Temperatura de servicio de finos y manzanillas

9 respuestas
    Caniculus

Temperatura de servicio de finos y manzanillas

Bueno a ver, dentro de mi muy corta experiencia con este tipo de generosos he venido notando que cuando se prueban a temperaturas medias, digamos entre 20 y 25 ºC, ganan bastante en complejidad y hasta me resultan más agradables y suaves, pasando a un segundo plano la salinidad e incluso las notas punzantes. Esto me ha llevado a cuestionarme, o al menos poner en duda, la idoneidad de la recomendación que se da en todos ellos: "sírvase bien frío". De hecho, en los siglos XIX y supongo que una buena parte del inicio del XX, dada la ausencia de frigoríficos o neveras, todo el mundo los cataba a temperatura ambiente o en el mejor de los casos "frescos", y seguían siendo productos bien valorados y apreciados.

Por ende, las manzanillas que he comprado en despachos o bares, servidos no precisamente fríos, entran muy bien con mucho aroma a infusiones de manzanilla o té. Bastante más agradables que los productos embotellados.

¿Qué opináis a este respecto?

topfuel
    en respuesta a Caniculus

Re: Temperatura de servicio de finos y manzanillas

Ver mensaje de Caniculus

Es posible que los incrementos de la temperatura en copa hagan aparecer mayores complejidades aromáticas en estos vinos, pero a mí me gustan fríos. Inlcuso muy fríos. Cuando la temperatura de las manzanillas y finos, simpre desde mi punto de vista, suben de los 12 grados, los encuentro algo/muy "pesados".

Saludos.

Francescf
    en respuesta a Caniculus

Ver mensaje de Caniculus

Cuanto más viejos son los finos y/o las manzanillas, mejor aguantan el tomarlos a temperaturas más elevadas. Los finos y manzanillas que sirven en la mayoría de bares y restaurantes son jóvenes. Yo los prefiero más bien fríos.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

graciano
    en respuesta a Caniculus

Ver mensaje de Caniculus

Yo también los prefiero tomar fríos. A temperaturas altas me parece que las notas de frutos secos se apoderan de estos vinos, dejando en un segundo plano como bien dices las notas salinas y yodadas de este tipo de vinos. Y son estas últimas sensaciones las que me parecen más atractivas de este tipos de vinos. Como bien dice Francescf, suelo tomerlo en bares, con unas tapas con lo cual casi siempre los tomo fríos y por eso me he acostumbrado a ello.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Caniculus
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

A mi en concreto, esa salinidad me cansa tras una copa. No me resulta refrescante. Por eso comentaba lo de la temperatura. A más temperatura puedo tomarme una segunda ronda con gusto.

Rafaedgere
    en respuesta a Caniculus

Prefiero tomarlos...

Ver mensaje de Caniculus

... muy frios, aunque no dejo de reconocer que dependiendo la complejidad de fino o manzanilla en cuestión, puede ser que a más complejidad más temperatura, pero creo que debido al alto grado alcohólico no es conveniente tomarlo a altas temperaturas, pues los efluvios alcoholicos pueden enmascarar otros aromas.
    Siempre depende de como lo estes tomando, para acompañar comida o para disfrutar de la copa relajadamente, en el segundo caso a lo mejor admitiría más temperatura.

Caniculus
    en respuesta a Rafaedgere

Re: Prefiero tomarlos...

Ver mensaje de Rafaedgere

No creo que la clave sea el alcohol. Muchos tintos rozan ya los 15º y se sirven a 14, 15 o 16 ºC. Evidentemente todos se harían más cálidos a 22ºC, pero en el caso de finos y manzanillas los encuentro más llevaderos, sobre todo si tienen poco procesado.

JosePeinado
    en respuesta a Caniculus

Ver mensaje de Caniculus

Para mí, el fino está en su plenitud de aromas sobre 15-20º, no más. Pero digo fino en rama, en el que se encuentran todas sus notas de almendras, y especies. Y todo es por las lías en suspensión que le hacen agradable en boca y enm nariz.
    Cuando está embotellado, y con su buena carga de lías en suspensión perdidas, sí que es mejor tomarlo en frío.
    Esto al menos es para los de la zona de MOntilla-Moriles.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar