisitudes de un viaje. ¿Que un viaje puede alterar las característicasdel mismo?. ¡Sí!. Pero eso se arregla dejando reposar el vino unos días y estará igual o mejor que cuando lo probaste en origen.
    El ambiente que te rodea, cuando pruebas por primera vez un vino, influye. Las telas de araña, el frescuco de la bodega, la sed, la ansiedad por probar, etc.
    En mi tierra se dice que cuando un vino pasa los puertos de montaña, estos afectan al vino, que no es igual. Lo que no era igual era el agua que el tasquero añadía al vino. Lo hacía cristiano, para velar por la salud de los clientes, que si no salían "perjudicados" del establecimiento. Vamos, no hay cosas que el tiempo no cure y al vino le pasa igual, con un buén reposo todo se arregla.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Uranio
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Pjbejar

    A mi siempre me han dicho que al trasladar el vino hay que dejarlo un tiempo para que repose.

    Pero una vez superado ese tiempo al abrir una botella el vino puede haber evolucionado, pero sin tener en cuenta su evolución le pueden afectar los siguientes parámetros:

    Propios a la persona que lo degusta: Estado de animo, la sensibilidad de la pituitaria(en caso de las mujeres depende mucho más de las hormonas) y de las papilas gustativas,

    Inherentes a la persona que lo degusta: Botella (nunca hay dos botellas de vino iguales), Copa, Compañía, maridaje, condiciones ambientales (Temperatura, presión, humedad relativa, polución, todas afectaran al equilibrio liquido-vapor que se produce en la copa, a que sea más o menos aromático), calendario lunar, calendario propicio para la degustación del vino, etc.

    No entro en si todas las variables son medibles o cuantificables, o si realmente son apreciables sensorialmente al degustar el vino, pero personalmente nunca dos botellas de vino me han sabido iguales, (igual es porque después de la primera la segunda como que entra más alegremente).

    Un saludo

    #7
    pepecano
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Creo que es por cuestion de mentalizacion, el albariño sabe mejor en Galicia porque estas de vacaciones, lo maridas bien y te autosugestionas. El Jerez es mejor en Jerez por lo mismo.
    De todas formas yo tambien habia oido que cuando un vino viaja cambia, pero supongo que tiene que referirse a vinos de garrafa cuando se traian del plueblo sin embotellar en garrafas de 10 o mas litros, los vinos embotellados como dicen por ahi con dejarlos reposar un par de dias hay de sobras.

    #8
    Pjbejar
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Tema de discusión: ¿El vino sabe diferente si se transporta a otro lugar?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Eso espero. No me veo haciendo mil kilómetros cada vez que me apetezca beber un Albariño ;-).

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar