Mugas, Tondonias y tiempo de guarda

5 respuestas
    #1
    Peque

    Mugas, Tondonias y tiempo de guarda

    En primer lugar saludaros a todos y daros las gracias de antemano. Siempre que puedo os leo, y mucho de lo poco que se de vino lo aprendo con vosotros. Me llamo Peque y soy de Santiago de Compostela.
    Me gustaría preguntaros:
    1_. Me compré en el Corte Inglés unas botellas de Muga (Años 69, 70, 71), Prado Enea (70, 76, 78, 81) y Tondonia (81,85).
    sobre las de Muga y Prado Enea me dijeron que estaban en perfecto estado y que están buenas. ¿Podría guardarlas más tiempo aún?. Sobre Tondonia entiendo que no debo de tener problema. ¿Pero cuanto tiempo creeis que las puedo guardar?.
    Supongo que debí preguntar primero y después comprar pero…
    2_ Me gustaría también que me dijerais que vinos (españoles) entre 45-60 euros podría ir comprando para guardar alrededor de 7-8 años.

    #2
    PedroBarrera
    en respuesta a Peque

    Re: Mugas, Tondonias y tiempo de guarda

    Ver mensaje de Peque

    Hola Peque:

    Bienvenido.

    Los riojas que has comprado no los conozco, pero supongo que si los conservas en condiciones óptimas te pueden durar muchos años más.

    En cuanto a la 2ª pregunta, me vas a permitir que te recomiende el Clos Mogador 2002 (aprox. 50 Euros); si lo guardas en buenas condiciones te puede dar grandes satisfacciones ahora y dentro de 7 u 8 años.

    Saludos.
    Pedro.

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Mugas, Tondonias y tiempo de guarda

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Hola Peque, bienvenido a la family...

    Así a bote pronto... Yo compraría Clos Martinet 2001, Mogador, Dofí...

    También Viña del Olivo de Contino y no se cuantos más que ahora no me salen... Pero estos a priori me dan garantía de guarda, si me equivoco ya me disculparás...

    Saludos.

    #4
    MarioEstevez
    en respuesta a Peque

    Re: Mugas, Tondonias y tiempo de guarda

    Ver mensaje de Peque

    Por lo que conozco los Prado Enea y Tondonia son vinos de buena evolución.
    Sobre recomendaciones de vinos de guarda por experiencia el Pérez Pascuas GR 96 (hace poco se ha tomado el 91 y estaba excelente), el Valsotillo GR, el Obaren 94 -desconocido pero excelente vino-, Miguel Merino GR 95, Torre Muga, Abadía Retuerta Cuvée El Campanario, Mauro 98, Alión, Numanthia -soy de los que opino que mejorará en botella, pero es sólo una opinión-, San Román, un sorprendente Calzadilla R. 93 -que pensé que estaba muerto, y nasti, no se lo cree ni Paco Uribes-, Santa Rosa 98, Casa Cisca 02 -habrá que verlo y probarlo-, los Artadis Pagos Viejos, Castillo de Ygay, Blecua,... Bueno creo que con estos y otros tantos que te van a recomendar tienes ya la cuenta con telarañas ;-))

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Peque

    Unos sí, otros no...

    Ver mensaje de Peque

    Hola Peque. Reitero lo de bienvenido a la family...

    Sobre los Tondonias no debes preocuparte. El 81 tiene para otros diez años fácilmente. Y el 85 es un bebé que no quiere tener nada que ver con nadie ahora mismo. Pronto saldrá un reporte mío de tres catas en Nueva York en el que hablo de él. Me parece que evolucionará muy bien en los próximos 20-30 años.

    Una salvedad sobre los riojas clásicos del 85... Se trata de una añada que muchos críticos de renombre subestimaron. En mi experiencia, los vinos tienen sustancia y estructura y, salvo algunas excepciones, van a recompensar buena guarda.

    En cuanto a los Mugas, creo que van a estar bastante accesibles ya. En el mismo reporte venidero hablo del Prado Enea 78, un vino muy elegante y completo que está divino ahora mismo, pero que se tendrá en pie durante bastante tiempo. El Prado Enea 76 es un vino más sutil, que ya está en us plenitud.

    Lo que sí me ha sorprendido son las añadas que encontraste del reserva de Muga. El 69 y el 71 me parecen muy interesantes desde el punto de vista puramente académico, aunque dada la calidad general de ambas cosechas, no sé en qué estén ahora mismo. Mejor prueba y nos cuentas... El 70 lo probé hace ocmo cuatro años y lo recuerdo bastante paradito y directo, pero con señales de fatiga.

    De nuevo, bienvenido y espero que haya podido asistirte un poquito.

    Manuel

    #6
    Bosco
    en respuesta a Peque

    Re: Mugas, Tondonias y tiempo de guarda

    Ver mensaje de Peque

    Ya vas bien servido con la nota de Mario y con los Cotino de Victor, especialmente, y los demás BOSCO te dice que los T/81-85 sin lugar a dudas, en mi modesta opinión y por esos precios que apuntas, bueno pues eso un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar