Pedro Ximénez Solera 1830 de Alvear

6 respuestas
    #1
    JA_Dianes

    Pedro Ximénez Solera 1830 de Alvear

    ¿Quá pasa con este vino?

    Hasta hace poco las noticias eran que se había agotado la solera, pero de pronto sale una saca del 2004. ¿Alguien sabe que es lo que ha hecho la bodega?

    Yo no he probado sacas anteriores, pero me da la impresión de que antes no rellenaban la solera y que hace unos años decidieron parar de hacer eso para empezar a utilizar el sistema de criaderas y soleras habitual desde esta nueva saca del 2004.

    Parece que antes el vino sólo tenía 11%, mientras que ahora tiene 11.5%. También he detectado mucho dulzor, que aunque equilibrado de sobra con su acidez y amargor final, me dan la impresión, sin haber catado como digo sacas anteriores, de la introducción en la solera de vino más joven.

    ¿Alguien puede arrojar luz sobre el asunto?

    Un saludo.

    Jose Ángel.

    PD: el vino me parece magnífico, muy caro, eso sí. Sólo quiero investigar un poco el asunto.

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Hombre si era una solera.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, es que creo que el uso de soleras no siempre implica el uso de criaderas (y el consecuente relleno de la solera), al menos en Montilla-Moriles.

    Sino, ¿Cómo te explicas que se hayan agotado vinos de Toro-Albalá como los Don PX del 72, convento 61, Marqués de Poley del 45 , Bacchus 1939, etc? Creo que en una visita a esta bodega el gerente me dijo que no rellenaban las soleras de más calidad para no disminuir la calidad del vino.

    Además, no es que lo del solera 1830 de Alvear lo haya escuchado una vez. El tema lo vengo leyendo en varios sitios desde hace un tiempo ya (a ver si tengo tiempo y busco las referencias). De hecho se supone que la bodega sacó el solera 1910 para sustituirlo, y luego el solera 1920 para sustituir a este último.

    Todas estas consusiones probablemente estén debidas a mi ignorancia en el tema, por eso lanzo la pregunta al foro, a ver si alguien conoce las respuestas. El asunto no parece tan simple.

    Un saludo.

    Jose Ángel.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Hombre si era una solera.....

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Por lo poco que yo sé del tema, lo de las soleras no tiene mucho sentido sin criaderas. La calidad del producto no baja por los rellenados... ni mucho menos. Y los cambios de solera se deben al ";agotamiento"; de ";madres"; muy viejas en las soleras..... Pero espero que alguién que sepa algo más del tema nos aclare todo este follón.....

    Salut

    #5
    JA_Dianes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Hombre si era una solera.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Ya te digo que yo poco se del tema, pero es lo que me dijo el gerente de Toro Albalá, que algunas soleras no las rellenan.

    Con lo que estoy de acuerdo es que el rellenado no hace perder calidad, si sacas más de la cuenta e introduces mucho vino menos envejecido, la calidad se reduce. Las sacas excesivas son un problema. Ahí entra la mano del bodeguero/enólogo.

    ¿Qué entiendes con eso de agotamiento? Ahí puede estar la clave.

    Un saludo.

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a JA_Dianes

    A riesgo de decir una barbaridad.....

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Entiendo que con el paso de un amplio espacio de tiempo la solera se pude acabar deteriorando, como las plantas envejecen y mueren o lo hacen las misma personas.... y entiendo que ni siquiera tiene que ver con manipulciones inadecuadas sino con los preocesos de terioro propios de todos los seres ";";vivos";";....

    De todos modos como mi información sobre el tema es de segunda mano, lecturas de artículos semitécnicos y tal espero que alguien con conocimiento del tema nos pueda aclarar dudas y corregir las barbaridades que haya podido decir... ;-))

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar