Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

10 respuestas
    #9
    Nacho_G.F.

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    Me encantan estos dulces franceses, cada uno en su estilo. Hace un montón de tiempo que no bebo ninguno, ahora me has picado el gusanillo bribón.

    #10
    Fede Vidal

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    Son vinos apasionantes, fuera de modas, y con una autenticidad tremenda. Po si es de tu interés te copia una parte de un pequeño artículo sobre estos vinos que me publicaron aquí hace ya tiempo.

    El vino dulce natural como producto propio de esta región fue reconocido como tal ya en 1872. La AOC “Vin doux naturel” como propia del Roussillon data de 1936 si bien la regulación más reciente es de 1972, modificada en diversas ocasiones en el último decenio. Fueron los vinos preferidos de Louis XIV y descritos y alabados por Voltaire. A pesar de que hoy en día no son vinos que estén muy de moda, es cierto que son magníficos vinos que no deberíamos olvidar.

    El terreno en que se cultiva son terrazas de mucha pendientes, terreno de esquisos, muy pobres, además muy secos por la tramontana y con una media de 325 días de sol año. Se producen en muchas ocasiones tormentas violentas que desmontan fácilmente las terrazas y arrastran hasta el mar la capa de tierra que recubre la roca, con lo cual es habitual tener que reponer la tierra de cultivo.

    Son vinos en los que la fermentación se interrumpe por el añadido de alcohol al mosto y así se gradúa el contenido de azúcar residual, este sistema fue diseñado por el médico catalán Arnau de Vilanova, que además destiló el alcohol del vino. Para quedar protegidos por la AOC deben tener un residuo azucarado de entre 50 y 125 gr/l y graduación alcohólica de entre 16 y 18%. Se elaboran con grenache noir, ( 50% minima) muscat à petits grains ( muscat de Frontignan), ; el Muscat d'Alexandrie, y Macabeu ; como complementarias Carignan, Cinsault, y Syrah Se puede vinificar en tinto, rosado o blanco, pero el más apreciado es el tinto. La crianza se realiza, en parte y en ocasiones, (según la calidad), al aire libre en toneles de 600 l. o en grandes garrafas mucho más pequeñas, para aprovechar las variaciones climáticas y forzar su oxigenación. Este curioso sistema de crianza no es exclusivo de la zona, lo encontramos en el Jura y también en Madeira. Existe la variedad Rimatge que es embotellado directamente sin paso por madera y que da mucha mayor sensación frutal.

    Los Banyuls son vinos de larguísima guarda. El Banyuls en su juventud es un vino que recuerda a higos frescos, cerezas o ciruelas, más tarde frutas secas, uvas pasas, higos y albaricoques, sobre el séptimo año aparecen bizcochos, nueces y caramelo, hasta los 15 ó 20 años caco, café, y tabaco y finalmente aromas rancios. Los Banyuls más viejos alcanzan tanta complejidad que se toman como digestivos.

    Hay sólo dos AOCS dedicadas a estos vinos son , Banyuls que comprende Banyuls, Collioure, Port-Vendres, Cerbère, y unas 1.700 HA. Y Banyuls Grand Cru , ( creada en 1962) que es el único « vino dulce natural » en toda Francia con derecho a la denominación Gran Cru. Debe llevar obligatoriamente un 75% de garnacha y 30 meses de barrica y sólo se produce en tinto.

    Buenos lugares para hacerse con una botella de este excelente vino es el Cellier des Templiers en Banyuls, creado por una unión de Cooperativas; ( Si van por allá no olviden el Grand Cru President Henry Vidal, un vino excepcional para tomar con un buen puro) Clos des Paulilles en Port Vendres; Domaine de la Rectorie en Banyuls ; Domaine de la Tour Vielle en Colliure; y la Cooperativa “L’Etoile”, son productores que venden al público.

    Rivesaltes y Maury producen un vino similar al Banyuls, más viril y menos delicado, dada su situación más interior.

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    Ver mensaje de Fede Vidal

    En el Cellier des Templiers estuvimos ya hace unos años, bajando de Collioure (precioso pueblo) por la costa, y aún guardo un grand cru que se llama "Mas de la Serra" del 99 y tiene 6 años (!!!) de crianza en barrica. Ya hace tiempo nos bebimos otra botella de la misma bodega y nos gustó bastante. Son vinos dulces con mucho cuerpo. Podríamos decir, salvando las distancias, que son el equivalente de los vinos dulces de PX que tenemos en España. De Rivesaltes he probado poca cosa pero tienen mucha fama los muscats de aquella zona. De hecho estos días que hemos estado por la zona y pillamos una botellita que nos recomendaron, a ver qué tal. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

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