El envase es importante, botella, estuche....

13 respuestas
    #1
    9ªProvincia

    El envase es importante, botella, estuche....

    Hola a todos , Estel Sábado estuvimos de visita a una de las Bodegas más pequeñas y la última en acreditarse en el "CRDDOO Jerez-Manzanilla-Vinagre de Jerez", la bodega Mons Urium, agradecemos la simpatía y amplias explicaciones de Rocío Ruiz, sobre todos sus productos, realmente no se dejó nada guardado.

    Ésta bodega se ha destacado desde sus inicios no sólo por sus magníficos productos (tienen sólo unas 550 botas una gran mayoría calificadas como VORS por el CRDO , y eso no se consigue sin una calidad demostrada y demostrable ), sino además por la atrevida puesta en escena de los mismos, la botellería, recordamos que la puesta de largo de esta bodega fué en la inauguración de Vinoble'10, con una botella de cristal y tapón de oro de 24 k a 24.000 Eurones.

    En la visita catamos su gama VORS, ¡ espectacular...! sobre todo su Palo Cortado (con una vejez de más de 40 años). Toda la botellería de esta gama es de 50 cl. Es de color marrón muy oscuro (el color jerezano clásico, incluso es el color de las botas), bastante tradicional y seria, aunque con detalles de distinción como las etiquetas en pan de oro .

    En una mesa auxiliar en la crujía de la nave Oeste de la Bodega vimos una serie de botellas de 75 cl. ¡TRANSPARENTES! , para que se vea su contenido , la forma es la ya conocida en Verema.com en el Cesilia Rosado, parecido a los de la Provence.... Según nos comentó Rocío llevará un estuche para evitar la insolación. Esta será la gama básica de la Bodega, más barata y con menos crianza que la VORS, pero hechos con el mismo mimo (550 botas se manejan con tanto cariño como si fueran hijos) y pensando en la introducción de estos vinos en otros ambientes fuera de la rigidez del mercado de estos vinos en la actualidad.

    No se como les irá, pero les auguro el mayor de los éxitos, creo que cuando salgan al mercado (en muy pocas semanas) va a ser como el meneón que provocó Camarón a los más puristas flamencos con su "La leyenda del tiempo", el intento es valiente e innovador, de hecho ver la gama completa, con los colores de estos vinos, desde el pálido de los finos al opaco de los PX es espectacular, juzgad vosotros mismos:

    Y eso sin hablar tampoco de la gama de Vinagres Gran Reserva y de PX en tarros de perfúmenes, que también saldrán al mercado en un mes aproximadamente (también fueros catados por el que suscribe, Rocio nos venenció diversas soleras.....,¡ A quién se le diga catar vinagre después de tan exquisitos VORS....!

    También en la gama de Emilio Hidalgo (La Panesa, Villapanés.....)o Barón, han optado por una botella bordalesa "de tinto" ancha de hombros para su gama alta, abandonando la clásica botella jerezana, ¡¡¡ Rocio, a por ellos que son pocos y cobardes....!!! Saludines Jose

    #2
    jose-manuel
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Ya llevo tiempo detrás de esta bodega. Me leí el articulo de vinoble 2010 y flipé en colores con el vinazo de 24000 eurazos. Pero lo impresionante de esta bodega es como la compró su padre que por lo que pude leer,la misma estaba casi abandonada y tenía todas las botas con el vino intactas y cuando cataron estos vinos quedaron impresionados. No sé como saldrán de partida estos vinos en precio pero si que me gustaría catar algún palo cortado o amontillado etc... Un saludo.

    #3
    9ªProvincia
    en respuesta a jose-manuel

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de jose-manuel

    Hola José Manuel,

    Pues el vino de los 24.000 Leurones, era un Palo Cortado de más de 100 años de crianza (una bota concreta y datada con esa edad por el CRDO) y fué una operación de Marketing para posicionarse y darse a conocer (la bodega es lo que sería la mía personal si me tocara la Loto) en una ciudad con tal universo de bodegas y rodeados de gigantescos proyectos (Caballero, Gonzalez Byass, Williams & Humbert, Barbadillo,....).

    Efectivamente, cuando compraron la Bodega no sabían lo que había dentro, las botas estaban mezcladas, vino y vinagres, todo lleno de trastos.....Tuvieron que reorganizar y analizar todas las botas (con el apoyo del CRDO de Jerez-Manzanilla y Vinagre de Jerez), entonces fué cuando se dieron cuenta del potencial que tenían en las manos y al estar el CRDO enterado de todo el proyecto pues la cosa se precipitó mucho más rápidamente que en cualquier otro proceso bodeguero, hablamos de hace escasos 3 años nada más... Los vinagres los sacaron al patio central (al acético no le viene mal la intemperie) aún no están en el mercado, en un mes o así ya se verán los frascos.

    La gama VORS son botellas de 50 cl. y andan sobre los 40-50 Leuros, cualquiera de ellos los merece con creces.

    Evidentemente la Bodega al ser tan joven y pequeña, está claro que tiene que seguir subiendo a todos los niveles, además a grandes pasos, ya que les queda todo el camino por recorrer, lo bueno es que lo hagan bien. Por eso están lanzando esta nueva gama con productos no tan exclusivos, con la mitad de crianza de un VORS, además en un formato bastante rompedor (botella transparente) a como se ve el producto de forma clásica, para que los aficionados comencemos a conocer la bodega sin que sea un quebranto al bolsillo, aunque sea una ganancia para los sentidos.

    Si puedes conseguir alguna botella (sobre todo su Palo Cortado VORS.... ¡es un espectáculo!, pero es que su PX es magnífico...Y el fino está mínimamente filtrado a la hora del embotellado , o sea rama total, no siendo punzante en exceso -le veo un casi caracter "manzanillil"-).

    Saludines

    Jose

    #4
    jose-manuel
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Gracias Jose, para finales de Agosto voy a ir con la familia a Jerez, Sanlucar y el puerto etc... si estás por la zona podriamos quedar para tomar unos vinitos, aunque no nos conozcamos aun. Un saludo. Ves estas son buenas razones para visitar vuestra zona por segundo año consecutivo. QUE TENDRÁ JEREZ QUE A TODOS NOS CAUTIVA.

    #5
    Caniculus
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Creo que esa modernización en la imagen puede venir bien al posicionamiento de estos productos en el mercado. Las botellas de VORS de Urium las sigo viendo clasiconas y con un etiquetado rancio pero las de la gama más asequible son muy atractivas. Algunas bodegas han dado pasos para la renovación estética pero todavía se ve cada botella y etiqueta que dan bocados. A cualquiera con menos de 35 años que las vea muy probablemente les recuerde a sus bisabuelos, lo que no creo que les haga un favor a estos productos. No se trata de borrar de un plumazo la botella jerezano pero seguro que se puede innovar. En mi opinión, claro está.

    #6
    9ªProvincia
    en respuesta a jose-manuel

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de jose-manuel

    Hola de nuevo José-Manuel,

    Pues nada cuando bajes por este Sur_del_Sur, por aquí andaremos, yo estoy en "La otra Bahía" la de Algeciras, a unos 100 Kms. del Marco de Jerez, pero vamos que si traes tiempo podemos buscar algún punto de encuentro para conocernos y tomarnos algo.

    Vienes a una Tierra muy hospitalaria, así que seguro que lo pasarás genial.

    Cuando llegue la fecha me das y toque y a ver si concretamos algo... ¿ te parece...?

    Saludines

    Jose

    #7
    9ªProvincia
    en respuesta a Caniculus

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de Caniculus

    Pues si ,

    Las botellas de VORS ( exceptuando la de pX que es de un modelo bastante bonito y "distinto" ), las otras es como si las hubieran sacado con premura al mercado...... No están tan estudiadas como la del PX y éstas, de las que hablamos, de la nueva gama. Yo también cero que puede ser un revulsivo para ver estos vinos desde otra perspectiva ( más moderna ).

    Aunque el mes pasado me bebí un Palo Cortado VORS de Harveys y era el mismo tipo de botella estilizado estrecho y negro.

    Saludines

    Jose

    #8
    Caniculus
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: El envase es importante, botella, estuche....

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Que yo recuerde, botellas con prestancia y que me gusten:

    - Serie Classic de Rey Fernando de Castilla.
    - Las de Equipo Navazos, sobrias pero con cierta elegancia, incluyendo el etiquetado.
    - Bodegas Valdivia.
    - Las bordelesas de hombros anchos de Barón (etiqueta nefasta) y González-Byass.
    - Lustau, seriotas pero con empaque.
    - De Montilla, Alvear y su fino CB o PX.

    Y ya empiezo a tener que rascar en la memoria para seguir, mala señal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar