Mi Priorat

13 respuestas
    #9
    labajos
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Mi Priorat

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    Pues creo que esa es la cuestión nuclear. Cada región posee unos rasgos identificativos comunes, pero también existen en cada una, por pequeña que sea notables diferencias en función de múltiples factores. Son esas diferencias las que enriquecen y dan diversidad al mundo del vino, pero lamentablemente lo que se busca son patrones comunes, respetando algo de la tipicidad de la DO o zona ( eso en las más destacadas en algunas ni eso), con el objeto de producir vinos adaptados a las supuestas demandas del mercado. Con este panorama la pregunta que cabría hacerse es quién educa al consumidor o establece los parámetros de lo qué debe o no debe ser un buen vino, quién, en definitiva, determina el modelo de vino a seguir uniformando el gusto y globalizando, en el mal sentido de la expresión, los gustos.

    #10
    G-M.
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Mi Priorat

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    Qué patrón?
    Si hay múltiples prioratos, múltiples terroirs, múltiples climas y aboga por la diversidad en recolección, la elaboración y en la crianza... ¿qué queda de nexo de unión?
    Ojo, que no lo critico, ¿eh? Simplemente reflexiono.

    P.D.: lo de "menos maño".... ¡cómo dueleeeee! Jaja No podrías haber encontrado otro modo de zaherirme, de vituperarme con más tino, ca-ón.

    #11
    Cuervo
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Mi Priorat

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    Lo peor de todo esto, es lo de siempre, aprovechados que buscan ganar dinero con una marca en este caso DOQ Priorat y montan un chiringito (porque no se puede ni llamar bodega) para llevar a críticos (por decir algo) y darles un vuelta por algún viñedo, que no será ni de su propiedad (faltaria!! tener que comprar un viñedo para hacer vino si lo hace el vecino y me lo embotella). La pena es ver que ha esta gente les cuesta menos vender estos vinos que al viticultor que controla de inicio a fin, viticultor de toda la vida que está siempre en el campo ajeno de que su vino le han puesto 90 o 95 y si es así ni le importa, porque para él hacer vino es su modo de vida, su ilusión.
    Estoy contigo con muchas cosas.
    Para mí no esta desapareciendo la conciencia de la gente, que es viticultor y vive allí siempre hará un vino de terruño, no porque este de moda si no porque siempre lo ha hecho así y no es igual porque el clima no es igual.
    Felicitarte porque para mí siempre habrán dos tesoros en España: Priorat y Jerez.

    #12
    pepecano
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Mi Priorat

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    El Priorat aunque tenga tradicion de viticultura desde hace muchos años, para la mayoria es una zona relativamente nueva, aun no hay nadie que pueda decir que los vinos del Priorat saben envejecer como los de otras zonas por la relativa juventud de la zona.
    Hablando del tema con Sara Perez nos comentaba que cada pueblo del Priorat tiene terruños diferentes y por logica tendrian que dar vinos diferentes entre si, osea que hay muchos Priorats.
    Me ha gustado mucho la exposicion Joan Gomez.

    #13
    Capitaine Tomate

    Re: Mi Priorat

    Podrá estar uno de acuerdo o no con lo dicho -y sí estoy de acuerdo-, pero sin duda esas son convicciones y expresadas en forma honesta e inteligente -que por algo son convicciones-. Muy bien por Joan Gomez.

    #14
    in vino veritas

    "...quiero decir que la pureza no existe..."

    http://www.acenologia.com/enfoques71_01.htm

    Algunas perlas que extraigo (ojo, tiene 6 años esta entrevista):

    R-...somos monoculturales y valoramos con el mismo criterio un vino del Penedès que uno del Duero, que no tienen nada en común.

    P-Entonces, ¿un catador que no viaje es un catador que no va a ninguna parte?
    R-Es básico
    , viajar aumenta la riqueza y da vida.

    P-La globalización en el mercado del vino puede hacer desaparecer peculiaridades que son sinónimo de riqueza, tanto en biodiversidad como en patrimonio cultural. Y no olvidemos el tema de la biodiversidad, estamos homogeneizando especies. Las variedades reinas hacen desaparecer otra variedades que quizá estaban en cada región. Cree que debería hacer alguna cosa al respecto y, en dicho caso, cuáles son las posibilidades de éxito?

    R-Esta pregunta tiene múltiples respuestas. Por ejemplo, al Priorato, un vino hecho con garnacha y con cariñena (que son dos variedades que tradicionalmente se han cultivado muy bien) puede haberse elaborado con una levadura que proviene de la Universidad de Burdeos y a la que se puede haber aplicado un enzima australiano. Además, las botas pueden ser de una tonelería francesa. Aún así, desde el punto de vista de las variedades, está muy bien que se haga este trabajo de recuperación, que comporta una elaboración mucho más lenta. Se trata de un trabajo que entraña dificultades, ya que desde el punto de vista genético no están en las mismas condiciones estas variedades que un cabernet. Además, consiguiéndose los vinos que se buscan ahora, con olor, estructura y tanino.
    También los que producen cava lo saben bien. No es lo mismo, desde el punto de vista aromático, un parellada que un chardonnay, por eso el trabajo es mucho más costoso y no tan reconocido, al menos actualmente. De todas formas, quiero decir que la pureza no existe.

    Agustí Peris

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