Un millón de botellas anuales saben a corcho en el Reino Unido

2 respuestas
    #1
    Juan Such

    Un millón de botellas anuales saben a corcho en el Reino Unido

    En una noticia que desvela la revista “Decanter” parece ser que hay alrededor de un millón de botellas anuales vendidas en el Reino Unido que saben a corcho (“corked” que dicen los anglosajones), según un amplio estudio realizado por the Wine and Spirit Association.

    El olor a moho (“mustiness”) afecta al 0.7% - 1.2% de los vinos. Dado que se venden unos 100 millones de botellas anuales en el Reino Unido, un millón podrían tener olor a corcho. Además, aproximadamente un 3.4% de los vinos tenían algún tipo de defectos, como resultado de la oxidación y otras causas.

    El análisis se realizó sobre 13.780 botellas, un tercio de Francia, un 30% de Italia, España y Australia (cada país un 10%). El 58% de las botellas eran de las añadas 1990-2000. Las botellas se eligieron en todos los segmentos de precios y el 86% llevaban corchos naturales. El olor a moho sólo se encontró en los vinos que llevaban corcho.

    El problema es tan serio que se ha propuesto una cumbre del corcho (“cork summit”) para discutir el problema con fabricantes, bodegas y comerciantes.

    Podeis leer la noticia completa (en inglés) aquí: http://www.decanter.com/news/newsdefault.asp?newsstoryid=881

    #2
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Un millón de botellas anuales saben a corcho en el Reino Uni

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan, no había visto tú mensaje y he puesto otro un poco más tarde sobre el mismo tema. Lo he hecho porque alguna botella que bebí en el fin de semana presentaba este problema y se que no es por el TCA porque conozco la bodega y se que las condiciones sanitarias son muy cuidadas (la demostración es que con un par de horas de decantado el olor se fué, si fuera TCA ni por esas). Este es un problema que a mi, personalmente, me parece muy preocupante para el mundo del vino.

    Saludos

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Juan Such

    Re: Un millón de botellas anuales saben a corcho en el Reino Uni

    Ver mensaje de Juan Such

    El tema de los corchos creo que se esta complicando mucho, realmente es jodido cuando aparte del precio pargado se te rompen toda una serie de ilusiones que tenias puestas para lo que tenia que ser un momento especial. A la Peña la Taberna nos paso con La Vicalanda Gran Reserva 94 en nuestra cata inaugural y la verdad es que jode un monton.
    Personalmente siempre me he mostrado proximo a la tradicion y por tanto al corcho naural pero ahora que los colecciono veo que hay mucha diferencia entre ellos a nivel de calidad, ya no solo de medidas sino dureza, porosidades etc. No se si existe alguna regulacion al respecto pero creo que seria muy importante.

    Por cierto encima el viernes el responsable comercial de la empresa para extranjero me trae una bolsita con 11 tapones para vinos realizados en plastico con imitacion perfecta de corcho natural o en el color que se desee. Creo que la empresa que los distribuye en Francia se llama Novembal o algo asi y segun ellos las ventajas respecto al corcho natural acabaran desbancando definitivamente a este en un periodo de tiempo no demasiado largo.

    Veremos.

    Un saludo.

    Joan Pena-Peña de la Taberna.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar