Catas sistemáticas del WSET

5 respuestas
    Jfha1210

Catas sistemáticas del WSET

Una de los comentarios más habituales sobre el mundo del vino tiene que ver con la impresión de que la cata es una tarea demasiado subjetiva y propicia al desvarío.
    Desde hace unas semanas estoy matriculado en el WSET para obtener el Advanced Certificate in Wine and Spirits, y mi gran sorpresa ha venido precisamente de su Systematic Approach to Tasting Wine".
    El WSET ha ideado y patentado un sistema que precisamente pretende buscar una mayor objetividad en las fichas que habitualmente se hacen al catar. La idea es repasar, con una terminología y niveles estandarizados, todos y cada uno los 20 parámetros recogidos, por orden y con la terminología incluida en el sistema. De esa manera se puede llegar a disponer, por coincidencia entre la mayoría de los catadores, de "fichas promedio" de cada vino. El sistema además está adaptado además al nivel de aprendizaje de la cata.
    ¿Conoceis este sistema? ¿Qué os parece?
    Os paso el enlace por si os interesa:
    http://www.wsetglobal.com/qualifications/25.asp

Karlvin
    en respuesta a Jfha1210

Re: Catas sistemáticas del WSET

Ver mensaje de Jfha1210

Me parece de todo menos objetivo precisamente. Que pasa, que han descubierto estos ahora el arroz con leche a estas alturas??? Pues emho, será tan subjetivo como cualquier otro metodo, sistema, tabla, etc, lo invente quien lo invente. o resulta que ahora nos tenemos que ceñir a la tabla de registros que "Don Inventos" ha creado y patentado? Me parece una treta más para "chupar" del bote, sin más. O es que ahora el primer señor que encontró aromas de cerezas en un vino está equivocado? O, si un determinado aroma que encuentre quien sea en un vino no está en la tabla creada por "Don Inventos", ese "quien sea" flipa en colores o se le ha ido la olla??? El aburrimiento es muy malo!
    Como dice Eugenio, la teoría para los teóricos, y que nos dejen encontrar lo que nos apetezca en el vino!

Esto me recuerda al chiste de 2 locos que uno le dice al otro, "yo soy el rey, porque me lo ha dicho Dios" y el otro le responde "yo no te he dicho nada"!

Saludos

ex vite vita.

José Gabaldón

Re: Catas sistemáticas del WSET

¿Que han patentado un sistema de cata??valgame dios.... lo veo una chorrada, como dice por ahí el amigo EuSaenz, el vino y la cata se hace para disfrutar, se aprende con la experiencia y el tiempo y cado uno tiene sus propios parametros.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar