Preguntilla sobre cata

38 respuestas
    #10
    MarioEstevez
    en respuesta a PedroRG

    Tal vez sea una barbaridad, pero...

    Ver mensaje de PedroRG

    Como la ignorancia es atrevida, aprovecho para preguntar: hay veces que yo noto un dulzor -a veces identificado con notas de coca-cola- y he preguntado a qué se debía y me ha contestado que se debe al tanino de la madera, y por extensión a su índice de tostado.
    ¿Está bien dada la explicación o me han contado una de indios?

    #12
    PedroRG
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Tal vez sea una barbaridad, pero...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Hola Mario

    Según Jancis Robinson, la sensación y el gusto del tanino de la madera, sería lo más parecido a enjuagarse la boca con un té sin azúcar. No se si eso te ayuda a identificar ese dulzor o se parece a lo que has notado.

    Un saludo.

    #13
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroRG

    El té es muy rico en taninos.

    Ver mensaje de PedroRG

    Es cierto, yo bebo mucho té negro (sin azucar ni leche) y sus taninos son muy parecidos a los de la madera, de sabor más bién amargo, aunque no siempre son astringentes, por ejemplo, el té negro chino es más suave en boca que el indio o el de Ceylán.

    Saludos.
    Pedro.

    #14
    PedroRG
    en respuesta a MarioEstevez

    Sobre el tostado de las barricas...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Perdona, que me he ido por las ramas y no te he contestado antes, he oído de todo pero lo que más credibilidad me ofrece es que a menor grado de tostado mas tanino ";verde"; (más té) y a mayor grado de tostado más torrefactos y especias (más café o vainilla).
    Pero depende también del tipo de roble y del fabricante y como yo aún no he hecho ninguna experiencia al respecto, pues es todo teoría.
    Alguien nos puede ilustrar sobre este tema...???

    #15
    rania
    en respuesta a PedroRG

    Depende de la uva depende de la añada...

    Ver mensaje de PedroRG

    Recuerdo un comentario que hizo René Barbier en una ocasión, sobre el hecho de que él, cuando probaba la uva ya en fase final, antes de la vendimia, decidía que tipo de madera iba a emplear...
    de hecho la madera marcará la uva, pero la madera tb ha de jugar sobre la uva.
    No se puede hablar de tostado A o B, sino de barricas para añada, variedad, período de crianza estimado...
    Tb depende del fabricante, del secado de las duelas, de la variedad de bosque, hy bosques con tonos más verdes...
    El mundo de las barricas es complicadísimo, lo mejor para aprender a sentar variedad sobre barrica, es pasearse por una gran bodega de una zona, con barricas distintas para una misma variedad e ir probando muestras de barricas, entonces es cuando realmente te das cuenta como una barrica pued llegar a marcar un vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar