¿Vinos españoles o vinos ibéricos?

21 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Vinos españoles o vinos ibéricos?

    Reportaje de “El Mundo” sobre una conferencia en Fenavin.

    Vinos ibéricos, identidad compartida. Virgilio Loureiro reivindica su hermandad.

    El doctor Virgilio Loureiro (Coimbra, 1950), enólogo y profesor en activo del departamento de Botánica y Biología de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Lisboa, ha defendido en Fenavin las similitudes de los vinos ibéricos en la conferencia 'Nuestra península: vinos con identidad propia'.

    Loureiro considera que los vinos ibéricos suponen "una gran contribución al mercado vitivinícola mundial y deberían ser promovidos conjuntamente por las distribuidoras para hacerlos fuertes a nivel internacional".
    Además, "estos vinos, con carácter y personalidad, darán que hablar en un futuro muy cercano para contrarrestar la saturación del mercado con vinos que nada tienen que ver con su terroir, elaborados a partir de variedades extranjeras o siendo meras copias de otras denominaciones de origen".

    El profesor apuesta por los vinos de terruño, que tiene características muy similares a lo largo de toda la frontera hispano-lusa. Como ejemplo citó los vinos del valle del Duero-Douro que se elaboran en ambos países.

    Las colaboraciones de Loureiro en la Guía Repsol sobre los mejores vinos de Portugal y su buen hacer como enólogo-asesor de grandes bodegas portuguesas le han convertido en un experto vitivinícola al que le apasionan por igual la autenticidad de los vinos ibéricos. Esta pasión le viene tras una dilatada experiencia profesional de más de 20 años en el sector, centrada sobre todo en su país natal, Portugal, en las zonas de Alentejo, Douro, Bairrada, Ribatejo, etcétera.

    Asimismo, considera que ambos, españoles y portugueses, tienen muchas analogías: por su historia común con más de 2.500 años de antigüedad -desde los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, benedictinos, cistercienses…-, por su clima, estilos de vino y castas autóctonas, algunas de ellas comunes a los dos países como tempranillo/tinta roriz, tinta mencía/jaen o albariño/ alvarinho.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Riaul
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vinos españoles o vinos ibéricos?

    Ver mensaje de J-Carlos

    A mi no me parece tan "igual"... Puede que hagan cosas impresionantes, pero en otras estamos muy por delante. Seguro que con el trabajo que están haciendo muchas bodegas suben mucho la calidad, pero no creo que ahora mismo sean comparbles. Salvo honrosas excepciones, creo, y repito, es mi opinión, estamos a años luz.

    #3
    pepecano
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vinos españoles o vinos ibéricos?

    Ver mensaje de J-Carlos

    uf!! las variedades no son las mismas, los portugueses tienen algunas variedades autoctonas muy buenas, lo de la calidad que dice Riaul no estoy de acuerdo, el Douro y Alentejao estan a una gran altura. No veo que se venda mas llamandoles Vinos Ibericos, veo mas diferencias que analogias.

    #4
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Vinos españoles o vinos ibéricos?

    Ver mensaje de pepecano

    ¿Portugal no es el país con más variedades autóctonas...? Me suena que lo comentaron en una presentación de vinos portugueses que hicieron en un hotel cercano a Plaza Catalunya. Mannel seguro que nos puede sacar de dudas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Caniculus

    Re: ¿Vinos españoles o vinos ibéricos?

    Yo no los veo tan parecidos, al menos en el Alentejo, que es la zona que más conozco. Y en calidad no entraría. Hay bastantes vinos buenos a una relación calidad/precio mejor que en España.

    En cuanto a las castas hay que tener en cuenta que en más de un caso la misma variedad se llama de 3 o 4 formas muy diferentes siendo la misma en el fondo. Depende bastante de la zona productora. De todas formas, siempre me ha llamado la atención cuántas hay.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar