Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

7 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

    Os dejo un interesante articulo de Jesús Barquín, sobre la conveniencia o no de bajar el limite permitido en el grado alcohólico mínimo de los vinos generosos andaluces.
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=201105&vs_noticia=1305857372
    Totalmente de acuerdo en el caso de los Pedro Ximenez, lo cual me parece un autentico sacrilegio que estos vinos elaborados y envejecidos a una graduación de 9 a 12º, se tengan que embotellar a 15º, una pena pero es lo que tiene no ser nadie en la UE, por mucho que nos quieran engañar.
    Con respecto al tema de los finos y manzanillas, aunque comparto mucha de las ideas expuestas, hay otras que no comparto tanto, si que se pueden criar y de echo crian vinos por debajo de 15º o dejar mostos del año que formen velo, lo forman, y le aporten esa caracter al vino, pero realmente eso es vino de generoso, no, segun la reglamentación no, ya que como muy bien dice Jesus la graduación minima es de 15º. A mi personalmente no me lo parece, aunque no dejo de reconocer al igual que en el caso de delos PX que si tu obtienes una saca a 14,75º o menos, tenerle que añadir alcohol hasta los 15º, aunque por desgracia la mayoría de los bodegueros andaluces realizan tratamientos de estabilización al vino excessivos, porque esta de moda tener los vinos transparentes.
    Siempre hay una opción y es la de Vino de la Tierra de Cádiz, la cual creo que ampara este tipo de vinos, como el antiguo Montegil de Garvey que era un vino blanco joven con crianza, el NN y porque no los mostos de venta (sin desprestigiar a los anteriores), los cuales al estar en una bota a medida que se vacia y queda superficie de vino forma velo de flor naturalmente. ¿Que esta indicación geográfica no tiene tanto prestigio?, pues seguro que con respecto a Jerez no, pero en un futuro quien sabe, auque realmente son las empresas y sus marcas las que obtienen prestigio, como la que tiene el Equipo Los Navazos y si su NN, se vende es porque detras se encuentran ellos y Nierpoort, si este vino lo hiciera la Cooperativa Virgen de las Angustias, no lo conocería ni el tato.
    Por cierto una pregunta, por si alguien del equipo Los Navazos me lee, estan realizando pruebas de vinos criando 6 meses o más en botas, que tal resultan.
    Por ultimo felicitar a Jesús y a mi mismo por ser el Sevilla el octavo año consecutivo que jugamos en Europa, aunque sea la Europa League, y mis mayores condolencias al Deportivo de la Coruña, la cual tiene una afición de las que hace afición, volved pronto.

    #2
    Caniculus
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Creo que por respetar la naturalidad de estos vinos deberían ponerse en el mercado tal y como salen de bota. ¿14º? Ok, entonces. Añadirles alcohol vínico antes de embotellar desvirtua el producto. Es un alcohol sin integrar.

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Algunas precisiones a lo que dices, Rafael. Jesús Barquín de lo que habla en el artículo es del absurdo de un marco legal que impide de facto que se puedan embotellar manzanillas y finos que en bota estan por debajo de los 15º. Y con respectoa lo que dices de que los 15º constituyen la barrera legal que discrimina vinos generosos de los que no son, yo creo que la respuesta de Jesús es también clara: elminese.

    Con respecto a Vinos de la Tierra de Cádiz hay que decir que es una denominación que es un auténtico cajón de sastre, y como tal poco prestigio puede proporcionar ¿Tienen mucho que ver los vinos de la sierra de Cádiz con los de la costa Noroeste y Jerez? ¿Se parecen en algo los suelos y clima de Chipiona y los de Villamartín o Prado del Rey? El que la D.O. Jerez ofrezca amparo -habría que ver de qué manera- a una realidad histórica consolidada como son los vinos blancos del Marco -tan antiguos o más que aquellos a los que llamamos generosos- no sólo sería objetivamente justo, sino que reforzaría el prestigio de unos vinos que raramente se mueven más allá de lo local. Cierto es que el prestigio se lo ganan las casas, las empresas y las bodegas, pero también lo es que es mejor salir al mercado con una contra que ponga "Jerez" detrás, que con una genérica que dice más bien poco. En todo caso, no necesariamente la cosa ha de quedarse en los tradicionales mostos. Se pueden hacer cosas de más ambición que van desde volver a fermentar en bota, seleccionar pagos y viñas específicos, jugar con el tiempo de crianza, etc.

    Sobre lo que si hay vinos que se han criado durante más de 6 meses bajo flor en añada y sin fortificación alcohólica, lo cierto es que NN 2009 sobrepasa ya esa cifra. Comprenderás, sin embargo, que el tiempo que pueda pasar el vino bajo velo va a depender mucho de la añada. Añadas más calidas y con mayor potencial alcohólico, permitirían en teoría prolongar la crianza biológica más tiempo sin asumir riesgos innecesarios.

    #4
    Beaumont
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Sobre lo que dices de los vinos de la tierra de Cádiz las noticias que tengo es que se está trabajando entre varias de las bodegas que entran dentro de esta denominación en hacer una nueva que no sea ese "cajón de sastre" del que hablas.

    Por cierto, y sin querer hacer publicidad, ¿qué día es el que estará usted en la Taberna der Guerrita?

    Saludos.

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Beaumont

    Re: Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

    Ver mensaje de Beaumont

    Pues no tengo, en principio, planeada ninguna cata o cosa parecida en la Sacristía. Alguna cosa puede que se haga este verano. Otra cosa es que cada vez que puedo voy por allá, porque el lugar es de visita diaria. Pero teniendo en cuenta que vivo en BCN, no siempre es fácil.

    #7
    Rafaedgere
    en respuesta a Caniculus

    Re: Jerez, a vueltas con el grado alcoholico.

    Ver mensaje de Caniculus

    Totalmente da acuerdo, contigo que si un vino sale de la solera a 14,75º es una pena que haya que alcoholizarlo, pero como decía anteriormente, cuando uno no tiene peso en la UE y utilizan este varemo de 15º, para diferenciarte de los vinos tranquilos, y poder grabarte con impuestos supletorios a los demas vinos, me parece que con el clero hemos topado (o mejor dicho Alemania, Francia, Reino Unido..)

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    No creo que sea tan facil...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... como publicar un articulo de opinión en una pagina web, como para que las cosas den resultado. Segun tengo entendido, ante la ultima revisión delas normas del Consejo, creo que se intento cambiar esto pero no se consiguió, creo que hay muchos intereses de otros paises en contra de esta propuesta.
    VT Cadiz si que engloba muchas localizaciones dispares, pero vuelvo a insistir en que lo da prestigio a una marca y posteriormente una denominación son el trabajo de las bodegas, ¿porque que fue antes Alvaro Palacios o el Priorat?, supongo que el Priorat, aunque muchos lo hemos conocido de la mano de Alvaro Palacios.
    La verdad es que no conozco el NN 2009, probe en su día el 2008 y no me convencio, pero buenosi alguna vez consigo probarlo ya te contaré. ¿Cuanto tiempo estuvo en bota NN 2008?.
    Una cosa interesante y de la que no se ha hablado mucho, sería la inclusión de "nuevas" variedades, no internacionales, no, que estan aprobadas para el VTC, sino la recuperación de algunas que en su día se plantaron en la zona y que estan permitidas en VTC, como son la Garrido Fino, Mantúa, Perruno...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar